Euskadi – Paseo fotográfico por la comarca de Uribe en los alrededores de Bilbao – Guías Viajar

Euskadi – Paseo fotográfico por la comarca de Uribe en los alrededores de Bilbao

Escrito por José Luis Sarralde el 27 de octubre, 2014
Castillo de Butrón en la comarca de Uribe cerca de Bilbao
Castillo de Butrón en la comarca de Uribe cerca de Bilbao

Hasta hace unas décadas era difícil imaginar que la ciudad de Bilbao, en Euskadi, se pudiera convertir en un punto de atracción turística.

La apuesta por la construcción del museo Guggenheim, y la simultánea recuperación del entorno de la ría, hasta entonces una zona industrial foco de gran contaminación, ha propiciado dicho cambio sustancial.

Pero la ciudad de Bilbao también tiene una cara rural que puedes descubrir en tu viaje a la capital de Bizkaia.

Baquio desde el monte Jata en la comarca de Uribe en Bizkaia
Baquio desde el monte Jata en la comarca de Uribe en Bizkaia

Efectivamente, desde el centro de Bilbao, en pocos minutos en coche, incluso en metro, puedes descubrir bellos rincones rurales que se distribuyen por los montes y valles que circundan la capital.

Qué ver en comarca Uribe

En concreto en la comarca de Uribe, que he tenido la ocasión de visitar recientemente, y la cual se extiende por el noreste de Bilbao desde el margen derecha de su ría, encontrarás bellos paisajes de montaña, pero también de costa.

Si subes al monte Jata, bien en una excursión 4×4 a través de las sendas de sus bosques, o en tu propio coche por una pista de tierra y cemento que nace entre Baquio y Arminza, tendrás las mejores vistas panorámicas de la citada comarca.

Berango en la comarca de Uribe en Bilbao
Berango en la comarca de Uribe en Bilbao

Desde una altura de unos 600 metros tienes vistas de la costa, con unas preciosas panorámicas de Baquio y la cercana ermita de Gaztelugatxe, así como de los valles del interior. Y si te gusta el turismo activo, también tendrás la posibilidad de descender desde Jata en parapente.

Si no tienes coche, para llegar a la costa desde Bilbao puedes utilizar la línea 1 de metro que termina en Plentzia, donde estarás en poco más de media hora.

Pasarás por Berango, donde puedes hacer una muy curiosa e interesante visita, el Memorial del Cinturón de Hierro, que te traslada a la época de la defensa de la ciudad de Bilbao durante la Guerra Civil.

Acantilados de Meñakoz en la comarca de Uribe cerca de Bilbao
Acantilados de Meñakoz en la comarca de Uribe cerca de Bilbao

La visita se completa subiendo a un monte cercano para ver las trincheras del antiguo cinturón defensivo y entrar en una antiguo nido de ametralladoras o en un refugio.

Si buscas disfrutar de una playa familiar, vale la pena acercarse a la renovada playa de Gorliz, donde tras la puesta en marcha hace apenas cuatro años de un importante proyecto urbanístico, se ha eliminado una carretera y derribado edificios para, a cambio, doblar la superficie arenosa y, sobre todo, recuperar una zona natural de dunas.

Y si te apetece pasear por acantilados, te aconsejo hacer senderismo en la zona de Meñakoz, entre Sopela y Barrika.

Torre medieval de Martiartu en la comarca de Uribe cerca de Bilbao
Torre medieval de Martiartu en la comarca de Uribe cerca de Bilbao

Durante ese paseo podrás ver cómo se practica el surf en las enormes olas que llegan a la costa de Sopela, o descubrir la curiosas formaciones geológicas de la zona, como la denominada Cola del Dragón.

72h_sale_300x250

Pero la comarca de Uribe te depara otras sorpresas, como el castillo de Butrón.

Se trata del único castillo de Bizkaia, que en realidad tiene sus orígenes en una casa torre del siglo XV, la cual en el siglo XIX pasó a propiedad del Marqués de Cubas, quien la convirtió en un castillo de estilo europeo.

Surf en Sopela en la comarca de Uribe cerca de Bilbao
Surf en Sopela en la comarca de Uribe cerca de Bilbao

Muy cerca puedes ver la que quizás es la casa torre original de la Edad Media mejor conservada de Bizkaia, la Torre Martiartu.

En Bizkaia no hay castillos (salvo la excepción del citado de Butrón), pero en tu visita de la comarca de Uribe encontrarás muchos caseríos rurales, casonas solariegas, como las de Larrabetzu, o palacetes, como el palacio de Urgoiti, el cual ahora alberga un hotel en Mungia.

Finalmente, una visita por esta comarca de los alrededores de Bilbao debe tener también como protagonista a la gastronomía.

Alubias en restaurante Aurrekoetxe en comarca de Uribe cerca de Bilbao
Alubias en restaurante Aurrekoetxe en comarca de Uribe cerca de Bilbao

En Uribe puedes degustar los platos más tradicionales, como una alubiada con sus sacramentos, la posibilidad de participar en un taller de talo de la mano de Aitor Aurrekoetxea, hasta la cocina de tres estrellas Michelín del restaurante Azurmendi de Eneko Atxa.

Fotos comarca Uribe

Aquí tienes fotos de los distintos atractivos que puedes encontrar en una excursión por la comarca de Uribe, en los alrededores de Bilbao.

0 COMENTARIOS ↓

Escribe tu comentario





3 Trackbacks / Pingbacks

  1. Castillo Butrón en Euskadi | Guías Viajar
  2. Memorial Cinturón Hierro Berango | Guías Viajar
  3. Torre Martiartu cerca de Bilbao | Guías Viajar
buzzoole code