Costa Brava – Castell de Aro, el contraste medieval de la vacacional Playa de Aro – Guías Viajar

Costa Brava – Castell de Aro, el contraste medieval de la vacacional Playa de Aro

Escrito por José Luis Sarralde el 22 de mayo, 2014
Castillo de Benedormiens en Castell de Aro en el Ampurdán Costa Brava
Castillo de Benedormiens en Castell de Aro en el Ampurdán Costa Brava

Si eres catalán o incluso vives en Barcelona, poco te puedo decir de lo que representa Playa de Aro en la actualidad.

Se trata de una de las localidades con mayor ambiente de la Costa Brava, pues estando a una hora de Barcelona, es un pueblo eminentemente vacacional que se ha convertido también en destino de segunda residencia para muchos barceloneses.

Con 10.000 residentes censados en Playa de Aro, durante los fines de semana alcanza una población de 60.000 personas, la cual se dobla en verano. Allí se encuentran los atractivos que caracterizan a una ciudad vacacional mediterránea, con un gran ambiente de comercios, bares y restaurantes.

Iglesia de Castell de Aro en el Ampurdán Costa Brava
Iglesia de Castell de Aro en el Ampurdán Costa Brava

Playa de Aro

El desarrollo turístico de Playa de Aro empezó ya a mediados del pasado siglo XX, y en la actualidad es también un destino muy atractivo para los turistas internacionales. De hecho, en la época veraniega el 50 por ciento de sus visitantes son extranjeros, en concreto, franceses, holandeses y belgas, que en gran parte llegan atraídos sus destacadas instalaciones de camping.

Pero si no aún no conoces Playa de Aro, como era mi caso hasta mi reciente viaje al Bajo Ampurdán, debes saber que el municipio, como tal, tiene tres caras muy diferenciadas.

Al igual que ocurre en muchas localidades del Mediterráneo, el centro histórico se ubica algunos kilómetros hacia el interior, y su actividad económica principal era la agricultura. Junto a las playas, se solía disponer un pequeño puerto pesquero, que era una actividad menor.

Museo de la Muñeca de Castell de Aro en el Ampurdán Costa Brava
Museo de la Muñeca de Castell de Aro en el Ampurdán Costa Brava

En el caso de Playa de Aro, además de la gran ciudad vacacional, a solo cuatro kilómetros hacia el interior se encuentra Castell de Aro, con una escena completamente diferente, casi un salto a la época medieval.

La tercera zona del municipio es S´Agaró, la lujosa zona residencial costera que en un paisaje de bosque, pequeñas calas y acantilados, se extiende entre las playas de San Pol y de Sa Conca, y la cual puedes recorrer por el muy bello camino de ronda de S´Agaró.

Castell de Aro

En concreto, ahora te voy a hablar de Castell de Aro, cuyos orígenes se remontan a 1401, año en el que se documentó la existencia del pequeño Castillo de Benedormiens, cuyo objetivo era proteger todo el Valle de Aro.

Alrededor del mismo con el tiempo fue naciendo un pequeño pueblo medieval que fue cabeza de municipio hasta 1962.

En dicho año se decidió trasladar la sede del ayuntamiento a Playa de Aro, y además el municipio pasó a denominarse de esta forma, frente a su nombre histórico, que hasta entonces era Fanals de Aro.

Interior de la iglesia de Castell de Aro en el Ampurdán Costa Brava
Interior de la iglesia de Castell de Aro en el Ampurdán Costa Brava

En las últimas décadas Castell de Aro se ha ido restaurando hasta ser declarado Bien Cultural de Interés Nacional en 1995 por la Generalitat.

Ahora cuando llegas a Castell de Aro te encuentras con una pequeña urbe en la que apenas residen 2.500 habitantes. Verás que gran parte de sus casas se encuentran restauradas y muestran sus históricas fachadas de piedra vista, así como ventanas, puertas y otros rincones donde puedes ver reminiscencias de la época medieval.

72h_sale_300x250
Rincón de Castell de Aro en el Ampurdán Costa Brava
Rincón de Castell de Aro en el Ampurdán Costa Brava

El antes citado Castillo de Benedormiens, que fue sede el ayuntamiento, se restauró en 1970 y ahora es utilizado como sala de exposiciones.

Frente al castillo se encuentra una iglesia cuyos orígenes se remontan a una capilla románica del año 1078, la cual luego se amplió con la construcción de un edificio de estilo gótico, con una sola nave, que es lo que puedes ver en la actualidad. Con posterioridad, se levantó un pórtico barroco.

Rincón de Castell de Aro en el Ampurdán Costa Brava
Rincón de Castell de Aro en el Ampurdán Costa Brava

Desde 1997 en Castell de Aro hay un curioso Museo de la Muñeca, con más de 800 piezas expuestas y dos colecciones diferentes, una de muñecas de todo el mundo, y otra de muñecas antiguas.

Por último, si te acercas por Castell de Aro en la época navideña, podrás ver el Belén Viviente más antiguo de Cataluña, el cual se remonta a 1959, y en el que cada año participan unas 400 personas, que configuran hasta 40 escenas diferentes, todas con objetos reales, las cuales se extienden desde el pueblo hasta una zona de campo contigua.

El Belén Viviente de Castell de Aro se representa a las 7 de la tarde en las fechas más significativas de la Navidad, y para verlo deberás pagar una entrada de 5 euros (3 euros para los niños).

Fotos de Castell Playa de Aro

Aqui tienes más fotos de Castell de Aro, en el Bajo Ampurdán de la Costa Brava.

Cómo llegar a Castell-Platja d´Aro

1 COMENTARIOS ↓

Escribe tu comentario





2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Bitacoras.com
  2. Alimentos artesanales en Ampurdán | Guías Viajar
buzzoole code