Comunidad Valenciana España

Qué ver y hacer en Culla, pueblo bonito en Maestrazgo (Castellón)

Culla en Alto Maestrazgo de Castellón
Culla en Alto Maestrazgo de Castellón
Mejores sitios qué ver y lo mejor que hacer en tu visita del pueblo medieval de Culla, en Alto Maestrazgo de Castellón, con fotos de sus principales rincones

No dejo de sorprenderme con los bellos rincones muy poco conocidos que puedes descubrir en los viajes por el interior de la geografía española.

Y me refiero no solo a escapadas de turismo rural, durante un fin de semana o un puente, sino también a excursiones que puedes hacer desde el lugar de estancia en unas vacaciones en la costa.

Este último es el caso de lo que puede suceder con el lugar al que ahora me refiero.

En concreto me refiero al pueblo de Culla, el cual he tenido la ocasión de descubrir durante un viaje por el Alto Maestrazgo de Castellón.

Se trata de un pequeño pueblo medieval situado en lo alto de una colina, no muy lejos de la costa, a apenas 70 kilómetros de Benicasim,

Ya te adelanto que en tu paseo por el centro histórico de Culla se puede afirmar que realmente te vas a sentir trasladado a la Edad Media.

Curiosidades historia de Culla en Castellón

Debes saber que el Maestrazgo, en el interior de la provincia de Castellón, es una zona con presencia humana desde hace miles de años, desde la Prehistoria, lo que se constata por los numerosos restos arqueológicos e incluso por pinturas rupestres.

Culla en Alto Maestrazgo de Castellón
Culla en Alto Maestrazgo de Castellón

Pero la configuración actual de Culla, al igual que en otros pueblos de esta zona, se remonta a la época musulmana, cuando existía una fortaleza que fue conquistada en 1243 por Jaime I.

El enclave de Culla fue comprado por los templarios en 1303, pero pronto pasa a manos de la Orden de Santa María de Montesa.

Por esa época, el Castillo de Culla llegó a tener una gran importancia estratégica.

Es en el siglo XVIII cuando se amplía el casco urbano de Culla, incluida la construcción en 1712 de la actual iglesia de San Salvador sobre la estructura de una antigua iglesia gótica.

Finalmente, durante las Guerras Carlistas, en el siglo XIX, el castillo fue casi totalmente destruido.

Culla en Alto Maestrazgo de Castellón
Culla en Alto Maestrazgo de Castellón

Sin embargo, desde el punto de vista turístico hay una fecha clave, el año 1994.

Es en dicha época cuando se abordó un profundo proceso de rehabilitación del antiguo centro histórico, sacando a la luz las piedras de las fachadas de las casas, quitando cables, y peatonalizando sus callejuelas.

En suma, dando lustre al pueblo.

Qué ver y hacer en la visita de Culla en Castellón

Ahora este pequeño pueblo de apenas unos 200 habitantes, el cual se extiende por una colina de 1.100 metros altura, tiene dos zonas claramente diferenciadas que puedes distinguir según te acercas por la carretera.

Por un lado, el casco histórico en lo alto del pueblo, cuyas casas lucen sus originales fachadas de piedra, y por otro lado, la zona baja del pueblo, la cual distinguirás por las casas encaladas.

Si prefieres apuntarte a una excursión con guía en español, tienes esta Excursión a Culla y el parque minero del Maestrazgo desde Benicasim, con otras opciones de salidas desde Castellón, Oropesa o Peñíscola

Este cambio de configuración te sorprenderá viendo una foto antigua de Culla colgada en el bar de la plaza principal del pueblo, en la que constatarás que hasta la remodelación, todas sus casas eran encaladas, y no se veían casas de piedra vista, como en la actualidad.

Tu paseo por el casco medieval de Culla lo inicias en la plaza de Setenal subiendo por una estrecha calle, y a partir de ahí te irás perdiendo en un laberinto de callejuelas, pasajes y escaleras.

Según te adentras en él, no te sorprenderá comprobar que su conjunto monumental ha sido en el pasado una de las sedes de la exposición de arte sacro Pulchra Magistri del Maestrazgo.

Iglesia San Salvador en Culla

El primer edificio destacado que vas a ver es la iglesia de San Salvador, la cual alberga una bella figura de estilo gótico del siglo XIV que representa a dicho santo, patrón de Culla, así como un retablo del siglo XVI.

Junto a ella se encuentran otros edificios históricos, como la Casa Abadía, la antigua prisión y el antiguo hospital, este último referido a un lugar de hospedaje y no de sanación.

Paseando por las callejuelas seguro que pasarás bajo alguno de los tres arcos que aún quedan de la antigua muralla del pueblo.

Y de camino hacia los restos de la antigua fortaleza árabe, verás el Calvario, un curioso lugar donde se celebra el Vía Crucis en Semana Santa.

Mirador del Singlet en Culla

Ahí te encontrarás en el mirador del Singlet, desde donde si miras hacia el sureste, descubres la Ermita de San Cristóbal, del siglo XVIII, una de las tres ermitas que en distintas colinas se ubican cerca del pueblo.

Culla en Alto Maestrazgo de Castellón
Culla en Alto Maestrazgo de Castellón

Junto al tramo que queda del recinto amurallado hay otro mirador desde donde puedes ver en la lejanía, hacia el norte, la Ermita de San Roc, del siglo XVI.

En suma, un muy agradable paseo durante el que es muy fácil tener la sensación de que te encuentras en la época de los templarios, y en el que podrás además disfrutar de excelentes vistas panorámicas de esta comarca del Alto Maestrazgo.

Mejores Fotos de Culla en Maestrazgo de Castellón

A modo de invitación a hacer tu propia visita, aquí tienes más fotos de Culla, en la provincia de Castellón.

Mapa: cómo llegar a Culla en Castellón

Culla se encuentra a 56 kilómetros hacia el interior desde Castellón de la Plana, una hora en coche.

Acerca del autor

José Luis Sarralde

Periodista y viajero durante toda su vida, José Luis Sarralde es el fundador de Guías Viajar, donde desde 2008 viene plasmando sus experiencias viajeras por todo el mundo, estando especializado en destinos culturales y paisajísticos de España y Europa

1 Comentario

Haz click aquí para escribir un comentario

  • Iré este mes de julio. Me gustaría saber si hay otro itinerario mejor que el que marca Google map.
    Gracias.
    Un saludo M. José León

Tu Idioma