Castellón – Ruta de las Villas, la tradición vacacional de Benicàssim – Guías Viajar

Castellón – Ruta de las Villas, la tradición vacacional de Benicàssim

Escrito por José Luis Sarralde el 27 de enero, 2015
Villa con Torre en la Ruta de las Villas de Benicàssim
Villa con Torre en la Ruta de las Villas de Benicàssim

Seguro que habrás oído hablar de Benicàssim como uno de los pueblos vacacionales de la Comunidad Valenciana.

Pero el espíritu vacacional de Benicàssim, población muy cercana a la ciudad de Castellón, no viene de la época del boom del turismo en la década de los 60 del pasado siglo, sino que se remonta a finales del siglo XIX.

Ese auge de los años 60 dio paso a un gran y desbocado desarrollo urbanístico en gran parte de los pueblos de la costa mediterráneo, y fue el pistoletazo de salida para la llegada de turistas a España.

Villa Elisa en la Ruta de las Villas de Benicàssim
Villa Elisa en la Ruta de las Villas de Benicàssim

En cambio, el turismo en Benicàssim tiene su origen en una época en la que se empezaron a construir villas vacacionales a lo largo de sus playas, lo que llevo a que fuera conocida como “el pequeño San Sebastián” o “el Biarritz valenciano“.

Ruta de las Villas en Benicàssim

Ahora en tu visita de Benicàssim puedes ver buena parte de estas casas vacacionales en lo que se denomina la Ruta de las Villas, la cual se extiende a lo largo del paseo marítimo peatonal que recorre las playas de Torre Sant Vicent, Almadraba y Voramar.

Villa Victoria en la Ruta de las Villas de Benicàssim
Villa Victoria en la Ruta de las Villas de Benicàssim

La primera villa fue construida en el año 1887 por el ingeniero ferroviario Joaquín Coloma, quien estaba trabajando en el nuevo ferrocarril, y quien apreció las virtudes de Benicàssim como lugar vacacional. Precisamente el citado paseo marítimo ahora tiene el nombre de su mujer, Pilar Coloma.

Con posterioridad, otras villas fueron construidas por amigos suyos, lo que animó a familias de la burguesía de Castellón a construir sus propias villas.

Cuando des un paseo por la Ruta de las Villas comprobarás que son edificios con una arquitectura muy fantasiosa.

Hotel Voramar en la Ruta de las Villas de Benicàssim
Hotel Voramar en la Ruta de las Villas de Benicàssim

Encontrarás villas de estilo clásico, renacentista o incluso medieval, pero también alguna villa que emula un caserío vasco.

En la actualidad las villas se salpican entre los edificios vacacionales que se han levantado en el solar de antiguas villas que fueron derribadas.

La Ruta de las Villas se inicia en la Torre de Sant Vicent, una fortificación defensiva del siglo XVI, y por las tres citadas playas llegan hasta el hotel Voramar, un clásico de Benicàssim con un emplazamiento idílico sobre la arena de la playa, propio de épocas anteriores.

Villa Amparo en la Ruta de las Villas de Benicàssim
Villa Amparo en la Ruta de las Villas de Benicàssim

He tenido la ocasión de conocer la Ruta de las Villas en época invernal, coincidiendo con mi visita a Benicássim con motivo de la fiesta popular del Día de las Paellas.

En esta época invernal, el paseo matinal por esta ruta, con la cálida luz del so, compartido con algunos paseantes y gente haciendo footing, y sin las aglomeraciones del turismo veraniego, es un contexto que aumenta el atractivo de esta villas vacacionales.

72h_sale_300x250

Así, por ejemplo, te llamará la atención la villa que encuentras frente al citado hotel Voramar, con una curiosa torre mezcla de estilos arquitectónicos.

Villas y edificios vacacionales en el Paseo Pilar Coloma de Benicàssim
Villas y edificios vacacionales en el Paseo Pilar Coloma de Benicàssim

Por su arquitectura también destaca la Villa Elisa, de 1943, o la Villa Victoria, de 1911, una de las que eran conocidas por celebrarse grandes y bulliciosas fiestas.

La Villa Pons, al igual que el hotel Voramar, fueron utilizados como hospital durante la Guerra Civil, y en ellas se alojaron Hemingway y Alejo Carpentier.

La Villa Amparo, de 1880, es de las más antiguas, y su arquitectura es propia de una ciudad como Nueva Orleans.

Villa del Mar en la Ruta de las Villas de Benicàssim
Villa del Mar en la Ruta de las Villas de Benicàssim

También te llamará la atención la Villa del Mar, cuyo exterior te puede parecer el de una iglesia medieval, y la cual en la actualidad está ocupada por un restaurante.

Sin duda otra buena época para conocer la Ruta de las Villas es durante el evento Belle Epoque que cada año se celebra a principios de septiembre en Benicàssim durante el que se hacen recreaciones del ambiente que se vivía en dichas villas.

Fotos Villas Benicàssim

Aquí tienes más fotos de las villas veraniegas de Benicàssim, en la provincia de Castellón.

0 COMENTARIOS ↓

Escribe tu comentario





4 Trackbacks / Pingbacks

  1. Programa Benicàssim Belle Epoque 2014 | Guías Viajar
  2. Día de las Paellas en Benicássim | Guías Viajar
  3. Bitacoras.com
  4. Qué ver en Desierto Las Palmas | Guías Viajar
buzzoole code