Castellón – Culla, retorno al medievo en el Alto Maestrazgo – Guías Viajar

Castellón – Culla, retorno al medievo en el Alto Maestrazgo

Escrito por José Luis Sarralde el 4 de octubre, 2016
Rincón del pueblo medieval de Culla en Alto Maestrazgo de Castellón
Rincón del pueblo medieval de Culla en Alto Maestrazgo de Castellón

No dejo de sorprenderme con los bellos rincones muy poco conocidos que puedes descubrir en los viajes por el interior de la geografía española, bien en escapadas de turismo rural, o en excursiones desde el lugar de estancia en unas vacaciones en la costa, como puede suceder con el lugar al que ahora me refiero.

En concreto, durante un viaje por el Alto Maestrazgo de Castellón he tenido la ocasión de descubrir Culla.

Se trata de un pequeño pueblo medieval situado en lo alto de una colina, no muy lejos de la costa, a apenas 70 kilómetros de Benicasim, en cuyo paseo por su centro histórico realmente te sientes trasladado a la Edad Media.

Vistas panorámicas desde el casco antiguo de Culla en Alto Maestrazgo de Castellón
Vistas panorámicas desde el casco antiguo de Culla en Alto Maestrazgo de Castellón

De entrada debes saber que el Maestrazgo, en el interior de la provincia de Castellón, es una zona con presencia humana desde hace miles de años, desde la Prehistoria, lo que se constata por los numerosos restos arqueológicos e incluso por pinturas rupestres.

Pero la configuración actual de Culla, al igual que en otros pueblos de esta zona, se remonta a la época musulmana, cuando existía una fortaleza que fue conquistada en 1243 por Jaime I.

El enclave de Culla fue comprado por los templarios en 1303, pero pronto pasa a manos de la Orden de Santa María de Montesa. Por esa época, el Castillo de Culla tenía su importancia estratégica.

Es en el siglo XVIII cuando se amplía el casco urbano de Culla, incluida la construcción en 1712 de la actual iglesia de San Salvador, sobre la estructura de una antigua iglesia gótica.

Finalmente, durante las Guerras Carlistas, en el siglo XIX, el castillo fue casi totalmente destruido.

Iglesia de San Salvador en Culla en Alto Maestrazgo de Castellón
Iglesia de San Salvador en Culla en Alto Maestrazgo de Castellón

Sin embargo, desde el punto de vista turístico hay una fecha clave, el año 1994.

Es en dicha época cuando se abordó un profundo proceso de rehabilitación del antiguo centro histórico, sacando a la luz las piedras de las fachadas de las casas, quitando cables, y peatonalizando sus callejuelas.

En suma, dando lustre al pueblo.

Ahora este pequeño pueblo de apenas unos 200 habitantes, que se extiende por una colina de 1.100 metros altura, tiene dos zonas claramente diferenciadas que puedes distinguir según te acercas por la carretera.

Por un lado, el casco histórico en lo alto del pueblo, con casas con fachadas de piedra, y por otro lado, la zona baja del pueblo que distinguirás por las casas encaladas.

Rincón del pueblo medieval de Culla en Alto Maestrazgo de Castellón
Rincón del pueblo medieval de Culla en Alto Maestrazgo de Castellón

Este cambio de configuración te sorprenderá viendo alguna foto antigua de Culla en la que constatarás que hasta la remodelación todas sus casas eran encaladas, y no se veían casas de piedra vista, como en la actualidad.

Monumentos en Culla

Tu paseo por el casco medieval de Culla lo inicias en la plaza de Setenal subiendo por una estrecha calle, y a partir de ahí te irás perdiendo en un laberinto de callejuelas, pasajes y escaleras.

Según te adentras en él, no te sorprenderá comprobar que su conjunto monumental ha sido en el pasado una de las sedes de la exposición de arte sacro Pulchra Magistri del Maestrazgo.

El primer edificio destacado que vas a ver es la iglesia de San Salvador, la cual alberga una bella figura de estilo gótico del siglo XIV que representa a dicho santo, patrón de Culla, así como un retablo del siglo XVI.

Rincón del casco antiguo de Culla en Alto Maestrazgo de Castellón
Rincón del casco antiguo de Culla en Alto Maestrazgo de Castellón

Junto a ella se encuentran otros edificios históricos, como la Casa Abadía, la antigua prisión y el antiguo hospital, este último referido a un lugar de hospedaje y no de sanación.

Paseando por las callejuelas seguro que pasarás bajo alguno de los tres arcos que aún quedan de la antigua muralla del pueblo.

Y de camino hacia los restos de la antigua fortaleza árabe, verás el Calvario, un curioso lugar donde se celebra el Vía Crucis en Semana Santa.

Arco de la antigua muralla de Culla en Alto Maestrazgo de Castellón
Arco de la antigua muralla de Culla en Alto Maestrazgo de Castellón

Ahí te encontrarás en el mirador del Singlet, desde donde si miras hacia el sureste, descubres la Ermita de San Cristobal, del siglo XVIII, una de las tres ermitas que en distintas colinas se ubican cerca del pueblo.

Junto al tramo que queda del recinto amurallado hay otro mirador desde donde puedes ver en la lejanía, hacia el norte, la Ermita de San Roc, del siglo XVI.

Antigua muralla de Culla en Alto Maestrazgo de Castellón
Antigua muralla de Culla en Alto Maestrazgo de Castellón

En suma, un muy agradable paseo durante el que es muy fácil tener la sensación de que te encuentras en la época de los templarios, y en el que podrás además disfrutar de excelentes vistas panorámicas de esta comarca del Alto Maestrazgo.

Fotos de Culla

A modo de invitación a hacer a tu propia visita, aquí tienes más fotos de Culla, en la provincia de Castellón.

Cómo llegar a Culla en Castellón

0 COMENTARIOS ↓

Escribe tu comentario





5 Trackbacks / Pingbacks

  1. Bitacoras.com
  2. Exposición Pulchra Magistri 2014 Maestrazgo | Guías Viajar
  3. Fotos Alto Maestrazgo de Castellón | Guías Viajar
  4. COETUR premiará a los profesionales del turismo rural
  5. Qué ver en Benassal en Castellón | Guías Viajar
buzzoole code