Cómo visitar y qué ver en la Catedral del Mar (Barcelona): horarios, precios

Publicado por el día 6 septiembre 2023
Catedral del Mar en Barcelona

Catedral del Mar en Barcelona

Quienes me conocéis sabéis que en los últimos tiempos estoy fascinado por la arquitectura románica, frente al gusto preferente por el gótico que siempre he tenido.

A ello me ha llevado el descubrir el prerrománico y el románico asturiano o grandes basílicas románicas como la de San Sernin en Toulouse o la Abadía de Conques, ambas en el sur de Francia.

A la hora de planificar tu viaje, te aconsejamos que lleves un seguro de viajes adecuado que te pueda evitar complicaciones en caso de una incidencia, y reserves con antelación el alojamiento según tus preferencias, así como el coche de alquiler y también las excursiones y actividades que te van apetecer hacer

Pero también encantadoras ermitas como la de Urueña en la provincia de Valladolid.

Por contra, cada vez me gusta menos la exhuberante arquitectura barroca, salvo algunas excepciones.

En cambio, ahora me atrae la sobriedad que encuentras en una pequeña iglesia románica como la citada entre las muchas que puedes encontrar, por ejemplo, en Castilla y León.

Sin embargo, una de las iglesias que más me ha impresionado por su belleza en los últimos tiempos es de arquitectura gótica.

Se trata de la Basilíca de Santa Maria del Mar, la cual he descubierto en uno de mis más recientes viajes a Barcelona.

Con una configuración diferente a la de las grandes catedrales góticas, destaca por combinar en su interior la gran altura y esbeltez de su nave con la sobriedad del denominado gótico catalán.

Nave de la Basílica de Santa María del Mar en Barcelona

Nave de la Basílica de Santa María del Mar en Barcelona

Curiosidades de la historia de Santa María del Mar en Barcelona

Santa María del Mar fue construida en muy poco tiempo, en apenas 55 años, en comparación con el largo tiempo, incluso siglos, que era habitual dedicar a la construcción de grandes catedrales góticas.

Situada en el barrio de la Ribera, entre el puerto y el barrio del Born, se empezó a construir en 1329, y por su ubicación también es conocida como Catedral de la Ribera.

Iba a ser el exponente del gran auge de la burguesía mercantil que se había establecido en esta zona extramuros de la original muralla de la ciudad romana.

Construida con la aportación e incluso el trabajo de dicha burguesía, el propósito inicial era levantar una iglesia más esplendorosa que la Seo, actual catedral gótica de Barcelona, la cual también se estaba construyendo en la misma época.

De hecho Santa María del Mar pronto pasó a ser conocida como la catedral del Mar.

Catedral del Mar en Barcelona

Catedral del Mar en Barcelona

Cuando mis amigos barceloneses me propusieron ir a visitarla, ya me anunciaron que Santa María del Mar era más bonita, y tras conocerla te puedo adelantar que se trata de una iglesia preciosa, con una configuración no habitual.

Según te acercas a la basílica, bien desde el barrio Gótico o desde la Barceloneta, junto al puerto, entre las estrechas calles de este barrio puedes divisar alguna de sus dos erguidas torres octogonales.

Por fuera es difícil tener una completa perspectiva del edificio.

La iglesia de Santa María del Mar se encuentra encajonada entre calles y pequeñas plazas, pero eso no impide que ya la fachada te llame mucho la atención por el conjunto artístico que forman las citadas torres, la portada gótico y el imponente rosetón.

Qué ver en la visita de la Catedral del Mar

El aspecto macizo del edificio no te permite adivinar la sensación de gran esbeltez que muestra su interior.

Catedral del Mar en Barcelona

Catedral del Mar en Barcelona

Son tres naves, pero las laterales tienen casi la misma altura que la central, por lo que te dará la sensación de que Santa María del Mar tiene una sola nave.

Esta configuración en cierto modo es similar, por ejemplo, a la de la catedral de Palma de Mallorca, aunque ésta muestra una imagen más alta y robusta.

En el caso de la Catedral de Mar de Barcelona sus altas columnas octogonales de 18 metros de altura, pero sobre todo la gran separación entre ellas, 13 metros, la mayor que puedes encontrar en un edificio gótico, ayudan a trasladarte esa imagen de gran esbeltez.

Esta sensación es mayor por la presencia de numerosas vidrieras que ocupan los muros de la iglesia.

Imagen de Santa María del Mar en la basílica de Barcelona

Imagen de Santa María del Mar en la basílica de Barcelona

En cambio, en la zona del altar las esbeltas columnas se arremolinan en la cabecera de la iglesia formando un frondoso y característico bosque que resalta el altar.

Ahí verás la talla de Santa María junto a la que se encuentra una carabela.

En general, el interior muestra un aspecto bastante sobrio, pero esto en buena medida se debe a que al inicio de la Guerra Civil numerosos elementos artísticos que había en la basílica fueron destruidos por un incendio, como un coro gótico o un gran altar barroco.

Por lo dicho al inicio, para nada echo de menos este último elemento que me temo hubiera roto el encanto del interior de la iglesia Santa María del Mar.

Horarios visita de la Catedral del Mar

De cara a tu visita, debes saber que los horarios de la Basílica de Santa María del Mar para las visitas culturales son, de lunes a sábado, de 10 a 18 horas.

Portada de la Basílica de Santa María del Mar en Barcelona

Portada de la Basílica de Santa María del Mar en Barcelona

Por su parte, los domingos y festivos puedes visitarla de 13,30 a 18 horas.

Precios entradas Catedral del Mar

Aparte de poder pasear por el interior de la basílica, tienes la opción de la visita cultural de la Catedral del Mar que incluye el museo y la cripta, con un precio de 5 euros.

Si además quieres subir a las torres y las terrazas, el precio de la visita es de 10 euros.

Tours y visitas guiadas en Barcelona

Finalmente, si tu viaje a la Ciudad Condal prefieres iniciarlo apuntándote a un tour completo de Barcelona en un grupo con guía en español, aquí tienes la información de la visita guiada, con todos los detalles de la misma, y la cual se hace en una jornada completa de 4,30 horas.

También te puedes apuntar a este Tour por la Barcelona medieval que tiene a la Basílica de Santa María del Mar como principal eje de esta visita guiada que tiene una duración de dos horas.

Y aquí tienes más información de tours y excursiones en Barcelona.

NO TE OLVIDES DE TU SEGURO DE VIAJES

¿Estas organizando tu viaje o escapada? No te vayas sin contratar antes tu seguro de viajes, y aquí te explicamos por qué. Si lo contratas con nosotros, tienes un descuento del 5%

Fotos de Santa María del Mar

Aquí tienes más fotos de la Basílica de Santa María del Mar de Barcelona, con imágenes tanto exteriores como de su interior.

   

También te puede interesar:

Categorías: Cataluña, España |

4 respuestas a “Cómo visitar y qué ver en la Catedral del Mar (Barcelona): horarios, precios”

  1. Gracias por compartir las fotos de esta bella iglesia, también para mí la más bonita de Barcelona.

  2. jose mauricio torres dice:

    bonita la serie de netflix los felicito he aprendido algo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *