Burgos – La esplendorosa portada de la iglesia gótica de Santa María de Aranda de Duero – Guías Viajar

Burgos – La esplendorosa portada de la iglesia gótica de Santa María de Aranda de Duero

Escrito por José Luis Sarralde el 31 de julio, 2013
Iglesia de Santa María la Real en Aranda de Duero
Iglesia de Santa María la Real en Aranda de Duero

Hasta ahora las veces que había recalado en Aranda de Duero, en Burgos, siempre había sido con motivo de una parada gastronómica en los numerosos viajes que ha realizado desde Madrid hacia el norte (o viceversa). Su famoso lechazo es un argumento contundente para que sea una para muy recomendable es esta ruta.

Pero ahora he tenido la ocasión de estar algo más de tiempo en Aranda de Duero, con motivo de asistir a la presentación de su nueva marca ciudad, que supone un gran rejuvenecimiento en la imagen de esta histórica capital de la comarca de la Ribera del Duero, tan ligada al vino.

Durante la visita guiada de Aranda de Duero en la que he tenido ocasión de participar, el punto central de la misma fue la iglesia de Santa María la Real, que en mis anteriores paradas gastronómicas ni siquiera había sabido de su existencia.

Esta iglesia no solo es el principal monumento de Aranda de Duero, sino que te sorprenderá por su esplendorosa portada, que esta considerado como una de las mejores muestras del gótico flamígero en España.

Portada de la iglesia de Santa María la Real en Aranda de Duero
Portada de la iglesia de Santa María la Real en Aranda de Duero

Santa María la Real tiene su antecedente en una iglesia románica que se quiso sustituir por un nuevo templo de mayores dimensiones, incluso que las de la cercana iglesia de San Juan. Las obras empezaron en 1439 y se finalizaron a principios del siglo XVI.

Si bien esta iglesia gótica tiene una planta con la característica cruz latina, con una nave central de 20 metros de altura, sin embargo tiene una curiosa singularidad: tiene cuatro naves, lo que produce la falsa sensación de que un interior cuadrado.

Este número par de naves contrasta con lo habitual, que es un número impar (una, tres o incluso cinco naves).

Y la pregunta es, ¿por qué la iglesia de Santa María de Aranda de Duero tiene cuatro naves? La respuesta que me dieron es muy sencilla.

Al construir la nueva iglesia, se quiso mantener la torre del anterior templo románico (que es es actual campanario de la iglesia), que tenía una función defensiva, pero la obra se inició por la actual fachada lateral, donde se ubicó la esplendorosa portada.

Pero según se fue avanzando en la construcción de las naves, se dieron cuenta de que no llegaban a integrar la torre en el nuevo edificio. La solución, construir una cuarta nave para salvar este exceso de holgura.

Nave central de la iglesia de Santa María la Real en Aranda de Duero
Nave central de la iglesia de Santa María la Real en Aranda de Duero

La portada de la iglesia se construyó en 1515 y es un monumento retablo en piedra. En el tímpano, el mayor protagonismo lo tiene la Virgen, a quien está dedicada la iglesia, con diversas escenas de su vida, como el Nacimiento de Jesús o la Anunciación. La parte superior de la portada muestra escenas de la Pasión de Cristo.

En la parte más alta de la portada destacan los escudos de los Reyes Católicos y Juana I de Castilla y su esposo Felipe el Hermoso, y también debes de fijarte en la puerta de madera de acceso a la iglesia, de estilo renacentista.

En el interior de la iglesia de Santa María la Real, sin duda te llamará la atención el púlpito renacentista de madera de 1547, que preside la nave central.

72h_sale_300x250

Pero también has de fijarte en la escalera de acceso al coro, realizada en estuco y sucesivas decoraciones de estilos mudéjar, gótico y renacentista. Y, asímismo, en la pila bautismal del siglo XIII.

Aquí tienes más fotos de la iglesia de Santa María la Real de Aranda de Duero.

4 COMENTARIOS ↓

Escribe tu comentario





2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Bitacoras.com
  2. Edades del Hombre 2014 en Aranda Duero | Guías Viajar
buzzoole code