Castellón – Así fue la Mostra 2014 de la Trufa Negra de Ports-Maestrat – Guías Viajar

Castellón – Así fue la Mostra 2014 de la Trufa Negra de Ports-Maestrat

Escrito por José Luis Sarralde el 14 de febrero, 2014
Concurso gastronómico de la trufa negra en la Mostra del Ports-Maestrat de Castellón
Concurso gastronómico de la trufa negra en la Mostra del Ports-Maestrat de Castellón

La trufa negra es una gran protagonista en la comarca del Alto Maestrazgo, en el interior de Castellón, y la mejor expresión de lo dicho es la feria que cada año se celebra entorno a este hongo que se ha convertido en una perla de la gastronomía.

Mi reciente viaje por esta comarca coincidió con la celebración de dicha feria, conocida como la Mostra 2014 de la Trufa Negra de Ports-Maestrat, cuyas principales actividades tuvieron lugar en el fin de semana del 8 y el 9 de febrero.

Pero, ¿qué puedes ver y hacer en una feria de la trufa negra?

La edición de este año ha tenido lugar en el pueblo de Benassal, en cuyo pabellón de ferias se han desarrollado todas las actividades.

Durante el sábado se llevan a cabo jornadas técnicas sobre truficultura, con ponencias y mesas redondas sobre temáticas relacionadas con el cultivo y la recolección de las trufas.

Concurso de búsqueda de trufas en la Mostra de la Trufa Negra del Maestrazgo
Concurso de búsqueda de trufas en la Mostra de la Trufa Negra del Maestrazgo

Y el domingo, día de mi visita, la jornada se inició con el Concurso de Gastronomía de Trufa Negra, con la participación de cocineros alumnos de la Escuela de Hostelería Costa Azahar, de Castellón.

Pero, sin duda, de cara a los visitantes, lo más llamativo es el Concurso de Perros Buscadores de Trufa, durante el que en un terreno acotado junto al antes citado pabellón, varios perros truferos, junto con sus propietarios, buscaban trufas previamente escondidas. Este concurso se complementó con una exhibición de búsqueda de trufas con jabalí.

Mostra de la Trufa Negra de Ports-Maestrat en Castellón
Mostra de la Trufa Negra de Ports-Maestrat en Castellón

Finalmente, la jornada terminaba con una comida popular en la que los asistentes podíamos degustar platos preparados por los citados alumnos.

Por supuesto, en la feria también podías ver diversos expositores, desde agricultores productores de trufas negra, hasta viveros que comercializan los árboles truferos, o tiendas de productos de charcutería de la comarca.

Como complemento de la feria, durante los meses de enero a marzo en diversos pueblos de la comarca tienen lugar las Jornadas Gastronómicas de la Trufa de Castellón, durante la que restaurantes de la zona ofrecen menús especiales en los que la trufa es la gran protagonista de la cocina.

Aquí tienes más fotos de la  Mostra 2014 de la Trufa Negra de Ports-Maestrat en Benassal, en el interior de Castellón.

0 COMENTARIOS ↓

Escribe tu comentario





1 Trackbacks / Pingbacks

  1. Bitacoras.com
buzzoole code