Córdoba – Mercado Victoria, una alternativa gastronómica y de ocio – Guías Viajar

Córdoba – Mercado Victoria, una alternativa gastronómica y de ocio

Escrito por Carlos Sarralde el 28 de septiembre, 2016
Mercado Victoria en Córdoba
Mercado Victoria en Córdoba

En un viaje a Córdoba, además de visitar la Mezquita, el Alcázar de los Reyes Católicos, el Palacio de Viana o los patios típicos cordobeses, una de las atracciones es conocer la propuesta gastronómica que ofrece esta ciudad andaluza.

Y a este respecto vamos  a daros una recomendación que acabamos de descubrir en nuestra reciente visita a Córdoba, el Mercado Victoria.

A un paso del barrio de la Judería te encontrarás con los Jardines de la Victoria, del que este mercado toma su nombre.

Se ubica en lo que un día fue la caseta del Círculo de la Amistad, la más antigua de la Feria de Córdoba.

Su estructura de forja cubierta de zinc del siglo XIX  carece de paredes y en 1918 se añadió un cuerpo de obra de fabrica de una planta diseñado por el arquitecto Adolfo Castiñeyra de estilo pseudo-mudéjar.

Este gastroespacio abrió sus puertas en 2013 siguiendo la tendencia de reinventar el concepto de mercado tradicional, como también puedes ver en los mercados de San Miguel y San Antón en Madrid, o la Boquería en Barcelona.

El cordobés Mercado Victoria intenta juntar en un mismo espacio lo mejor de la comida cordobesa y española y la comida internacional.

Mercado Victoria en Córdoba
Mercado Victoria en Córdoba

Qué ver y hacer en Mercado Victoria

En tu paseo por el mercado podrás encontrar hasta 24 puestos diferentes rodeados de hileras de mesas altas que conforman la estructura de la sala principal.

Anexas a esta zona principal encontrarás cuatro terrazas con ambientes más relajados y zonas de mesas y sillas más confortables.

La idea original de este tipo de mercados es llevar el producto directamente al plato desde su punto de venta en un puesto tradicional, de tal forma que los mismos establecimientos que venden productos de una manera clásica se conviertan en pequeños restaurantes que sirven tapas y platos con su propio genero.

Así podrás encontrar los típicos puestos que encontrarías en cualquier mercado tradicional, como una de frutería que además de vender fruta también te ofrece batidos elaborados por ella.

Mercado Victoria en Córdoba
Mercado Victoria en Córdoba

O pescaderías en las que además de  poder comprar el pescado para llevártelo a casa, te ofrecen la posibilidad de cocinarlo y,  aprovechando las instalaciones del mercado, poder comerlo ahí mismo.

72h_sale_300x250

O la típica carnicería reconvertida en un pequeño restaurante de hamburguesas y todo tipo de productos relacionados con la carne.

Pero no todos los puestos siguen estas características, ya que una parte de ellos se han convertido en pequeños puestos dedicados la gastronomía que te permiten ir de tapas.

Uno de los puestos característico y que bien merece la pena conocer es el que se dedica al famoso salmorejo cordobés, sin duda uno de los productos estrella de esta tierra, el cual podrás encontrar en su  estilo clásico o con elaboraciones más sorprendentes y originales.

Mercado Victoria en Córdoba
Mercado Victoria en Córdoba

Como curiosidad acerca del salmorejo cordobés y su importancia en la ciudad, aprovecho para darte el apunte de que podrás encontrar su receta en una de las paredes de las callejuelas del barrio de la Judería .

Siguiendo con la gastronomía de la zona, otro de los productos andaluces que podrás degustar es el flamenquín.

Si aún no lo has degustado, te adelantaré que son tiras de jamón serrano enrollado en lomo de cerdo, rebozado en pan rallado y frito posteriormente, y puedes tomártelos en el mercado o llevártelos a casa.

Mercado Victoria en Córdoba
Mercado Victoria en Córdoba

En cuanto la comida española no pueden faltar los característicos puestos de tapas y raciones tradicionales y los especializados en paellas y en el jamón serrano.

La parte de gastronomía internacional está cubierta por puestos de comidas típicas de varias temáticas, como la japonesa, italiana, mejicana, hindú, etc…

Una recomendación que os hacemos es probar el puesto de comida hindú, el cual nos sorprendió gratamente con sus colores y aromas y sobre todo por su chicken pakora.

Para la visita del Mercado Victoria de Córdoba tienes la posibilidad de comprar un bono de 20 euros que se divide en pequeñas casillas de un euro con las que podrás pagar sin la necesidad de ir sacando dinero en cada puesto.

Mercado Victoria en Córdoba
Mercado Victoria en Córdoba

También te comento que el mercado programa diversas actividades como son los cursos de cocina.

En nuestra visita asistimos a un showcooking donde Mari Carmen, una de las cocineras del mercado, hizo una demostración en directo que podéis ver brevemente en el vídeo que acompaña este artículo.

Horarios Mercado Victoria en Córdoba

El Mercado Victoria de Córdoba está abierto desde las 10 de la mañana, por eso tiene otra zona específica para desayunos y meriendas.

Las cocinas cierran entre semana a las 12 de la noche y el fin de semana el horario se alarga hasta las 2 de la madrugada.

Mercado Victoria en Córdoba
Mercado Victoria en Córdoba

Pero en el Mercado Victoria también encuentras una sala destinada a zona de copas idónea para los más nocturnos que cierra mas tarde.

Se trata de una de las terrazas que durante el día se utiliza para comer y que por la noche se transforma en zona de ocio.

En resumen, el Mercado  Victoria es una visita recomendada en el centro de Córdoba, donde puedes ir desde la hora del desayuno hasta la noche.

Escribe tu comentario





buzzoole code