Cantabria – Así es la experiencia de la visita del museo y la neocueva de Altamira – Guías Viajar

Cantabria – Así es la experiencia de la visita del museo y la neocueva de Altamira

Escrito por José Luis Sarralde el 11 de mayo, 2015
Réplica de pinturas de bisontes en la Neocueva de Altamira en Cantabria
Réplica de pinturas de bisontes en la Neocueva de Altamira en Cantabria

Ya lo sabes, tu viaje turístico a Cantabria estará incompleto si no te acercas a Santillana del Mar y Altamira.

Si bien la visita de la cueva de Altamira original ahora solo se puede hacer de una forma muy restrictiva, eso no es óbice para que no puedas conocer la trascendencia de este enclave del paleolítico en Cantabria que cada año recibe más 250.000 visitantes, de los que el 80 por proceden de otras comunidades españolas y del extranjero.

Desde 2002, tu visita de Altamira se centrará en el nuevo museo de Altamira, la cual incluye acceder a la neocueva, una réplica muy minuciosa de la cueva original.

El museo de Altamira lo encuentras a solo dos kilómetros del bello pueblo de Santillana del Mar, otra de las joyas a visitar en Cantabria, con lo que visita de ambos enclaves conforman una imprescindible jornada turística durante tu viaje.

Entrada al Museo y Neocueva de Altamira en Cantabria
Entrada al Museo y Neocueva de Altamira en Cantabria

Cuando llegues al recinto del museo, si lo haces en coche, dispones de un aparcamiento gratuito a la entrada.

Visita museo Altamira

El museo de Altamira se dispone en un moderno edificio, el cual alberga tanto el museo como la citada neocueva, y frente a cuya puerta encuentras las taquillas.

En el ticket que te darán al comprar las entradas tienes la información de la hora de acceso a la neocueva, y así comprobarás que, posiblemente,  tendrás tiempo para, en primer lugar, visitar las salas de la exposición museística.

Exposición del Museo de Altamira en Cantabria
Exposición del Museo de Altamira en Cantabria

De esta forma, antes de entrar a la neocueva, que será el momento culmen de tu visita de Altamira, podrás conocer y profundizar en las claves de la Cueva de Altamira, así como en la historia que rodea a su descubrimiento.

Visita neocueva Altamira

Además de los paneles informativos y los objetos expuestos, los cuales te permiten situar a Altamira en el contexto de la prehistoria, te resultará muy interesante ver el documental que se proyecta de forma continua.

Este te trasladará a hace 16.500 años, cuando la gran cueva situada en las cercanías de este museo albergaba a una comunidad de cazadores recolectores que dejaron sus huellas a través de las maravillosas y famosas pinturas de los bisontes, gran obra maestra del arte rupestre.

Espera para entrar a la Neocueva de Altamira en Cantabria
Espera para entrar a la Neocueva de Altamira en Cantabria

¡¡Y llega la hora de visitar la neocueva de Altamira!!

Se trata de una representación tridimensional que emula de una forma muy fideligna la configuración de la cueva original, tras la aplicación de las más modernas tecnologías.

En la neocueva se muestra como era Altamira en el periodo supuesto de entre 35.000 y 13.0o0 años.

72h_sale_300x250

Lo primero que verás será la gran boca de entrada de la cueva, y te encontrarás la representación de un campamento paleolítico.

Reproducción de excavaciones arquelógicas en la Neocueva de Altamira en Cantabria
Reproducción de excavaciones arquelógicas en la Neocueva de Altamira en Cantabria

Poco más adelante verás la emulación de una excavación arqueológica para, finalmente, llegar al fondo de la neocueva, donde se representa zona más famosa de la original Cueva de Altamira, el Gran Techo de los Polícromos.

Esta zona de la neocueva reproduce exactamente las formas de las piedras y los distintos dibujos que están reproducidos sobre ellas en Altamira. La diferencia está en que las podrás ver cómodamente de pie, pues están dispuestas a una mayor altura que en la cueva original.

Réplica de pinturas de bisontes en la Neocueva de Altamira en Cantabria
Réplica de pinturas de bisontes en la Neocueva de Altamira en Cantabria

Sin duda, apreciar los distintos dibujos de los bisontes, los ciervos y de todas las figuras representadas va a ser la principal experiencia en tu visita del museo cántabro.

Horarios museo y neocueva Altamira

Los horarios de visita de Altamira son, de mayo a octubre, de martes a sábado, de 9,30 a 2o horas, y los domingos y festivos, de 9,30 a 15 horas. De noviembre a abril el museo cierra de martes a sábado a las 18 horas.

El museo de Altamira cierra siempre todos los lunes, así como los días 1 y 6 de enero, 1 de mayo, y 24, 25 y 31 de diciembre; en 2015 cierra también los festivos 15 de agosto, 15 y 16 de septiembre y 8 de diciembre.

Réplica de grabados en la Neocueva de Altamira en Cantabria
Réplica de grabados en la Neocueva de Altamira en Cantabria

Los precios de las entradas son, la general, 3 euros, y la reducida, 1,50 euros. Para el verano o épocas de alta afluencia de visitantes, como Semana Santa, se aconseja la compra anticipada de entradas.

Puedes visitar gratis Altamira los sábados, desde las 14 horas, y los domingos todo el día, así como los días 18 de abril, 18 de mayo, 12 de octubre y 6 de diciembre.

Fotos museo y neocueva Altamira

Aquí tienes más fotos del museo y la neocueva de Altamira, sin duda una visita imprescindible en Cantabria.

1 COMENTARIOS ↓

  1. A nosotros fue la visita que más nos gustó de todas las que hicimos en nuestro viaje de una semana por Cantabria. Y eso que las expectativas que llevábamos eran muy muy altas, pero no nos decepcionó en absoluto. 🙂

Escribe tu comentario





5 Trackbacks / Pingbacks

  1. Bitacoras.com
  2. Visitas gratis de museos estatales febrero 2013 | Guías Viajar
  3. Cueva El Soplao visita Turismo Aventura | Guías Viajar
  4. Razones para viajar a Cantabria | Guías Viajar
  5. Cómo visitar Cueva de Altamira | Guías Viajar
buzzoole code