Córdoba – Disfruta del Patio de los Naranjos en la Mezquita Catedral

Escrito por José Luis Sarralde el 25 de Noviembre, 2012
Patio de los Naranjos de la Mezquita Catedral de Córdoba
Patio de los Naranjos de la Mezquita Catedral de Córdoba

Cuando en tu viaje turístico a Córdoba vas a visitar el impresionante monumento de la Mezquita, lo primero que te va a sorprender es el bellísimo Patio de los Naranjos.

Tras el muro que se sitúa en el lado noroeste del enorme recinto cerrado de la Mezquita de Córdoba, y como antesala de la entrada al templo, encuentras el citado Patio de los Naranjos.

Este gran patio de 130 metros de largo por 50 de ancho, tiene su nombre por las hileras que se extienden con 98 naranjos, los cuales fueron plantados a finales del siglo XVII.

Patio de los Naranjos en la Mezquita Catedral de Córdoba
Patio de los Naranjos en la Mezquita Catedral de Córdoba

Junto con las palmeras, los naranjos configuran una escena de gran colorido y belleza, sobre todo en la época invernal, precisamente en la que coinciden mis dos últimas visitas a Córdoba.

El origen del Patio de los Naranjos es un pequeño patio de abluciones que se construyó frente a la original sala de oraciones de la mezquita., en el año 786.

Sin embargo, las actuales dimensiones del patio, que puedes constatar durante tu visita de la mezquita, se corresponden con la ampliación que se llevó a cabo en el siglo X,  en la época de Abderraman III.

Galería del Patio de los Naranjos de la Mezquita Catedral de Córdoba
Galería del Patio de los Naranjos de la Mezquita Catedral de Córdoba

Tras entrar al Patio de los Naranjos, posiblemente por el más importante acceso, la Puerta del Perdón,  lo que más te va a llamar la atención es la bella escena que configuran los naranjos y las palmeras con  la alta Torre de la Mezquita Catedral, que es una sucesión del original alminar de la mezquita Omeya.

Por ello, para disfrutar de esta bella panorámica, lo mejor es acceder por la fachada este, en concreto por la Puerta de Santa Catalina.

Fuente de Santa María en el Patio de los Naranjos de la Mezquita de Córdoba
Fuente de Santa María en el Patio de los Naranjos de la Mezquita de Córdoba

Pero en el Patio de los Naranjos de la Mezquita de Córdoba también encuentras dos grandes fuentes y tres surtidores de agua. La más destacada es la Fuente de Santa María, también llamada del Caño del Olivo, fuente barroca del siglo XVII.

Y el otro rincón destacado del Patio de los Naranjos son las galerías porticadas, las cuales en distintas épocas fueron utilizadas como recinto de una escuela, o incluso como hospital.

Actualmente, en uno de los rincones de las galerías porticadas es donde se proyecta el vídeo de introducción para la muy recomendable visita guiada nocturna Alma de Córdoba.

Te adelanto que es posible que te quedes embriagado por la placidez del Patio de los Naranjos, y te aconsejo que dediques el tiempo suficiente para disfrutarlo, con independencia de tu visita a la Mezquita. No te defraudará.

Más información del Patio de los Naranjos de la Mezquita de Córdoba

0 COMENTARIOS ↓

    Escribe tu comentario





    6 Trackbacks / Pingbacks

    1. Dónde ver el callejón de las Flores en Córdoba | Guías Viajar
    2. Visitas guiadas nocturnas Mezquita de Córdoba | Guías Viajar
    3. Córdoba - Puertas Al Hakam II en Mezquita | Guías Viajar
    4. Curiosidades Mezquita de Córdoba | Guías Viajar
    5. Fotos Patio Naranjos Mezquita Córdoba | Guías Viajar
    6. Puerta Perdón Mezquita Córdoba | Guías Viajar
    buzzoole code