Cataluña – Paseo fotográfico por el puerto y pueblo de Cambrils al sur de Tarragona – Guías Viajar

Cataluña – Paseo fotográfico por el puerto y pueblo de Cambrils al sur de Tarragona

Escrito por José Luis Sarralde el 22 de julio, 2015
Puerto de Cambrils al sur de Tarragona
Puerto de Cambrils al sur de Tarragona

Si todavía no has tenido ocasión de visitarlo, es posible que de Cambrils conozcas su fama actual de pueblo vacacional y por sus playas.

Pero Cambrils, que encuentras muy cerca de Tarragona, en Cataluña, tradicionalmente ha sido un pueblo pesquero y de actividad agraria.

Es más, te diré hay dos Cambrils bien diferentes.

Por un lado, el histórico pueblo cuyos orígenes se remontan a la época de los íberos, y que durante la Edad Media fue una villa amurallada, el cual encuentras en el interior, a un kilómetro de la costa.

Terrazas de restaurantes en el puerto de Cambrils
Terrazas de restaurantes en el puerto de Cambrils

Y por otro lado, el puerto de Cambrils, que sobre todo se desarrolló a finales del siglo XIX, y que ahora es el centro de atracción de los turistas que cada año lo visitan y disfrutan de sus nueve kilómetros de costa.

Puerto de Cambrils

Cambrils mantiene su faceta de pueblo pesquero pues todavía en su puerto puedes ver 36 barcos de pesca de bajura que realizan la denominada pesca de arrastre, con la sobre todo capturan cigalas, besugo o rape.

También verás barcas con las características luces nocturnas para pescar sardinas o boquerones, y asimismo se utilizar la técnica del trasmallo para la captura de pulpos.

Antigua torre defensiva en el puerto de Cambrils
Antigua torre defensiva en el puerto de Cambrils

Ahora en Cambrils la pesca se ha convertido en una actividad turística, con la posibilidad de hacer excursiones en barco para ver cómo se desarrolla la labor de la tradicional pesca de arrastre.

El puerto y la zona de playas es el verdadero centro de Cambrils en la época veraniega, donde acude un turismo familiar procedente sobre todo de Lérida, Navarra, Aragón y Euskadi.

A Cambrils también llegan turistas extranjeros, sobre todo franceses, belgas y alemanes que aprovechan la cercanía del aeropuerto de Reus. De hecho, se estima que el 55 por ciento del turismo es internacional, frente al 45 por ciento nacional.

Puerto de Cambrils al sur de Tarragona
Puerto de Cambrils al sur de Tarragona

De esta forma, esta población tarraconense que en invierno tiene unos 30.000 habitantes, en invierno alcanza los 100.000.

Qué ver en Cambrils

En tu paseo por el puerto y playas, podrás ver numerosas terrazas y establecimientos de hostelería, pero también te llamará la atención una antigua torre defensiva que se remonta a 1664, y que se levantó para prevenir los ataques piratas.

Callejón de las Flores en el centro histórico de Cambrils
Callejón de las Flores en el centro histórico de Cambrils

También te llamará la atención un monumento a los pescadores con un diseño bastante peculiar.

Y por otro lado, Cambrils mantiene en el interior su faceta de pueblo agrario, siendo un buen exponente la actividad de la Cooperativa de Cambrils, en especial, con la producción del aceite de oliva extra, el cual se exporta a unos 20 países.

Por su parte, el casco antiguo de Cambrils que se encuentra hacia el interior se remonta al año 1270, mientras que el puerto es de finales del siglo XIX.

Heladería Antonio Sirvent en el puerto de Cambrils
Heladería Antonio Sirvent en el puerto de Cambrils

En tu paseo por el centro todavía puedes un pequeño tramo de la antigua murallas y una zona de estrechas calles que te trasladan a la configuración de la época medieval, con rincones como el conocido como Callejón de las Flores.

Como monumento destaca la iglesia de Santa María, de estilo gótico tardío.

Fotos de Cambrils

Como anticipo a lo que podrás ver en la visita de este pueblo de la Costa Dorada, aquí tienes una galería de fotos de Cambrils, en Tarragona.

1 COMENTARIOS ↓

  1. soy de argentina quisiera irme a vivir definitivamente a esa localidad y quisiera saber lo que sale un alquiler por todo el año de una casa de 3 hambientes por la calle carrasclet

Escribe tu comentario





1 Trackbacks / Pingbacks

  1. Bitacoras.com
buzzoole code