Programa de procesiones de Semana Santa 2016 en Castilla y León

Escrito por José Luis Sarralde el 22 de marzo, 2016
Procesión de Semana Santa en Avila
Procesión de Semana Santa en Avila

La Semana Santa es una de las manifestaciones culturales que mayor importancia tiene en la comunidad de Castilla y León, de forma que este periodo festivo se convierte en una de las épocas de mayor atracción de visitantes hacia la región.

Sin duda, junto con Andalucía, en Castilla y León es donde las celebraciones de Semana Santa adquieren una mayor relevancia turística.

De hecho, ocho de las celebraciones de Semana Santa en Castilla y León tienen la declaración de Interés Turístico Internacional, de las 23 que la tienen en toda España.

Procesión de Semana Santa en Avila
Procesión de Semana Santa en Avila

A continuación tienes detallada información sobre las más destacadas procesiones de Semana Santa 2016 en Castilla y León.

Semana Santa en Avila

En la ciudad de Ávila, la procesión más destacada es la del Cristo de las Batallas, que tiene lugar el Miércoles Santo, y la cual parte del convento de Mosén Rubí.

El Cristo de los Ajusticiados preside el Vía Crucis de Penitencia que recorre la línea de la muralla de Avila en el Viernes Santo.

Aquí tienes el programa de procesiones de Semana Santa 2016 en Avila.

Semana Santa en León

En la Semana Santa de León, que se remonta al siglo XVI, destaca la riqueza artística de los pasos que participan en las procesiones, por figuras realizadas por artistas como Juan de Juni, Gregorio Fernández, Luis Salvador Carmona o Víctor de los Rios.

Consulta el programa de procesiones de Semana Santa 2016 en León.

Semana Santa en Medina del Campo

La población de Medina del Campo tiene la fama de ser la primera en la que hubo procesiones en España. En concreto, fue en 1411 cuando fueron instituidas por el dominico San Vicente Ferrer.

Y fue en Medina del Campo donde se representó por primera vez la Pasión de Cristo por las calles.

Aquí tienes el programa de procesiones de Semana Santa 2016 en Medina del Campo.

Semana Santa en Medina de Rioseco

La riqueza artística de las tallas realizadas por los imagineros más relevantes de los siglos XVI y XVII es lo que destaca en la Semana Santa de Medina de Rioseco, en la provincia de Valladolid.

Sin embargo, las primeras cofradías de esta población se remontan al siglo XV, nacidas al amparo del Convento de los Franciscanos.

Consulta el programa de procesiones de Semana Santa 2016 en Medina de Rioseco.

Semana Santa en Palencia

En las celebraciones que tienen lugar en Palencia, cabe destacar que se mantienen cuatro de las cofradías que se crearon en Castilla tras el Concilio de Trento.

Los pasos más antiguos son la Virgen de los Cuchillos o Quinta Angustia, los cuales procesionan con la Cofradía del Sepulcro.

En este enlace puedes consultar el programa de procesiones de Semana Santa 2016 en Palencia.

Semana Santa en Salamanca

En Salamanca se mantiene una de las tradiciones de Semana Santa más arraigadas de la historia en España, que es la celebración de los Oficios de la Capilla de la vieja Universidad, junto a las cenizas de Fray Luis de León.

Esta celebración mezcla de acto litúrgico y académico tiene lugar el Jueves Santo en el marco de un claustro extraordinario.

Aquí tienes el programa de procesiones de Semana Santa 2016 en Salamanca.

Semana Santa en Valladolid

El Viernes Santo es el gran día de la celebración de Semana Santa en Valladolid.

Por la mañana en la plaza Mayor tiene lugar el Sermón de las Siete Palabras, y por la tarde se celebra una gran procesión por el centro histórico de la ciudad con la participación de miles de cofrades.

Se trata de la Procesión General de la Pasión con 31 pasos en su mayor parte tallados entre los siglos XVI y XVII.

Consulta el programa de procesiones de Semana Santa 2016 en Valladolid.

Semana Santa en Zamora

La celebración de la Semana Santa en Zamora muestra al visitante grandes contrastes, como los desfiles nocturnos con cientos de hermanos procesionando con los pies descalzos, todo en un entorno de silencio y recogimiento, frente a la música y luminosidad de las procesiones diurnas.

Este es el programa de procesiones de Semana Santa 2016 en Zamora.

Escribe tu comentario





Protected with SiteGuarding.com Antivirus
buzzoole code