Costa Brava – Así es la visita del museo de la Pesca de Palamós en Bajo Ampurdán – Guías Viajar

Costa Brava – Así es la visita del museo de la Pesca de Palamós en Bajo Ampurdán

Escrito por José Luis Sarralde el 12 de febrero, 2014
Museo de la Pesca en Palamós en Bajo Ampurdán en Costa Brava
Museo de la Pesca en Palamós en Bajo Ampurdán en Costa Brava

Seguro que existirá algún otro museo similar en otras costas, pero lo cierto es que hasta llegar a Palamós aún no había visitado un museo de Pesca como el que encuentras en este pueblo de la Costa Brava de bien ganado prestigio internacional, que se ha convertido en el primer museo de estas características del Mediterráneo.

De siempre me han llamado la atención los pequeños puertos pesqueros donde se agolpan los coloridos barcos de pesca de bajura, que cada vez es más difícil verlos. Pero en Palamós todavía hay un puerto pesquero con decenas de barcos que cada tarde, sobre las 17 horas regresan al puerto con el fruto de su pesca para venderla en la lonja.

En la actualidad en Palamós siguen pescando 32 barcos de arrastre y otros 30 de artes menores,

Justo junto a la lonja del citado puerto se encuentra el museo de la Pesca de Palamós, el cual fue inaugurado en 2002, y ya recibe unos 26.000 visitantes al año.

Entrada al Museo de la Pesca en el puerto de Palamós
Entrada al Museo de la Pesca en el puerto de Palamós

En tu visita del museo lo primero que verás es un vídeo de introducción de unos 10 minutos, en el que destaca el sonido de fondo con el ambiente de la tradicional subasta que cada día laborable se sigue realizando en la contigua lonja del puerto.

Durante tu recorrido por el museo, donde abundan los paneles informativos, te enteras de que sólo el 20 por ciento del pescado que se consume en España procede de las costas mediterráneas.

El elemento central del museo es un tradicional barco de pesca con vela que se sitúa com eje del mismo. Alrededor del barco, en dos plantas, irás viendo numerosos objetos, herramientas y artes utilizadas tradicionalmente por los pescadores de la zona.

Museo de la Pesca en Palamós en la Costa Brava
Museo de la Pesca en Palamós en la Costa Brava

Junto al museo, en el mismo puerto, hay dos barcos pesqueros, uno de arrastre y otro de cerco, que constituyen el patrimonio flotante del mismo.

En la visita también conocerás que en el mar Mediterráneo se pescan unas 20 especies diferentes, desde las sardinas hasta las gambas, entre las que se encuentran las muy famosas de Palamós.

En concreto, las gambas de Palamós se concentran en simas de unos 800 metros de profundidad que se encuentran muy cerca de esta zona de costa.

Barco pesquero del museo de la Pesca de Palamós en la Costa Brava
Barco pesquero del museo de la Pesca de Palamós en la Costa Brava

Para regular la pesca de gambas por el método de arrastre, esta solo se puede realizar de lunes a viernes, desde las 7 de la mañana, cuando los barcos todavía no pueden haber superado la torre de salida del puerto, hasta las 6 de la tarde, cuando ya deben haber entrado en el puerto.

Una vez ya en la lonja, las gambas pescadas durante el día y se comercializan por la tarde, tienen la correspondiente garantía de calidad de gambas de Palamós.

Los horarios de visita del museo de Pesca de Palamós son, en verano, del 15 de junio al 15 de septiembre, todos los días de la semana, de 10 a 21 horas.

En el resto del año el horario es, de martes a sábado, de 10 a 13, 30 y de 15 a 18 horas, y los domingo y festivos, de 10 a 14 y de 16 a 19 horas. Los lunes de invierno el museo está cerrado.

Museo de la Pesca de Palamós en la Costa Brava
Museo de la Pesca de Palamós en la Costa Brava

Los precios de las entradas son, la general, 5 euros; estudiantes, jubilados, discapacitados y desempleados, 2,50 euros; y titulares de Carné Joven, 2,25 euros. Los niños menores de 10 años tienen la entrada gratis.

En invierno, todos los viernes hay visitas guiadas a las 16 horas, y en temporada estival, de lunes a viernes hay tres visitas guiadas cada día, en las que se recorren el museo, el puerto y la lonja.

En la segunda planta del mismo edificio, con acceso exterior, se encuentra el denominado Espacio del Pescado, un lugar donde se llevan a cabo diversas actividades gastronómicas, entre las que no falta el showcooking de la cocina tradicional de pescadores, como son los fideos rosellat, o fideos catalanes.

Aquí tienes más fotos del museo de la Pesca de Palamós.

0 COMENTARIOS ↓

Escribe tu comentario





1 Trackbacks / Pingbacks

  1. Bitacoras.com
buzzoole code