Consejos para tu visita de Fuerteventura en las islas Canarias – Guías Viajar

Consejos para tu visita de Fuerteventura en las islas Canarias

Escrito por José Luis Sarralde el 8 de septiembre, 2015
Playa en las Dunas de Corralejo en Fuerteventura en las islas Canarias
Playa en las Dunas de Corralejo en Fuerteventura en las islas Canarias

Seguro que sabes que en estos tiempos de dificultades económicas la llegada de turistas a España sigue mostrando una gran fortaleza, y en concreto, con gran mayoría turistas procedentes de países como Gran Bretaña y Alemania.

Tras tener la oportunidad de viajar a Fuerteventura y conocer los principales atractivos de esta isla del archipiélago canario, es fácil entender por qué británicos y alemanes ocupan durante todo el año sus instalaciones hoteleras y centros turísticos.

Los turistas españoles, hasta ahora, solo vamos en fechas muy concretas, como son los meses de verano o en Semana Santa, y siempre somos una minoría frente al número de turistas ingleses y alemanes.

Vistas de Costa Calma desde el restaurante Mirador de Sotavento en Fuerteventura
Vistas de Costa Calma desde el restaurante Mirador de Sotavento en Fuerteventura

El viaje durante el que hace poco descubrí la isla de Fuerteventura fue en un mes de diciembre y en una época con temperaturas bastante frías en la mayor parte de la península.

En cambio, la isla me recibió con temperaturas casi veraniegas que rondaban los 25 grados.

Así es obvio el atractivo que Fuerteventura tiene para los turista centroeuropeos que, en su mayor parte parejas de jubilados, suelen disfrutar de  una semana de vacaciones en la que la palabra clave es la placidez.

Arquitectura rural en Betancuria en Fuerteventura
Arquitectura rural en Betancuria en Fuerteventura

En concreto, en la época invernal los confortables hoteles de Fuerteventura tienen ocupaciones de más del 70 por ciento, en su casi totalidad con turistas alemanes, ingleses y nórdicos que llegan a través de los tour operadores con buenas ofertas vacacionales.

Si todavía no has tenido la oportunidad de viajar a las islas Canarias, debes saber que cada una de ellas tiene una acentuada personalidad, y en el caso de  Fuerteventura, es conocida como la isla tranquila.

Ajuy en Fuerteventura en las islas Canarias
Ajuy en Fuerteventura en las islas Canarias

Además de las temperaturas más cálidas de todas las islas, debido a su cercanía al continente africano, su principal atractivo está en la combinación de largas playas de arena muy fina y grandes zonas de dunas donde puedes perderte para no ver turistas.

La zona de Dunas de Corralejo, al norte de la isla, la puedes divisar ya durante el aterrizaje del avión, pues la sobrevuela en su acercamiento al aeropuerto de Puerto Rosario.

Playas de Costa Calma en Jandía al sur de Fuerteventura
Playas de Costa Calma en Jandía al sur de Fuerteventura

Pero al sur tienes otra zona de grandes dunas, en Costa Calma, donde se extienden las playas de Jandía.

Esta última zona une a Fuerteventura con el territorio que en origen era una isla separada, la del parque de Jandía, y donde se encuentra una de las playas más famosas de la isla, la de Cofete, de 15 kilómetros de extensión.

En estas dos zonas de la isla, en Corralejo, al norte, y playas de Jandía, al sur, es donde se concentran los principales enclaves turísticos, con grandes hoteles resort de cuatro y cinco estrellas, en muchos casos con el régimen Todo Incluido.

Iglesia de Santa María de la Regla en Pájara en Fuerteventura
Iglesia de Santa María de la Regla en Pájara en Fuerteventura

La otra gran zona turística de la isla, también con grandes instalaciones hoteleras, es Caleta de Fuste, la cual se encuentra en el centro este, muy cerca del aeropuerto.

Pero, además de descansar y disfrutar de unas muy agradables temperaturas durante todo el año, ¿qué puedes ver en Fuerteventura?

Fuerteventura es una isla muy alargada, que de punta a punta (de Corralejo a Puerto de la Cruz) tiene 142 kilómetros.

El paisaje es eminentemente volcánico, con montañas que no superan los 800 metros de altura, y más del 90 por ciento de la superficie de la isla son zonas naturales con distintos niveles de protección medioambiental.

Faro del Tostón en El Cotillo en Fuerteventura en las islas Canarias
Faro del Tostón en El Cotillo en Fuerteventura en las islas Canarias

En tu recorrido por la isla no esperes ver bosques parecidos a los que encuentras en otras islas del archipiélago. Al contrario, el paisaje es muy árido, salpicado por algunas palmeras o plantas tropicales.

También te llamará la atención el contraste entre las largas playas de arena fina de la costa este, y las playas de arena negra y entre rocas, de la costa oeste. Es la diferencia entre recibir las arenas del Sáhara o no recibirla.

Al hacer una ruta turística por Fuerteventura encontrarás pueblos muy pequeños, casi aldeas, y tendrás la oportunidad de descubrir atractivos rincones de interés paisajístico y geológico, así como de interés cultural.

Isla de Lobos desde Corralejo en Fuerteventura en las islas Canarias
Isla de Lobos desde Corralejo en Fuerteventura en las islas Canarias

En el norte, destaca la zona natural de la pequeña isla de Lobos, frente a Corralejo, y desde donde puedes ver la costa de la muy cercana isla de Lanzarote, a la que puedes llegar en un ferry rápido en sólo 20 minutos.

¿Sabes que Fuerteventura fue la primera isla conquistada en 1404 por la expedición del normando Jean de Bethencourt, con el apoyo del rey de Castilla?

Tras su desembarco, creó Betancuria, pequeña población que fue la primera capital de las islas Canarias, y que ahora puedes visitar.

Queso de cabra típico de Fuerteventura en las islas Canarias
Queso de cabra típico de Fuerteventura en las islas Canarias

Asímismo verás faros, como el Tostón en El Cotillo; curiosas iglesias, como la de Santa María de la Regla, en Pájara, con su pórtico con motivos aztecas;  agrestes playas, como la de Ajuy, zona que es geológicamente la más antigua de las islas Canarias, con más de 100 millones de años; o volcanes, como la montaña de Tindaya, una cámara volcánica al descubierto.

Y, asimismo, podrás degustar el queso de cabra majorero.

En suma, rincones y aspectos culturales que te permitirán complementar tus jornadas de descanso y gran placidez en Fuerteventura.

3 COMENTARIOS ↓

  1. Exquisito artículo con muchos detalles.Comparto que uno de los rincones más interesantes de la isla es la playa de Ajuycon con su aldea de pescadores donde puedes disfrutar de la gente y la comida del lugar, no se lo pierdan…

Escribe tu comentario





7 Trackbacks / Pingbacks

  1. Bitacoras.com
  2. Mejores Fotos de Fuerteventura | Guías Viajar
  3. Por qué visitar Tenerife | Guías Viajar
  4. Así es el hotel Barceló Corralejo Bay de Fuerteventura | Guías Viajar
  5. Así es Betancuria en Fuerteventura | Guías Viajar
  6. Spa Wellness en Gran Canaria | Guías Viajar
  7. Qué ver en Fuerteventura | Guías Viajar
buzzoole code