Cantabria – Subir en el Teleférico de Fuente Dé en Picos de Europa

Escrito por José Luis Sarralde el 14 de Agosto, 2017
Mirador de Fuente Dé en los Picos de Europa en Cantabria
Mirador de Fuente Dé en los Picos de Europa en Cantabria

Uno de los grandes atractivos que para mí ha tenido siempre Cantabria es la combinación entre paisajes costeros y de montaña,

Esto propicia escenas realmente placenteras, sobre todo cuando la imagen de un bello pueblo costero, como es el caso de San Vicente de la Barquera, lo enmarcas con el fondo de elevados picos nevados de los Picos de Europa.

Para disfrutar de los más bellos paisajes de montaña mi consejo es que visites el Valle de Liébana, el cual te conduce al interior de los citados Picos de Europa.

Estación superior del Teleférico de Fuente Dé en Cantabria
Estación superior del Teleférico de Fuente Dé en Cantabria

Es en esta zona oriental de la región cántabra el rincón más espectacular es el paraje conocido como Fuente Dé, donde se inicia dicho valle y donde encuentras un espectacular teleférico, una de las principales atracciones de unas vacaciones en Cantabria.

Del atractivo de la experiencia de subir en el Teleférico de Fuente Dé dan fe los miles de visitantes que cada año, sobre todo en época veraniega, deciden vivirla.

En mi más reciente viaje a Cantabria he tenido la oportunidad de volver a vivir esta experiencia, que lo cierto es que no es apta para todos los públicos, pues algunas personas se echan para atrás ante al sensación de vértigo que puede provocar.

El teleférico se encuentra en el punto final del citado Valle de Liébana, tras pasar Potes, la localidad seguramente más significativa del mismo.

Para llegar a Fuente Dé desde la costa, tras pasar San Vicente de la Barquera, en Unquera tomas la carretera que discurre junto al río Deva hacia el interior.

Cabina del Teleférico de Fuente Dé en Cantabria
Cabina del Teleférico de Fuente Dé en Cantabria

De esta forma entrarás en el Valle del Liébana, donde te puedes llevar alguna sorpresa debido a la existencia de un micro-clima.

Así me sucedió en última visita, cuando llegando desde Santander por la costa estaba completamente cubierto y lloviendo con firmeza.

Pero tras cruzar por el estrecho Desfiladero de la Hermida y su balneario, nos encontramos con un día espléndido, con el cielo casi completamente despejado.

¡Realmente increible!

Fuente Dé es un circo montañoso de origen glaciar, que se formó durante la última glaciación, cuando se fue acumulando la nieve y los hielos en lo alto de las montañas.

Con el paso del tiempo desde la zona actual de la estación del Cable se precipitó una gran cascada de hielo, creando el circo, con paredes verticales de hasta 800 metros, y una lengua glaciar que se abría paso por el valle.

Teleférico de Fuente Dé en Picos de Europa
Teleférico de Fuente Dé en Picos de Europa

Mirador Fuente Dé

En cuanto al Teleférico de Fuente Dé, su origen está en las explotaciones mineras que había a finales del siglo XIX en esas montañas.

Por entonces la compañía que explotaba dichas minas instaló en 1903 un cable para transportar al pie de las montañas el material extraído en la zona superior de las mismas.

Reserva hotel para tu viaje en Booking.com

El teleférico para uso del público fue inaugurado en 1966, y en poco menos de cuatro minutos supera el desnivel de 753 metros que hay entre la estación de Fuente Dé, situada a 1.070 metros de altitud, y la del Cable, a 1.823 metros.

A principios de 2015 el sistema mecánico y de seguridad del teleférico fue renovado por completo.

Paisajes de montaña en Fuente Dé en Cantabria
Paisajes de montaña en Fuente Dé en Cantabria

Las cabinas tienen capacidad para 20 personas, y son dos las que suben y bajan de forma simultánea.

Por la configuración del circo montañoso, durante el ascenso no llegas a tener la sensación de su velocidad real, la cual solo notas cuando te cruzas con la otra cabina.

Al final habrás recorrido los 1.450 metros de longitud que tiene el cable.

Senderismo en Fuente Dé

Una vez arriba, debes dirigirte al espectacular mirador que configura una plataforma de hierro que sale hacia afuera.

Mirador de Fuente Dé en Cantabria
Mirador de Fuente Dé en Cantabria

Por su suelo calado que te permite ver el valle, te da la sensación de estar volando sobre el mismo, sensación que te aviso no resulta agradable para todo el mundo.

Si eres aficionado al senderismo, tienes la posibilidad de completar tu jornada turística en Fuente Dé con varias opciones que se te proponen.

Si quieres dar un paseo por la montaña para luego volver a bajar en el teleférico, una alternativa es llegar hasta el hotel refugio de Aliva y luego regresar a la estación.

Este paseo te llevará unas dos horas.

Estación del Cable desde el Mirador de Fuente Dé en Cantabria
Estación del Cable desde el Mirador de Fuente Dé en Cantabria

O si lo prefieres, la Ruta de los puertos de Aliva, que es como se denomina, te bajará por senderos y luego por una ancha pista hasta Fuente Dé.

Esta ruta de senderismo de 14,5 kilómetros y dificultad baja te llevará, de estación a estación en un paseo de poco más de cuatro horas.

Pero si quieres hacer una ruta más exigente, tienes la Ruta Horcados Rojos, de 11 kilómetros que en cuatro horas y media te lleva por las montañas cercanas, eso sí, por senderos pedregosos y fuerte pendiente, con dificultad media.

Horarios Fuente Dé

Los horarios del Teleférico de Fuente Dé son, todos los días de la semana, de 9 a 20 horas. En otoño e invierno el teleférico funciona hasta las 18 horas, con última subida 15 minutos antes.

Los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero el teleférico que está cerrado.

Mirador de Fuente Dé en Picos de Europa en Cantabria
Mirador de Fuente Dé en Picos de Europa en Cantabria

Los precios del Teleférico de Fuente Dé son (2017), adultos ida y vuelta, 17 euros (11 euros en un sentido), y niños de 6 a 12 años, 6 euros (4 euros en un sentido).

Aquí puedes consultar las tarifas completas.

Cómo llegar a Fuente Dé


Ver mapa más grande

1 COMENTARIOS ↓

  1. La verdad es que este teleférico es impresionante! la subida es espectacular y las vistas del paisaje ideales. Lo mejor es subir con mochila y decidirse a hacer una ruta de montaña de varios días, en tan solo un par de horas estás en la parte asturiana de los Picos de Europa y es una auténtica gozada…

    Si se visita Cantabría, Potes y Fuente Dé son una visita obligada como tú bien dices.
    Una entrada genial y con unas fotos preciosas.

Escribe tu comentario





4 Trackbacks / Pingbacks

  1. Quié ver y hacer en Cantabria | Guías Viajar
  2. Bitacoras.com
  3. Queso de Bejes en Cantabria | Guías Viajar
  4. Qué ver en Cantabria | Guías Viajar
buzzoole code