Girona – 6 buenas razones para visitar La Garrotxa, naturaleza y pueblos medievales

Escrito por José Luis Sarralde el 11 de julio, 2017
Besalú en La Garrotxa en la provincia de Girona en Cataluña
Besalú en La Garrotxa en la provincia de Girona en Cataluña

Desde que supe de sus grandes atractivos, hacía tiempo que tenía ganas de hacer una escapada a la comarca de La Garrotxa, en el interior de la provincia de Girona en Cataluña.

Y recientemente he tenido la ocasión de viajar a la Baja La Garrotxa dejando para otra ocasión conocer la zona alta de esta comarca, la más cercana a los Pirineos.

De entrada te diré que La Garrotxa se encuentra a apenas hora y cuarto de distancia por carretera con Barcelona, por lo que es un lugar ideal para hacer una escapada durante un viaje de turismo a la capital catalana.

Se trata de una zona de interior relativamente aislada en la que destaca su gran explosión de naturaleza, con un paisaje de colinas y valles con frondosos bosques de encinas y robles, y también un destacado hayedo.

Entenderás la razón de la gran naturaleza que caracteriza a La Garrotxa al saber que se trata de una zona volcánica donde hay 42 pequeños volcanes.

Concentrados la mayoría en la zona de Santa Pau, la última erupción identificada se remonta a hace 17.000 años, si bien el resultado de la acción volcánica fue la creación de un lago, de forma que en la actualidad se ha convertido en la zona más fértil de Cataluña.

En una escapada a La Garrotxa podrás hacer actividades de naturaleza, pero también encuentras muchos rincones de interés cultural como sus muy bonitos pueblos medievales.

Sendero hacia el Volcán Croscat en la Garrotxa en Cataluña
Sendero hacia el Volcán Croscat en la Garrotxa en Cataluña

Qué ver en la Baja Garrotxa

A modo de invitación, te voy a dar 6 razones para visitar la Baja Garrotxa. quedándome pendiente un futuro viaje a la Alta Garrotxa.

Parque natural de la zona Volcánica

Como he comentado, la Baja Garrotxa es una antigua zona de volcanes lo cual se plasma ahora en el denominado parque natural de la zona Volcánica. el cual se extiende en 120 kilómetros cuadrados.

En tu recorrido por esta zona de la comarca, entre la muy frondosa vegetación podrás ver o adivinar varios conos volcánicos, como el del volcán Santa Margarita, en cuyo interior se sitúa una antigua ermita románica.

En la misma Olot, considerada la capital de la Garrotxa, se levanta otro cono volcánico.

Volcán El Croscat en La Garrotxa en Cataluña
Volcán El Croscat en La Garrotxa en Cataluña

Pero quizás el rincón más visitado es el del Volcán Croscat, del que sale una colada de lava de unos seis kilómetros de longitud sobre la que se asienta otro de los rincones más destacados de la comarca, el Hayedo de Jordá.

A la base del volcán llegas haciendo senderismo tras dejar el coche en la carretera, y cuando llegues podrás ver un enorme tajo que rompe una de sus laderas, donde resaltan sus tierras rojizas.

Esta es el resultado de la explotación de gredas  o escorias volcánicas, la cual se llevó a cabo durante 25 años en dicho paraje, hasta que la misma se paró definitivamente en 1991.

En la entrada de este paraje encuentras un centro de información donde por medio de paneles informativos podrás conocer la historia de la formación de estos volcanes.

Reserva hotel para tu viaje en Booking.com

A destacar también que sobre una de las coladas basálticos se sitúa el pueblo de Castellfollit de la Roca, configurando una de las postales más famosas de La Garrotxa.

Castellfollit de la Roca en La Garrotxa en Cataluña
Castellfollit de la Roca en La Garrotxa en Cataluña

Besalú

Besalú ha sido de siempre el acceso natural desde la costa a la comarca de La Garrotxa y es con diferencia el pueblo más turístico de esta zona, uno de los rincones en la agenda de excursiones para quienes veranean en la Costa Brava.

Se trata de un pueblo medieval con un monumento, su largo puente, que se ha convertido en una de las imágenes turísticas icono de Cataluña.

Su mayor auge fue en la época en que fue condado independiente, entre los siglos X y XII.

El famoso puente de Besalú se remonta al siglo XII y fue construido para salvar las aguas del río Fluvia; con siete arcadas, en él se disponen dos puertas.

Iglesia de San Pere en Besalú en La Garrotxa en Cataluña
Iglesia de San Pere en Besalú en La Garrotxa en Cataluña

En tu paseo por centro histórico de Besalú podrás ver su iglesia de San Pere, del año 977 con su curioso ábside circular con girola.

Y también el miqvé o sala de baños rituales que la antigua comunidad judía habilitó, el único de la época medieval descubierto en España.

Santa Pau

Aparte del turístico Besalú, si en tu viaje a la Garrotxa quieres conocer un pueblo muy auténtico por donde cuando pasees realmente te sentirás trasladado a la época medieval, debes visitar Santa Pau.

Se trata de un pueblo amurallado del siglo XIII que se construyó a partir de un castillo.

En tu paseo por su recinto interior pasarás por galerías porticadas, pequeñas plazas y, sobre todo, muchos rincones con gran encanto.

En algunos de los edificios podrás ver ventanas góticas o renacentistas.

Hostalets y otros pueblos del Vall d´en Bas

Si quieres ver una de las postales más típicas de La Garrotxa deberás acercarte a Hostalets d´en Bas. en el Valle d´en Bas.

En la actualidad este muy pequeño pueblo está teniendo un mayor auge turístico pues se ha convertido en otro acceso por carretera gracias a la autovía que pasando por Vic llega a dicha comarca.

Hostalets d´en Bas en La Garrotxa en Cataluña
Hostalets d´en Bas en La Garrotxa en Cataluña

La citada postal la encontrarás en la plaza del pueblo, en realidad la calle Teixeida, con la bonita escena de las casas con balconadas cubiertas de geranios con la imagen de fondo de la torre de la iglesia.

En realidad es un rincón con encanto, pero en esta zona del Valle d´en Bas podrás ver también otros bonitos rincones, de los que te voy a destacar otros tres.

En nuestra visita el que más nos sorprendió fue San Privat d´en Bas, una aldea con una encantadora plaza a la que accederás tras cruzar bajo un pórtico.

Por su parte en el cercano El Mallol también encuentras un par de calles con bonitos rincones, así como una estrecha cárcel de la época medieval.

Sant Privat d´en Bas en La Garrotxa en Cataluña
Sant Privat d´en Bas en La Garrotxa en Cataluña

Y en San Esteve d`en Bas, además de una iglesia del siglo XII, te llamará la atención la fachada de la antigua Casa Rectoral.

Hayedo de Jordá

Como enclave de naturaleza, otro lugar a visitar en Baja Garrotxa es el Hayedo de Jordá (Fageda d´en Jordá).

Se trata de una reserva natural que, como ya he comentado, se extiende por la colada del volcán Croscat.

Hayedo de Jordá en La Garrotxa en Cataluña
Hayedo de Jordá en La Garrotxa en Cataluña

Por tanto, durante tu paseo por este bonito hayedo, el más meridional de Europa a su altura de unos 550 metros, y el cual ocupa el fondo de un valle, podrás constatar que andas por suelos volcánicos.

A destacar el monolito que encontrarás en el sendero de acceso de entrada al hayedo, el cual está dedicado al poeta Joan Maragall, quien escribió un escribió un famoso poema a partir de la inspiración que produjo la visita a este bosque.

Olot, capital de La Garrotxa

El pueblo más grande de la Baja Garrotxa es Olot, cuya ciudad medieval fue destruida por un terremoto, de forma que se reconstruyó ya en estilo renacentista.

Si bien el centro de Olot muestra el ambiente de una población moderna, tiene algunos rincones destacados.

Convento del Carmen en La Garrotxa en Cataluña
Convento del Carmen en La Garrotxa en Cataluña

Por ejemplo, el Convento del Carmen del siglo XVI, que ahora alberga una escuela de arte.

O el antiguo hospicio construido por el arquitecto Ventura Rodríguez, con un patio de tres plantas y donde puedes visitar el museo etnográfico de La Garrotxa.

Pero destacan algunas casas modernistas en Olot, en concreto, la Casa Sola Morales reformada por el arquitecto Domenech y Muntaner en 1916, con una fachada con motivos vegetales y dos figuras de cariátides.

A señalar también la Casa Gaietà Vila, en la que te llamará la atención algún elemento de estilo medieval, como una almena.

Casa modernista Solá Morales en Olot en La Garrotxa
Casa modernista Solá Morales en Olot en La Garrotxa

Cómo llegar a La Garrotxa

Escribe tu comentario





buzzoole code