Pirineos Cataluña – Sant Climent de Taüll, joya del románico en Valle de Boí – Guías Viajar

Pirineos Cataluña – Sant Climent de Taüll, joya del románico en Valle de Boí

Escrito por José Luis Sarralde el 22 de junio, 2016
Sant Climent de Taüll en Valle de Boí en los Pirineos de Cataluña
Sant Climent de Taüll en Valle de Boí en los Pirineos de Cataluña

Hacía tantos años que hice mi anterior viaje por el valle de Boí, en los Pirineos de Cataluña, que apenas recordaba sus iglesias.

Pero eso sí, la imagen de Sant Climent de Taüll, la más emblemática del valle, había quedado bien fija en mi memoria y la visita de su interior, que no pude hacer entonces, se convertía en uno de los principales objetivos de mi reciente viaje a los Pirineos catalanes.

Sant Climent de Taüll es la más conocida del conjunto de iglesias románicas del Valle de Boí, el cual en el año 2000 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Vídeo mapping del ábside de Sant Climent de Taüll en Valle de Boí en Cataluña
Vídeo mapping del ábside de Sant Climent de Taüll en Valle de Boí en Cataluña

Realmente es sorprendente que en una zona tan específico de los Pirineos de Cataluña se haya concentrado un conjunto tan homogéneo de iglesias románicas de estilo lombardo, las cuales se construyeron entre los siglos XI y XII.

Y he comentado con anterioridad en el blog que en la actualidad me declaro un apasionado de la arquitectura románica.

Y sin duda las iglesias de Valle de Boí, con su característico influencia de la región italiana de Lombardía, son uno de los mejores exponentes del citado estilo arquitectónico en nuestro país.

De la construcción de la iglesia de Sant Climent se sabe que fue consagrada en 1123 por el obispo de Roda-Barbastro, Ramón Gillem.

Absides de Sant Climent de Taüll en Valle de Boí en Cataluña
Absides de Sant Climent de Taüll en Valle de Boí en Cataluña

Sobre la base de un edificio levantado en el siglo XI, Sant Climent muestra una bonita imagen exterior en la que destacan sus muros de piedra, con tres ábsides en la cabecera y una esbelta torre cuadrada de seis plantas con ventanas con columnillas.

Su interior presenta la característica planta basilical, con tres naves separadas por columnas y el ábside central de la cabecera con otros dos pequeños ábsides en los lados.

Lo más destacado del interior de la iglesia románica de Sant Climent son sin duda sus pinturas, cuyos originales para su protección fueron retiradas en 1922 y ahora se conservan en el museo Nacional de Arte de Cataluña, en Barcelona.

Entre estos frescos se encuentra la escena del Pantocrátor que se ha convertido en imagen icono de las pinturas románicas del Valle de Boí.

Sant Climent de Taüll en Valle de Boí en los Pirineos de Cataluña
Sant Climent de Taüll en Valle de Boí en los Pirineos de Cataluña

En una reciente restauración se han descubierto nuevas pinturas, a la vez que en el ábside norte se han restaurado otros frescos románicos.

Video mapping pinturas Sant Climent Taüll

Ahora bien, el gran atractivo de tu visita de Sant Climent de Taüll es ver el video mapping que se proyecta sobre el citado ábside principal.

72h_sale_300x250
Abside de Sant Climent de Taüll en Valle de Boí en Cataluña
Abside de Sant Climent de Taüll en Valle de Boí en Cataluña

En la misma se nos muestra una escenificación de cómo se debían ver en su día las pinturas románicas de la iglesia, las cuales como he comentado en la actualidad se conservan en Barcelona.

Al final de esta proyección de unos diez minutos tendrás una increíble y espectacular reproducción virtual de cómo los frescos se mostraban en el siglo XII en la cabecera de la iglesia.

Se trata de una proyección que llega a ser emocionante, de la cual tienes un adelanto en el breve vídeo que tienes a continuación.

En tu visita del interior también podrás ver algún objeto original, como una talla de madera o parte de un retablo de madera, si bien la mayoría se encuentran también en el museo barcelonés.

Tu visita también la puedes completar subiendo a la torre campanario, desde donde tendrás unas excelentes vistas del pueblo de Taüll y de las montañas que le rodean.

Horarios Sant Climent de Taüll

Los horarios de visita de Sant Climent de Taüll son todos los días del año, de 10 a 14 horas y de 16 a 19 horas, si bien en julio y agosto el cierre es a las 20 horas.

La iglesia cierra los días 25 de diciembre y 1 de enero, así como los lunes del mes de noviembre.

Vistas de Taüll desde el campanario de San Climent en Valle de Boí
Vistas de Taüll desde el campanario de San Climent en Valle de Boí

La proyección del video mapping, un imprescindible en tu visita, es a las siguientes horas; 10,30; 11,15 (solo para la visita guiada); 11,45; 12,15; 13,15; 16,15; 17,15 y 18,15.

En julio y agosto hay una última proyección a las 19,15 horas.

Asimismo, en julio y agosto hay visitas guiadas en castellano a las 11 horas los martes, jueves, sábados y domingos, y en catalán, los lunes, miércoles y viernes.

Fotos Sant Climent de Taüll

Aquí tienes más fotos de la iglesia románica de Sant Climent de Taüll, a visitar en el valle de Boí en los Pirineos de Cataluña.

Escribe tu comentario





buzzoole code