Fuerteventura – Playa Ajuy, los orígenes geológicos de las islas Canarias

Publicado por el día 30 enero 2016
Playa Ajuy en Fuerteventura

Playa Ajuy en Fuerteventura

Playas con enormes extensiones de dunas y arena fina. Seguro que esa es la imagen que tienes de Fuerteventura, y seguro que no te equivocas…o casi.

Efectivamente, así son la gran mayoría de las playas que abundan en Fuerteventura, pero solo en las zonas costeras del norte, este y sur que se encuentran orientadas hacia el desierto del Sáhara, desde donde llegan las finas arenas que cubren dichas playas.

En cambio en la costa oeste de la isla encontrarás playas de piedras y arena negra, más parecidas a las de islas que están más alejadas de Africa, como las de Tenerife, también en su lado oeste.

Playa Ajuy en Fuerteventura

Playa Ajuy en Fuerteventura

Pero esto te permite disfrutar de otro tipo de paisaje en tu ruta por la isla de Fuerteventura.

Y uno de los rincones más destacados desde el punto de vista paisajístico es, sin duda, playa Ajuy, situada en el municipio de Pájara.

¿Te imaginas una playa de arena negra con gran oleaje, situada entre barrancos? Así es playa Ajuy, donde también encuentras un pequeño pero muy pintoresco pueblo.

Playa Ajuy en Fuerteventura

Playa Ajuy en Fuerteventura

También conocido como Puerto de la Peña, pues históricamente sirvió de puerto de salida de cereales y ganado, desde el punto geológico este enclave tiene otro gran atractivo: se trata del lugar más antiguo de las islas Canarias.

Es decir, según los geólogos, esta zona de playa Ajuy fue la primera en emerger a la superficie como consecuencia de las erupciones volcánicas, hace ya la friolera de unos cien millones de años.

Por ello, esta zona fue declarada Monumento Natural en 1994.

Restaurantes en playa Ajuy en Fuerteventura

Restaurantes en playa Ajuy en Fuerteventura

En el paseo que puedes dar por senderos que rodean el barranco donde están la playa y el pueblo, puedes ver sedimentos oceánicos, dunas consolidadas o coladas basálticas del volcán Morro Valdés de Betancuria. Allí se han encontrado fósiles de animales que ya ni existen.

Desde el punto de vista etnográfico, tienes reminiscencias de la histórica producción de cal, como un túnel o unos antiguos hornos.

Te diré que Ajuy es un lugar bastante atractivo para los turísticas británicos y alemanes que visitan la isla de Fuerteventura, lo que propicia la existencia de algunos restaurantes de comida local, siendo también conocida playa Ajuy por la práctica habitual del nudismo.

Fotos playa Ajuy

Aquí tienes más fotos de playa Ajuy en Fuerteventura.

Categorías: Canarias, España | Etiquetas: , , , , ,

2 respuestas a “Fuerteventura – Playa Ajuy, los orígenes geológicos de las islas Canarias”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Playas con enormes extensiones de dunas y arena fina. Seguro que esa es la imagen que tienes de Fuerteventura, y seguro que no te equivocas…o casi. Efectivamente, así son la gran mayoría de las playas que abundan en Fuerteven…..

  2. […] regresas a la costa oeste para ver otro de los rincones más interesantes de la isla, la playa de Ajuy, con una pequeña aldea de pescadores donde puedes degustar de la gastronomía de la […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *