Qué ver en Perartallada, pueblo bonito de cuento en Costa Brava

Publicado por el día 20 abril 2023
Rincón del pueblo medieval de Peratallada en la Costa Brava

Rincón del pueblo medieval de Peratallada en la Costa Brava

Uno de mis recientes viajes a la Costa Brava, al noreste de Cataluña, tenía como principal objetivo asistir a algunos de los conciertos de los Festivales de verano de la Costa Brava,

Pero mi intención era también aprovechar para conocer algunos de los pueblos medievales que se conservan en la provincia de Girona, y a este respecto Peratallada ocupaba un lugar especial.

A la hora de planificar tu viaje, te aconsejamos que lleves un seguro de viajes adecuado que te pueda evitar complicaciones en caso de una incidencia, y reserves con antelación el alojamiento según tus preferencias, así como el coche de alquiler y también las excursiones y actividades que te van apetecer hacer

Reconozco que hasta no hace mucho tiempo no había oído hablar de Peratallada, pero despertó mi curiosidad el que formara parte de uno de los rincones a descubrir en España en un concurso veraniego realizado por Skyscanner.

Rincón del pueblo medieval de Peratallada en la Costa Brava

Rincón del pueblo medieval de Peratallada en la Costa Brava

Y tras visitar Peratallada entono el mea culpa por no haber conocido hasta ahora la existencia de un pueblo con tal encanto en la Costa Brava.

Muchas veces visitamos pueblos medievales que, en realidad, apenas conservan buena parte de su centro histórico en el que, además, la armonía de su arquitectura no se ha conseguido mantener.

Y también resulta habitual que junto al recinto medieval generalmente amurallado se extienda una zona de población mucho más moderna y sin ningún encanto.

Pero para nada ese es el caso de Peratallada.

Qué ver y hacer en la visita de Peratallada en Costa Brava

Situado en el municipio de Forallac, en el Bajo Ampurdán de Girona, cuando llegas por la carretera desde Vulpellac, si conduciendo vas algo deprisa o distraído te aviso que tienes el peligro de «pasarte» el pueblo.

Solo una pequeño tramo de muralla con un arco de entrada te avisa de que has llegado a Peratallada.

A la izquierda, junto a un iglesia, tienes uno de los tres aparcamientos que circundan el pueblo.

Que en época veraniega y fines de semana estos aparcamientos sean de pago ya es un primer aviso de que se trata de un pueblo muy turístico.

Iglesia San Esteban en Peratallada

Como he comentado, en concreto dicho aparcamiento se encuentra junto a la iglesia de San Esteban, un edificio románico del siglo XIII con tres naves que alberga el sepulcro del Barón Gilabert de Cruilles en su interior.

Plaza de Les Voltes de Peratallada en Costa Brava

Plaza de Les Voltes de Peratallada en Costa Brava

Nada más cruzar el arco de entrada del recinto amurallado te vas a dar cuenta de que Peratallada es un pueblo medieval con gran encanto.

Conserva una gran armonía en su arquitectura rural, lo que te invita a «perderte» en tu paseo por sus estrechas y sinuosas calles, así como a cruzar bajo los numerosos arcos y pasajes que te vas a ir encontrando.

Las primeras referencias históricas de Peratallada relacionadas con su castillo palacio se remontan al año 1065, aunque restos arqueológicos encontrados han demostrado que sus orígenes vienen al menos de la época de los romanos.

Mi consejo es que aceptes su invitación y te pierdas por sus callejuelas buscando sus más bellos rincones medievales.

Rincón del pueblo medieval de Peratallada en la Costa Brava

Rincón del pueblo medieval de Peratallada en la Costa Brava

Comprobarás que Peratallada es un pueblo muy pequeño, de poco más de 200 habitantes, por lo que tu visita debe ser pausada para disfrutar de su gran encanto.

Aquí te puedes apuntar a un Free Tour o un Tour privado para con la ayuda de un guía turístico, conocer mejor Peratallada y su historia

No tardarás en recorrerlo entero, y si te gusta la fotografía, no te cansarás de retratarlo.

Plaza de las Voltes en Peratallada

Verás que la denominada plaza de las Voltes, con su encantadora zona porticada, es el eje de la vida de Peratallada, lo cual comparte con la contigua plaza del Castillo, donde en un bar encontrarás la oficina de Turismo.

Nuestra visita de Peratallada fue al mediodía de un soleado día vacacional de agosto, por lo que todos los turistas debían estar en algunas de las cercanas playas de esta zona del Bajo Ampurdán en la Costa Brava, y en el pueblo en ese momento apenas había visitantes.

Plaza de Les Voltes de Peratallada en Costa Brava

Plaza de Les Voltes de Peratallada en Costa Brava

Pero te aviso de que en las tardes-noches de verano o de fines de semana, o en un día nublado de agosto, Peratallada se llena de turistas paseando por sus calles.

Los numerosos restaurantes que vas a encontrar en tu paseo por el pueblo son un nuevo aviso de su gran vertiente turística.

Pero como comento a menudo en mis viajes, ante la visión de lugares con encanto como Peratallada, «¡cómo no va a haber turistas!».

Sin duda otoño es una muy buena época para visitar Peratallada, pues el color rojizo de las hojas de las numerosas enredaderas que cubren buena parte de las fachadas de las casas seguro confieren al pueblo un encanto especial.

Un buen pretexto para volver a visitarlo si ya lo conoces.

Fotos de Peratallada en Costa Brava

Como invitación a que lo visites, a continuación tienes más fotos de Peratallada, pueblo medieval con encanto en el Bajo Ampurdán en la Costa Brava de Cataluña.

   

También te puede interesar:

Categorías: Cataluña, España |

6 respuestas a “Qué ver en Perartallada, pueblo bonito de cuento en Costa Brava”

  1. mathieu dice:

    Este pueblo me encanta, es muy bonito, cerca de Pals. Además, en un rincón del pueblo hay una tienda donde hacen Muffins artesanos…

  2. buviba dice:

    Hola,

    Excelente artículo sobre este precioso pueblo de Peratallada en Girona. Sin duda que tiene que ser un auténtico espectáculo poder disfrutar de las vistas de esas casas de piedra tan bonitas.

    Un placer

    SALUDOS

  3. Hola,

    Estamos planificando la ruta por la Costa Brava y nos gustaría saber cuánto tiempo recomendáis dedicarle a Peratallada, si con unas 2/3 horas estaría bien.

    Gracias! 🙂

  4. Ramon Ormazabal Andreu dice:

    Estando en Gerona varios días, decidimos visitar este pueblo, y de verdad nos encantó, lo hicimos en mayo 2021. Comimos en el restaurante de un hotel, y la calidad precio fue razonable. Con unas 3 o 4 horas se puede recorrer, ahora bien, no se puede entrar a ningún lugar, ni siquiera a la iglesia, me imagino que era debido al Coranovirus. Vayan, no se arrepentirán, pero si lo hacen por la mañána luego a unos 6 Km. está Pals
    que es precioso pero más pequeño.

  5. Gracias por la respuesta Ramón, al final visitamos tanto Peratallada como Pals durante una mañana y ambos nos encantaron.

  6. Paula dice:

    Buenas! La verdad es que Peratallada es de los pueblos con más encanto de todo el Empordà. A quien le gusten los pueblecitos medievales, por la zona hay bastantes, pero este está sin duda entre los más bonitos 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *