Castellón – Jornadas gastronómicas 2014 de la Trufa en el Alto Maestrazgo – Guías Viajar

Castellón – Jornadas gastronómicas 2014 de la Trufa en el Alto Maestrazgo

Escrito por José Luis Sarralde el 19 de febrero, 2014
Montaditos de queso y trufa  en rest Novella de Benassal
Montaditos de queso y trufa en rest Novella de Benassal

La trufa negra es la gran protagonista de la gastronomía en el Alto Maestrazgo de Castellón.

Por ello no te puede sorprender que entre los meses de enero y marzo en esta comarca castellonense se celebren una jornadas gastronómicas que tienen a este hongo como principal ingrediente de las elaboraciones realizadas por los restaurantes participantes.

En las Jornadas Gastronómicas 2014 de la Trufa de Castellón participan restaurantes de las poblaciones de Albocasser, Ares del Maestrat, Benassal, Catí, Culla y La Serratella, los cuales ofrecen durante los fines de semana de dichos meses menús especiales protagonizados por la trufa negra.

Esta comarca de Castellón es una de España donde se recolecta este hongo de sabor tan peculiar, que por su exclusividad se ha ganado fama de ser una joya de la gastronomía.

La trufa negra se cría en terrenos con una características muy especiales, con tierra caliza, un ph neutro y lugares donde no haga ni demasiado frío ni demasiado calor, por lo que son terrenos situados en la serranía.

Jornadas Gastronómicas 2014 de la Trufa de Castellón
Jornadas Gastronómicas 2014 de la Trufa de Castellón

Este hongo nace bajo tierra adherido a las raíces de los árboles, en concreto, las encinas (denominadas carrascas en Castellón), en la actualidad en plantaciones realizadas para su desarrollo. Para su localización, los agricultores se acompañan de los denominados perros truferos, que gracias a su fino olfato van indicando los puntos donde se encuentran los hongos.

Ver a un perro buscando trufas es una muy interesante experiencia que he tenido la ocasión de vivir durante mi reciente ruta por el Alto Maestrazgo. Además, el concurso de perros truferos es una de las principales atracciones de la Mostra de la Trufa Negra de Ports Maestrat que se celebra en el mes de febrero, cada año en una localidad de la comarca.

En las citadas jornadas gastronómicas ofrecen menús de trufa negra dos restaurantes de Albocasser, tres de Ares, tres de Benassal, tres de Catí, cuatro de Culla y uno de La Serratella. Los precios de los menús van desde los 18 hasta los 35 euros, siendo el más habitual el de 30 euros.

Huevos rotos trufados en rest El Prigó en Catí
Huevos rotos trufados en rest El Prigó en Catí

En el programa de las Jornadas Gastronómicas de la Trufa puedes consultar la lista de los restaurantes participantes, así como el detalle y los precios de los menús que ofrece cada uno de ellos. Además se incluyen establecimiento que también participan en esta jornadas ofreciendo productos elaborados con trufa negra.

Durante dicho viaje pude probar el menú degustación de la trufa en algunos de los restaurantes participantes, en concreto, el restaurante El Prigó, un clásico y un pretexto para visitar Catí , y el restaurante Novella, en el hotel del mismo nombre cerca de Benassal,

Asimismo, en el restaurante La Carrasca de Culla, donde se encuentra una encina monumental, tuve ocasión de degustar su menú medieval cocinado según las recetas del libro “Llibre de Sent Sobri”.

A continuación, tienes algunas elaboraciones de trufas que se ofrecen en los mismos, así como del citado menú medieval.

72h_sale_300x250

0 COMENTARIOS ↓

Escribe tu comentario





4 Trackbacks / Pingbacks

  1. Mostra Trufa Negra 2014 en Castellón | Guías Viajar
  2. Bitacoras.com
  3. Exposición Pulchra Magistri 2014 Maestrazgo | Guías Viajar
  4. Qué ver en Catí en Castellón | Guías Viajar
buzzoole code