Murcia – Un paseo por la imponente catedral y su campanario

Escrito por José Luis Sarralde el 7 de mayo, 2017
Portada barroca de la catedral de Murcia
Portada barroca de la catedral de Murcia

Mi primer “contacto” con la ciudad de Murcia fue a bastante distancia. me explico.

Iba por la carretera para visitar Cartagena y pasamos por la circunvalación de Murcia, ciudad de la que me llamó la atención una imponente torre que resultaba ser la de la catedral.

Ahora al planificar nuestro reciente viaje a Murcia, ciudad que era la primera ocasión que visitabamos, ya fuimos conocedores de que el monumento más destacado de la ciudad era precisamente su catedral.

Torre renacentista de la catedral de Murcia
Torre renacentista de la catedral de Murcia

Efectivamente, la catedral y la plaza donde está ubicada, en la plaza del Cardenal Belluga, es uno de los lugares emblemáticos del centro histórico de Murcia y una visita obligada en tu escapada a esta ciudad levantina, durante la que verás rincones de gran riqueza artística

La historia de la catedral de Murcia se remonta al año 1394 cuando empezó a construirse sobre los restos de la Mezquita mayor de la ciudad.

La obra principal terminó en 1462, pero en realidad en la catedral de Murcia se han ido construyendo diversos añadidos hasta finales del siglo XVIII, lo que ha marcado una de sus principales características, una gran mezcla de estilos arquitectónicos.

La antes citada torre es uno de los elementos que más te va a llamar la atención de la catedral de Murcia.

Catedral de Murcia
Catedral de Murcia

Qué ver en catedral Murcia

De entrada te diré que se trata de una torre campanario separada del edificio principal, al estilo, por ejemplo, de los campaniles de las catedrales de las ciudades de la Toscana italiana.

Es una torre de estilo renacentista realizada en diversas fases, cuyo primer cuerpo se empezó a construir a principios del siglo XVI precisamente por artistas florentinos.

El segundo cuerpo se levantó por artistas procedentes de Cantabria manteniendo el estilo florentino, y  el tercer y último cuerpo de la torre campanario de la catedral de Murcia ya fue finalizado durante el siglo XVIII.

Al final tiene una altura total de 95 metros, incluida la veleta, de forma que es la segunda torre más alta de España tras la de la Giralda de Sevilla.

Puerta de los Apóstoles en la Catedral de Murcia
Puerta de los Apóstoles en la Catedral de Murcia

Portada barroca

Pero si bien a distancia el elemento más distintivo de la catedral murciana es dicha torre, o al menos eso es lo que en su día yo percibí, ya cuando llegas a la citada plaza del Cardenal Belluga te encuentras ante su imagen icono, el imafronte de estilo barroco.

Se trata de un imponente frontal construido en tres cuerpos claramente definidos y cuyas puertas dan acceso a las respectivas naves, si bien la principal, la Puerta del Perdón, solo se abre con motivo de festividades o ceremonias especiales.

Si entras a la catedral por la fachada norte, donde se levanta la torre campanario, lo  harás por la Puerta de las Cadenas, de estilo plateresco, mientras que en la fachada sur tienes la Puerta de los Apóstoles, de estilo gótico plateresco.

Capilla de los Vélez en la Catedral de Murcia
Capilla de los Vélez en la Catedral de Murcia

Capilla de los Vélez

Ahora bien, es en el interior de la catedral de Murcia donde encuentras su mayor riqueza artística.

En concreto, se trata de la llamada Capilla de los Vélez, de la época de los Reyes Católicos, un imponente y precioso rincón de estilo gótico flamígero culminado con una bóveda estrellada con influencia de la Alhambra de Granada.

En esta capilla también se ven influencias del estilo gótico manuelino como resultado de la participación en su construcción de artesanos portugueses.

De las excepcionales dimensiones de esta capilla, cuya planta sobresale de la de la catedral, tendrás clara referencia al ver su exterior, donde te debes de fijar en la curiosa gran cadena de piedra que la rodea para simbolizar su pertenencia a la catedral.

Reserva hotel para tu viaje en Booking.com
Capilla de Junterones en la Catedral de Murcia
Capilla de Junterones en la Catedral de Murcia

Capilla de Junterones

Otro rincón destacado del interior de la catedral de Murcia es la Capilla de Junterones, un buen ejemplo de la arquitectura renacentista en España.

La Capilla Mayor, donde se puede ver un retablo neogótico, tiene la consideración de Capilla Real pues en uno de su lados se encuentra el sepulcro del rey Alfonso X.

En concreto, en el sepulcro se conservan su corazón y las entrañas, pues así lo estableció el rey para afirmar su amor y fidelidad a la ciudad de Murcia.

Sepulcro de Alfonso X en la Catedral de Murcia
Sepulcro de Alfonso X en la Catedral de Murcia

A destacar la rejería que cierra por delante la Capilla Mayor, la cual es la original del siglo XV realizada en estilo gótico.

Frente a la citada Capilla Mayor se encuentra el Coro de la catedral, también cerrado con una rejería similar, con una sillería de estilo plateresco y cuyo elemento más destacado es su imponente órgano.

Instalado en el siglo XIX por orden de la reina Isabel II, el actual órgano de la Catedral de Murcia se trajo de un convento de San Martín de Valdeiglesias, y cuenta con 400 tubos y cuatro teclados.

En suma, la catedral de Murcia es un gran monumento que seguro te sorprenderá con la estructura del edificio construido en estilo gótico, la torre campanario en estilo renacentista, una imponente portada en estilo barroco, y en el interior, mezcla de diversos estilos.

Capilla Mayor de la Catedral de Murcia
Capilla Mayor de la Catedral de Murcia

Horarios Catedral Murcia

Los horarios de visita de la Catedral de Murcia son, durante casi todo el año, de martes a sábados, de 7 a 13 horas y de 17 a 20 horas, y lunes, domingos y festivos, de 7 a 13 horas y de 18,30 a 20 horas.

En los meses de verano de julio y agosto, el horario es de lunes a domingos, de 7 a 13 horas y de 18,30 a 20 horas.

La entrada es gratuita salvo para visitar el Museo de la Catedral de Murcia, el cual ocupa la sacristía y parte del claustro antiguo del siglo XIV.

Coro y órgano de la catedral de Murcia
Coro y órgano de la catedral de Murcia

El precio de la visita por tu cuenta es de 3 euros y el de la visita guiada de una hora de duración, 5 euros, que también incluye la opción de subir a la torre de la catedral.

En verano también te puedes apuntar a visitas guiadas nocturnas de la Catedral de Murcia.

Aquí tienes toda la información sobre la visita del museo y la opción de subir a la torre de la Catedral de Murcia.

Para una próxima visita nos queda pendiente subir a la torre de la catedral y así ver las vistas panorámicas de la ciudad de Murcia.

Fotos Catedral Murcia

Aquí tienes más fotos de la Catedral de Murcia.

Escribe tu comentario





buzzoole code