Cantabria – Descubre la huella del joven Gaudí en El Capricho de Comillas – Guías Viajar

Cantabria – Descubre la huella del joven Gaudí en El Capricho de Comillas

Escrito por José Luis Sarralde el 9 de febrero, 2015
El Capricho de Gaudí en Comillas en Cantabria
El Capricho de Gaudí en Comillas en Cantabria

El gran atractivo de la obra arquitectónica de Gaudí es, posiblemente, el principal argumento turístico de la ciudad de Barcelona, sobre todo entre los visitantes internacionales.

¿Pero sabes que en Cantabria puedes visitar un edificio del genial arquitecto catalán?

Efectivamente, se trata de El Capricho, un muy curioso edificio modernista que junto a otros dos que se encuentran en Astorga y León, son las tres únicas obras que Gaudí construyó fuera de Cataluña.

Hace muchos años, en una rápida visita de Comillas, típica villa veraniega de la costa occidental de Cantabria, no dejé de acercarme a ver el edificio de Gaudí, pues no seré nada original si digo que me siento muy atraído por su arquitectura.

El Capricho de Gaudí en Comillas en Cantabria
El Capricho de Gaudí en Comillas en Cantabria

Entonces solo pude verlo exteriormente, cuando en su interior albergaba un restaurante que se había instalado en 1985, el cual se cerró al público en 2009.

Historia El Capricho de Gaudí

Desde entonces, los actuales propietarios del edificio, una empresa española  de propiedad japonesa, lo han habilitado para las visitas del público, las cuales se llevan a cabo desde 1010.

Desde entonces, viene recibiendo unas 100.000 visitas anuales, pero, además, el edificio suele ser alquilado para eventos y celebraciones.

El Capricho es una obra temprana de Gaudí, quien lo construyera en 1883, cuando tenía 30 años, y cuya verdadera denominación es Villa Quijano. Se trata de un encargo de Máximo Díaz Quijano, un rico indiano que era con-cuñado del primer Marqués de Comillas.

El Capricho de Gaudí en Comillas en Cantabria
El Capricho de Gaudí en Comillas en Cantabria

Gaudí ya había realizado en Comillas algunos encargos para este último, como unos kioscos chinescos, desaparecidos con posterioridad. Pero, como curiosidad te diré que se piensa que el artista catalán nunca pisó Comillas; de hecho, El Capricho fue construido bajo al dirección de uno de sus ayudantes.

Visita del Capricho de Gaudí

Es en el disfrute de la peculiar estética del exterior del Capricho donde encuentras el principal atractivo de tu visita.

Puede que dicha estética no te permita identificarlo con la más madura obra de Gaudí que ves, sobre todo, en los más famosos edificios de Barcelona. En este caso, el diseño tiene una influencia de la arquitectura oriental, destacando la original torre minarete, la cual puedes ver también en alguna otra obra de Gaudí de finales del siglo XIX, como la Casa Vicens.

Cerámicas en la fachada del Capricho de Gaudí en Comillas en Cantabria
Cerámicas en la fachada del Capricho de Gaudí en Comillas en Cantabria

Cuando estás ante El Capricho de Gaudí, lo primero que ves es sus diversas referencias a la naturaleza. Sus fachadas combinan el uso de la piedra en la parte baja de las mismas, con el ladrillo visto en la parte superior, decorado con muy llamativas cerámicas que representan girasoles y hojas.

El color verde de estas últimas es otra característica peculiar de este edificio entre la obra de Gaudí,  y su uso se debe a la intención de integrarlo en el paisaje. Eso sí, ya priman las superficies curvas y. sin duda, también te llamarán la atención los imponentes balconadas de hierro.

72h_sale_300x250

El atractivo del interior verás que se encuentra en determinados elementos. Tras atravesar un templete de cuatro columnas de piedra con capiteles decoradas con pájaros, debes de fijarte en el techo entramado del que fuera dormitorio principal, así como en la chimenea con un hogar realizado con cerámicas.

Templete de entrada al Capricho de Gaudí en Comillas
Templete de entrada al Capricho de Gaudí en Comillas

También hay algún elemento curioso, como el juego musical de campanas que puedes escuchar al mover los marcos de la ventana de la Sala de Estar.

En suma, El Capricho de Gaudí debe ser una visita imprescindible en tu viaje turístico o de vacaciones en Cantabria.

Horarios El Capricho en Comillas

Los horarios de visita de El Capricho de Gaudí son, en verano (de julio a septiembre), todos los días, de 10,30 a 21 horas. En otoño y primavera, todos los días, de 10,30 a 20 horas. Y en invierno (de noviembre a febrero), todos los días,  de 10,30 a 17,30 horas.

Los precios de las entradas son, adultos, 5 euros; niños de 7 a 14 años y personas discapacitadas, 2,50 euros; y los niños menores de 7 años tienen la entrada gratis.

Fotos El Capricho de Gaudí

Aquí tienes más fotos de esta curiosa obra de Gaudí que puedes ver en Comillas, al oeste de Cantabria.

1 COMENTARIOS ↓

Escribe tu comentario





4 Trackbacks / Pingbacks

  1. Bitacoras.com
  2. Razones para viajar a Cantabria | Guías Viajar
  3. Fotos El Capricho de Gaudí | Guías Viajar
  4. Qué ver en Cantabria | Guías Viajar
buzzoole code