Córdoba – Virgen de los Faroles, retablo en el muro del patio de los Naranjos

Escrito por José Luis Sarralde el 29 de agosto, 2016
Virgen de los Faroles en Córdoba
Virgen de los Faroles en Córdoba

Un paseo por la Judería de Córdoba te va a deparar diversos rincones de interés, más allá de la imprescindible visita de la Mezquita.

Efectivamente, en Córdoba cuando vas a accedes al bello Patio de los Naranjos que se extiende por la fachada norte en la muralla donde se abre la puerta del Perdón seguramente pasarás por un retablo que te llamará la atención.

Se trata de la Virgen de los Faroles, la cual se encuentra junto a la puerta del Caño Gordo, cercana a la citada puerta del Perdón, el principal acceso a la mezquita.

Virgen de los Faroles en Córdoba
Virgen de los Faroles en Córdoba

Este retablo, al que se accede por unas escalera, adquiere su nombre por los faroles que lo iluminan desde la verja que lo rodea.

El retablo muestra una pintura que representa a una Inmaculada.

Cuando en 1928 la pintura original fue destruida por un incendio, el Ayuntamiento de Córdoba encargó al gran artista local Julio Romero de Torres una nueva obra.

Años más tarde se decidió que, dado su valor artístico, la obra se conservara en el museo que en Córdoba está dedicado al citado Julio Romero de Torres y, por tanto, la pintura que ahora puedes ver en el retablo es una copia realizada por su propio hijo.

Finalmente te recuerdo que en la misma ciudad, y no lejos del citado retablo, también puedes ver el rincón conocido como el Cristo de los Faroles, en la bonita plaza de los Capuchinos.

La figura de este monumento es de finales del siglo XVIII, si bien las verjas y faroles que la rodean son de tiempo más reciente.

Como constarás en tu viaje a la ciudad andaluza, los faroles tienen una gran protagonismo en sus calles.

Escribe tu comentario





Protected with SiteGuarding.com Antivirus
buzzoole code