Cantabria – Balneario La Hermida, recuperar la magia de las aguas termales – Guías Viajar

Cantabria – Balneario La Hermida, recuperar la magia de las aguas termales

Escrito por José Luis Sarralde el 2 de agosto, 2013
Balneario La Hermida en el Valle de Liébana en Cantabria
Balneario La Hermida en el Valle de Liébana en Cantabria

La última vez que visité el Valle de Liébana y pasé por el estrecho Desfiladero de La Hermida, cuyas profundas paredes rocosas se abren para permitir el curso del río Deva, no recuerdo haberme fijado en las ruinas del edificio del histórico balneario.

Pero ahora si es fácil ver el renovado Hotel Balneario La Hermida, donde tuve ocasión de alojarme en mi reciente viaje a Cantabria.

La historia de este balneario recientemente recuperado está ligada a las aguas medicinales que desde mediados del siglo XVIII se conocía que existían en dicho lugar del municipio de Peñarrubia.

Efectivamente, en La Hermida no vas a encontrar un mero spa, sino de un verdadero balneario con agua minero medicina, la cual brota a elevada temperatura de forma natural desde tres manantiales.

Piscina termal en el Balneario La Hermida en Cantabria
Piscina termal en el Balneario La Hermida en Cantabria

Son aguas clorudado sódicas que salen a 60º desde hace más de un siglo y medio, y  tienen uso terapéutico. Uno de sus manantiales lo puedes ver incorporado a las propias instalaciones termales del hotel balneario.

Si bien desde hacía siglos se conocía la existencia de estos manantiales de aguas calientes que estaban a la intemperie, fue en 1842 cuando se construyó la primera casa de baños, en cuya planta superior ya albergaba una hospedería.

Casi un siglo después, justo antes de la Guerra Civil, se empezó a construir una más moderna casa de baños, pero no llegó a ser inaugurada debido al inicio del conflicto bélico.

Fue en la pasada década de los 80 cuando surgieron los primeros proyectos para la explotación hotelero termal de La Hermida, pero estos no se hicieron realidad hasta agosto de 2006, cuando se inauguró el actual hotel balneario.

En la actualidad, en tu recorrido por el Valle de Liébana encuentras este establecimiento de cuatro estrellas, que cuenta con 57 habitaciones y unas instalaciones termales que ocupan 2.000 metros cuadrados.

Habitación en el Balneario La Hermida en Cantabria
Habitación en el Balneario La Hermida en Cantabria

El circuito termo-lúdico que te proponen durante tu estancia en La Hermida tiene una duración de unos 80 minutos, tiempo durante el que disfrutas de diversas experiencias que se desarrollan alrededor de la piscina termal.

Durante este circuito tienes la posibilidad de inhalar el vapor del balneario original, en el lugar exacto donde brota el agua caliente.

Las instalaciones incluyen también cabinas de masaje, bañeras de burbujas e hidromasaje, o cabinas de duchas Vichy o circulares, y otras cabinas donde se desarrolla la amplia oferta de tratamientos del balneario.

Aquí tienes más fotos del Hotel Balneario La Hermida, incluidos algunas elaboraciones gastronómicas de su restaurante.

0 COMENTARIOS ↓

Escribe tu comentario





4 Trackbacks / Pingbacks

  1. Bitacoras.com
  2. Consejos para visitar Cantabria | Guías Viajar
  3. Horarios Teleférico Fuente Dé | Guías Viajar
  4. Qué ver en Cantabria | Guías Viajar
buzzoole code