Castellón – Sugerencias y actividades gastronómicas para tu visita de Vinaroz – Guías Viajar

Castellón – Sugerencias y actividades gastronómicas para tu visita de Vinaroz

Escrito por José Luis Sarralde el 13 de enero, 2014
Langostinos de Vinaroz en Castellón
Langostinos de Vinaroz en Castellón

Vinaroz tiene ganada fama de lugar idóneos para vacaciones familiares durante el verano gracias a la extensión de sus playas que se extienden junto a este pueblo de Castellón.

Pero desde el punto de vista turístico, un atractivo primordial de una visita de Vinaroz es la gastronomía, tanto por sus especialidades como por la amplia oferta de actividades turísticas que permiten disfrutar de la misma.

De cara un futuro viaje a esta localidad costera levantina, te voy a dar algunas claves y sugerencias gastronómicas de Vinaroz.

1.- El langostino de Vinaroz

La gran estrella de la gastronomía, y una de las razones por las que Vinaroz es conocida en el resto de España, es por sus langostinos.

El langostino de Vinaroz tiene una especial calidad consecuencia de las características de las aguas de esta zona costera mediterránea, con clima suave y baja salinidad.

Los langostinos son capturados cada día de forma artesanal por la flota pesquera de Vinaroz, que cada día suministran el mercado del pueblo. Estos langostinos pueden alcanzar los 20 centímetros, y con un gran grosor, tienen unas características bandas transversales de color rojizo en el abdomen.

Como es lógico, el langostino se convierte en el ingrediente clave en las elaboraciones de la cocina en Vinaroz. Y entorno al mismo se llevan a cabo diversas actividades gastronómicas a lo largo del año, como Jornadas del langostino, el Langostino Tapa Tour, o la Fiesta del Langostino.

Mercado de Vinaroz en Castellón
Mercado de Vinaroz en Castellón

2.- El Mercado de Vinaroz

La mejor forma de conocer los productos alimenticios que puedes degustar en la zona de Vinaroz, es visitar el mercado municipal, el cual se encuentra en el mismo centro del pueblo, en la plaza de San Agustín.

Construido en 1929, el edificio se asienta en el lugar donde había un convento de agustinos, de ahí su diseño arquitectónico en forma de basílica. Completamente restaurado en 2011, mantiene la original estructura de hierro.

En el mercado podrás ver numerosos puestos dedicados a la venta de productos del mar, la huerta, así como carnes. También tienes bares donde te cocinan los productos que tu mismo adquieras en el mercado.

A destacar las jornadas Tast del Territori que cada mes se celebran en el mercado, de forma que puedes degustar productos locales y de la comarca. Coincidiendo con la visita que hice hace unos meses, pude degustar las carnes de Morella, pero también son habituales protagonistas los salazones de Vinaroz, los quesos de Catí o los aceites de los olivos milenarios.

Tarta de pastelería Viver de Vinaroz en Castellón
Tarta de pastelería Viver de Vinaroz en Castellón

3.- Vinaroz Goloso Llèpol

Si eres un apasionado de los dulces, como es mi caso, en Vinaroz también tienes una propuesta gastronómica para degustarlo.

Se trata de la ruta Vinaroz Goloso (en valenciano, Vinaros Llèpol), que por medio de un pasaporte que te cuesta 6 euros, el cual puedes adquirir en la oficina del turismo,  puedes degustar seis dulces diferentes que te ofrecen seis pastelerías del centro del pueblo.

De esta forma, por solo un euro cada uno, puedes probar una lionesa, un coc de tomata, una roca de Vinaroz, un llepolsti, una tarta Aval, o repostería a elegir en la pastelería Suquet.

Taller de Horno Tradicional en Ca Massita en Vinaroz
Taller de Horno Tradicional en Ca Massita en Vinaroz

4.-  Taller de coc en Ca Massita

Seguro que sabes que las cocas (cocs) elaboradas en hornos de panadería son una especialidad en la costa levantino.

En concreto en Vinaroz puedes apuntarte al Taller de coc de Ca Massita, uno de los hornos panaderos de la localidad, donde podrás aprender a elaborar, por ejemplo, una coc de sardina fresca o de atún.

Y también a hacer una de las elaboraciones exclusivas de Vinaroz como es farinade de repassos, la cual se prepara con harina, canela, azúcar, limón, aceite de oliva y agua.

Museo de Olivos Milenarios de La Jana en Castellón
Museo de Olivos Milenarios de La Jana en Castellón

5.- Olivos milenarios

Cerca de Vinaroz puedes hacer una visita muy original: el museo de Olivos Milenarios de La Jana.

A 25 kilómetros hacia el interior puedes ver una finca donde se concentran 21 olivos milenarios situados en la antigua Via Augusta romana.

En el término municipal de la Jana es donde hay una mayor concentración de olivos milenarios de todo el mundo, casi mil, y ahí tienes la oportunidad de ver algún olivo que tiene una antigüedad censada de más de 1.600 años.

Salmorejo con salpicón de mariscos en restaurante El Faro de Vinaroz
Salmorejo con salpicón de mariscos en restaurante El Faro de Vinaroz

6.- Platos tradicionales de la gastronomía de Vinaroz

Finalmente, te voy a sugerir algunos platos tradicionales de la zona de Vinaroz para que, si tienes la ocasión durante tu visita, no dejes de probarlos: cuquet de pescado; all y pebre de locha y langostinos; llandetes de salmonete con patatas; sepias a la brutesca; caballa xapá.

Entre los arroces tienes el de galera, a banda, arrossejat y el arroz con espardenyes. Entre las verduras tienes las berenjenas rellenas, empanadillas de tomate y pimiento o las patatas al caliu.

Y específicamente en invierno,el protagonismo lo tienen las setas, como el níscalo, los chuletones de buey, las calderetas de cordero, las coles y las coliflores.

0 COMENTARIOS ↓

Escribe tu comentario





1 Trackbacks / Pingbacks

  1. Bitacoras.com
buzzoole code