Ruta para visitar Fuerteventura en las islas Canarias

Escrito por José Luis Sarralde el 6 de abril, 2016
Playa Ajuy en Fuerteventura
Playa Ajuy en Fuerteventura

Seguro que el motivo que te va a viajar a Fuerteventura es disfrutar de sus paradisiacas playas y, si además el viaje lo haces en invierno, disfrutar de sus agradables temperaturas.

Pero en tus vacaciones o escapada a Fuerteventura no vas a pasar todo el día en la playa o en la piscina del hotel, sino que te apetecerá conocer los principales atractivos turísticos de esta isla de Canarias.

Por ello, te voy a proponer una ruta turística por Fuerteventura, la cual podrás hacer en uno o dos días, dependiendo del tiempo que dediques a cada visita, más teniendo en cuenta que de punta a punta de la isla hay poco más de 100 kilómetros.

Qué ver en Fuerteventura

Esta ruta que te propongo va de norte a sur de la isla, iniciándose en Corralejo, una de las zonas más turísticas de la misma, y la cual recorrí en mi último viaje a Fuerteventura.

Dependiendo de la zona de la isla donde te encuentres alojado, tu mismo puedes planificar tu rutas o visitas específicas. A continuación te detallo diferentes lugares que puedes visitar.

Dunas de Corralejo en Fuerteventura
Dunas de Corralejo en Fuerteventura

Parque Natural de dunas de Corralejo

El mayor atractivo del norte de la isla de Fuerteventura es, sin duda, el parque natural de Corralejo.

Frente a la isla de Lanzarote, a la que puedes cruzar en ferry en solo 20 minutos, y la pequeña isla de Lobos, un enclave natural con gran riqueza de fauna y flora, tienes la gran zona de dunas de Corralejo.

Es una zona con interminables playas de arena muy fina, lo que es suficiente argumento que explica el desarrollo turístico del pequeño pueblo del mismo nombre.

Faro del Tostón en El Cotillo en Fuerteventura en las islas Canarias
Faro del Tostón en El Cotillo en Fuerteventura en las islas Canarias

El Cotillo y el Faro El Tostón

Al oeste de Corralejo, debes acercarte a la zona del pequeño pueblo de El Cotillo.

Está muy cerca, a solo 20 kilómetros, pero el cambio de paisaje es total.

Frente a la costa de arenas finas del parque de dunas, al pasar al lado occidental de la isla encuentras una zona de riscos, calas de arena negra y piedras, así como piscinas naturales.

Casa de los Coroneles en La Oliva en Fuerteventura en las islas Canarias
Casa de los Coroneles en La Oliva en Fuerteventura en las islas Canarias

Se trata de una zona poco visitada que sobre todo concentra turismo local canario, y cuyo enclave más destacado es el Faro de El Tostón, que en realidad son tres faros.

Un poco más al sur de El Cotillo encuentras el pequeño pueblo de La Oliva, donde destaca la iglesia de la Candelaria, de 1711, la de mayores dimensiones de la isla,

Ahí también verás la Casa de los Coroneles, un edificio señorial de principios del siglo XVII reflejo del sistema de gobierno militar de la isla en las primeras etapas de la colonización.

Queso de cabra típico de Fuerteventura en las islas Canarias
Queso de cabra típico de Fuerteventura en las islas Canarias

Ecomuseo Alcogida

En ruta hacia el sur, ya por el interior de la isla, pasarás por la Montaña de Tindaya, que no te va a parecer nada especial…pero que era considerada mágica por los antiguos pobladores de la isla.

Montaña mágica de Tindaya en Fuerteventura
Montaña mágica de Tindaya en Fuerteventura

Llegarás a la población de Tefia, cerca de la que se encuentra el ecomuseo La Alcogida, una recreación de una antigua granja agrícola de la isla, donde en diversas estancias, incluidos corrales para animales, puedes ver cuál era la forma de vida en las zonas rurales de Fuerteventura en el siglo XIX.

Además, verás diversos productos artesanales y podrás probar una de las especialidades gastronómicas de la isla, el rico queso Majorero.

Iglesia Santa María de Betancuria en Fuerteventura
Iglesia Santa María de Betancuria en Fuerteventura

Betancuria

La que fuera la primera capital de las islas Canarias, Betancuria, va a ser tu próxima etapa en esta ruta.

Fue fundada por los primeros conquistadores en 1404, y ahora te encuentras una pequeña aldea con bellas muestras de arquitectura rural y la que fuera la primera catedral de la isla, la iglesia de Santa María.

En Betancuria también puedes visitar un pequeño museo arqueológico y etnográfico.

Pórtico azteca de la iglesia de Pájara en Fuerteventura
Pórtico azteca de la iglesia de Pájara en Fuerteventura

Pájara

Antes de llegar a Pájara, pasarás por el mirador de Las Peñitas.

Te encuentras en una de las zonas más montañosas de la isla y, además, desde este mirador podrás ver la zona por donde entraron los primeros conquistadores que desembarcaron en la isla.

Ya en el pequeño pueblo de Pájara te debes detener a ver la iglesia del Nuestra Señora de la Regla, del siglo XVII. En concreto, su curioso pórtico con decoración azteca, realizado por el impulso de un indiano venido de las Américas.

La iglesia de Pájara es uno de los rincones monumentales más interesantes de Fuerteventura.

Playa Ajuy en Fuerteventura
Playa Ajuy en Fuerteventura

Monumento natural de Ajuy

A continuación regresas a la costa oeste para ver otro de los rincones más interesantes de la isla, la playa de Ajuy, la cual se abre ante una pequeña aldea de pescadores donde puedes degustar de la gastronomía de la zona.

Aquí se encuentra el denominado monumento natural de Ajuy, la primera zona que emergió a la superficie en el proceso de formación de las islas Canarias.

Se trata de un rincón de gran interés geológico, con una antigüedad estimada de más de 100 millones de años.

Playas de Costa Calma en Jandía al sur de Fuerteventura
Playas de Costa Calma en Jandía al sur de Fuerteventura

Costa Calma, Playas de Jandía y Cofete

En esta ruta por Fuerteventura, ya llegas al sur de la isla. O quizás estés alojado en uno de sus hoteles, con numerosos resorts todo incluído, pues es la zona más turística de la isla, dado que en Jandía se concentran el 70 por ciento de los turistas que la visitan, mayoritariamente, el británico.

Es otra zona de extensas playas de arena fina. y con un viento ideal para practicar el surf.

Sin duda te llamará la atención la zona de dunas que a modo de istmo natural une el resto de la isla con el promontorio del parque natural de Jandía, que hace millones de años configuraba una pequeña isla.

Vistas de Costa Calma desde el restaurante Mirador de Sotavento en Fuerteventura
Vistas de Costa Calma desde el restaurante Mirador de Sotavento en Fuerteventura

Aquí se ubica una de las playas más famosas de Fuerteventura por su estado casi virgen, la de Cofete, la cual no pude visitar en mi viaje a la isla.

A esta playa de doce kilómetros de extensión llegarás desde Morro Jable por una sinuosa pista en defectuoso estado (se aconseja vehículo 4×4), la cual discurre por una zona montañosa y al final te conduce hasta la aldea que da nombre a la playa de Cofete.

Con toda esta información ya puedes configurar tu propia ruta por Fuerteventura, según tus preferencias. ¡A disfrutar de la isla!

4 COMENTARIOS ↓

Escribe tu comentario





5 Trackbacks / Pingbacks

  1. Playa Ajuy en Fuerteventura | Guías Viajar
  2. Mejores Fotos de Fuerteventura | Guías Viajar
  3. Bitacoras.com
  4. Consejos visitar Fuerteventura | Guías Viajar
  5. Betancuria en Fuerteventura | Guías Viajar
Protected with SiteGuarding.com Antivirus
buzzoole code