Castellón – Subir al Desierto de Las Palmas y visitar su monasterio carmelita – Guías Viajar

Castellón – Subir al Desierto de Las Palmas y visitar su monasterio carmelita

Escrito por José Luis Sarralde el 16 de febrero, 2015
Monasterio carmelita del Desierto de Las Palmas cerca de Benicàssim
Monasterio carmelita del Desierto de Las Palmas cerca de Benicàssim

En tu estancia o en una escapada al pueblo vacacional de Benicàssim, tienes una excursión imprescindible: subir al Desierto de Las Palmas, en la provincia de Castellón.

Contrariamente a lo que podrías suponer por su nombre, El Desierto de Las Palmas no se trata de una zona árido desierto, tal como lo entendemos, sino de una parque natural de 3.200 hectáreas, que se extiende por la zona montañosa que hay a espaldas del pueblo costero de Benicàssim.

Incluso la primera vez que visité el Desierto de Las Palmas, hace ya muchos años, tenía un frondoso bosque, el cual prácticamente desapareció tras los grandes incendios que sufrió este paraje en los años 1985 y 1992. Ahora se encuentra en proceso de recuperación.

Vistas panorámicas de Benicàssim desde el Desierto de Las Palmas
Vistas panorámicas de Benicàssim desde el Desierto de Las Palmas

La denominación de desierto se refiere a los espacios dedicados al retiro espiritual habilitados por la orden de los carmelitas, que construyó un monasterio en 1694.

Monasterio Desierto Las Palmas

Desde entonces por el monte se habilitaron varias pequeñas ermitas que históricamente se convirtieron en lugares de retiro. De hecho, hasta hace apenas un año un fraile carmelita permanecía retirado en una de estas ermitas.

Antiguo monasterio carmelita del Desierto de Las Palmas
Antiguo monasterio carmelita del Desierto de Las Palmas

El edificio original de monasterio quedó seriamente dañado en 1783 tras unas lluvias torrenciales. Eso obligó a construir un nuevo monasterio que se terminó en 1791.

Desde entonces el monasterio carmelita del Desierto de Las Palmas ha tenido una gran importancia a lo largo de la historia. De hecho, en la actualidad se trata de la propiedad de la Iglesia más grande que hay en España.

Ermita para retiro espiritual en el Desierto de Las Palmas
Ermita para retiro espiritual en el Desierto de Las Palmas

En este monasterio también han acontecido diversos hechos destacados. Durante la visita nos dijeron que ahí se inventó el vino moscatel.

Eso sí, el fraile Fran Antonio de Jesús María desarrollo durante su estancia en el monasterio un estudio sobre las hierbas aromáticas, y el resultado fue empezar a elaborar y comercializar el conocido Licor Carmelitano.

Actual monasterio carmelita del Desierto de Las Palmas
Actual monasterio carmelita del Desierto de Las Palmas

Esta tradición en la actualidad se mantiene en la Bodegas Carmelitano de Benicàssim, donde se sigue elaborando de forma artesanal el citado licor. En una visita a las bodegas puedes conocer cómo es ese proceso artesanal.

Qué ver en Desierto Las Palmas

Al subir al Desierto de Las Palmas, desde los miradores que hay en este parque natural tendrás la oportunidad de ver las mejores vistas panorámicas de Benicàssim y sus alrededores.

Mirador en el Desierto de Las Palmas cerca de Benicàssim
Mirador en el Desierto de Las Palmas cerca de Benicàssim

Un clásico del Desierto de Las Palmas es el restaurante que situado sobre un alto cerca del monasterio, desde cuya terraza del merendero tendrás excelentes vistas panorámicas del parque natural.

Una visita interesante es, sin duda, el museo sacro del monasterio carmelita, donde se muestran más de 600 objetos recolectados a lo largo de la historia por la orden carmelita en todo el mundo.

72h_sale_300x250

En un paseo por los alrededores del monasterio puedes subir al recinto de la Portería Alta, que por medio de una reja abre o cierra el acceso al recinto del monasterio desde los senderos que llegan por el monte.

Puerta alta del monasterio carmelita del Desierto de Las Palmas
Puerta alta del monasterio carmelita del Desierto de Las Palmas

Y si quieres hacer tu propia meditación en el ambiente que vivían los frailes, ahora por 10 euros la noche puedes alquilar una ermita para un retiro espiritual, las cuales han rehabilitadas para tal fin, con un uso individual. Puedes reservarla llamando al tel. 964 300 950.

Fotos Desierto Las Palmas

Como anticipo a tu visita, aquí tienes más fotos del Desierto de Las Palmas y de su monasterio carmelita, paraje que puedes visitar desde Benicàssim.

0 COMENTARIOS ↓

Escribe tu comentario





2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Visita museo Desierto Las Palmas | Guías Viajar
  2. Bitacoras.com
buzzoole code