Cantabria – Así es la visita Turismo Aventura de la Cueva El Soplao – Guías Viajar

Cantabria – Así es la visita Turismo Aventura de la Cueva El Soplao

Escrito por José Luis Sarralde el 18 de mayo, 2015
Coladas en la Cueva El Soplao
Coladas en la Cueva El Soplao

Si planificas un viaje por Cantabria, en tu agenda no debe faltar la Cueva El Soplao, pues se trata de una de las visitas imprescindibles, y de los lugares de esta comunidad que más turistas recibe cada año.

Las cuevas son unos de los grandes atractivos turísticos de Cantabria, siendo su gran icono la de Altamira, donde en la actualidad puedes hacer la visita del museo y la neocueva.

 

Pero hay otras también muy interesantes que he podido visitar, también con arte paleolítico, como la del Castillo, en Puente Viesgo, o la de Covalanas. en Ramales de la Victoria, en el Valle del Asón.

Cueva El Soplao en Cantabria
Cueva El Soplao en Cantabria

Sin embargo, hasta hace poco no había tenido la ocasión de conocer la cueva El Soplao, la cual se encuentra en la comarca Saja-Nansa.

Pero además, en mi visita de este turístico enclave durante uno de mis recientes viajes a Cantabria ha tenido un plus muy especial: frente a la alternativa más habitual, he podido recorrer la Cueva El Soplao en la denominada visita Turismo Aventura.

Visita Turismo Aventura

La visita turística standar se inicia con un breve recorrido en una emulación de un tren minero que te introduce en la cueva. He de recordarte que esta cueva se descubrió en 1910, durante la explotación de unas minas de zinc.

Entrada de la Cueva El Soplao en Cantabria
Entrada de la Cueva El Soplao en Cantabria

Con una duración de una hora, en esta visita turística en grupos que se organizan cada poco tiempo, recorres solo la galería principal de la cueva, que se extiende unos 800 metros, con iluminación adecuada, y donde lo primero que verás es una presentación multimedia que te relata la historia de El Soplao.

Luego, por un recorrido perfectamente habilitado para todo tipo de público, incluso para personas con movilidad reducida, puedes ver algunos de los rincones más destacados de la cueva, donde no faltan las agrupaciones de estalactitas asimétricas, que tanta fama ha dado a El Soplao.

Conviene que vayas algo abrigado, pues la temperatura del interior de la cueva es de 12-13 grados centígrados.

Estalactitas en la galería principal de la Cueva El Soplao en Cantabria
Estalactitas en la galería principal de la Cueva El Soplao en Cantabria

Sin embargo, la visita Turismo Aventura te permite conocer de una forma bien diferente esta famosa cueva cántabra.

En primer lugar, te vestirás con un mono, botas y un casco con luz, que te permitirá ir debidamente equipado para hacer esta visita tan especial.

Entrarás en la cueva andando, junto a la vía del tren minero que se utiliza en la visita turística.

Tras recorrer parte de la galería principal de El Soplao, dejarás atrás la zona iluminada para, ya solo con la ayuda de las luces de los cascos y de linternas, llegar hasta una verja que da acceso al tramo que has de visitar.

72h_sale_300x250

En esta visita, que dura unas dos horas y media, recorrerás unos dos kilómetros de la cueva. En realidad, una muy pequeña parte de su extensión total, que es de unos 20 kilómetros.

Estalactitas en la Cueva El Soplao
Estalactitas en la Cueva El Soplao

La misma discurre, en general, por tramos sin ninguna dificultad, y hay otros que están habilitados con elementos de ayuda, como barandillas, o incluso escaleras, lo que permite que esta visita no tenga una exigencia física especial y pueda ser realizada por personas de cierta edad sin ningún problema.

Solo hay dos pequeños tramos que te exigirán pasar por pequeños huecos, pero no te asustes por ello, son fáciles de superar.

Durante el recorrido irás viendo de cerca la gran riqueza que tiene el interior de la cueva, con una gran diversidad de formaciones. Estalactitas, estalagmitas, los famosas excéntricas…

Paso estrecho durante la visita Turismo Aventura en la Cueva El Soplao
Paso estrecho durante la visita Turismo Aventura en la Cueva El Soplao

Destacan formación especiales, como las estalactitas ambarinas, las denominadas capas negras, los grupos de cristales de calcita, o las espectaculares coladas que extienden por las paredes, las grandes columnas, o las estalactitas banderas.

En resumen, tendrás una visión de una cueva bien diferente a la que has podido tener hasta ahora, donde puedes descubrir la detalle la gran riqueza de espeleotemas de El Soplao.

Coladas en la Cueva El Soplao
Coladas en la Cueva El Soplao

Horarios Cueva El Soplao

Los horarios de visita de la Cueva El Soplao varían según la época del año, pero en los meses de verano es de 10 a 19 horas, en julio, y de 10 a 21 horas, en agosto. abriendo todos los días.

Así puedes consultar los horarios durante el año, tanto de la visita turística standar como de la visita Turismo Aventura, así como las fechas en que la cueva está cerrada para las visitas.

Visita Turismo Aventura en la Cueva El Soplao
Visita Turismo Aventura en la Cueva El Soplao

Los precios de las entradas de la Cueva El Soplao son diferentes según el tipo de visita que vas a realizar. Así, el precio de la visita turística es 12 euros para adultos y 9,50 euros para niños de 4 a 16 años, jubilados, pensionista, estudiantes y personas discapacitadas.

El precio de la entrada para la visita Turismo Aventura es 32 euros.

Fotos Cueva El Soplao

Aquí tienes más fotos de la Cueva El Soplao de Cantabria, tomadas durante la visita Turismo Aventura.

5 COMENTARIOS ↓

  1. Yo estuve el año pasado en El Soplao y me gustó mucho, casi diria que más que las de Drach. Lo que más me gustó fueron las formas caprichosas de las estalagmitas que parecían fantasmas. O esas otras que parecían estrellas gracias a las corrientes de aire subterráneas.
    El museo del minero fantástico.
    Lo único que no me gustó el poder hacerme una foto, por supuesto sn flash, junto a una de esas maravillas

Escribe tu comentario





5 Trackbacks / Pingbacks

  1. Fotos Cueva El Soplao en Cantabria | Guías Viajar
  2. Bitacoras.com
  3. Razones para viajar a Cantabria | Guías Viajar
  4. Curiosidades Cueva el Soplao Cantabria | Guías Viajar
  5. Qué ver en Cantabria | Guías Viajar
buzzoole code