Información práctica para visitar el monasterio de Monserrat en Barcelona

Escrito por José Luis Sarralde el 24 de Mayo, 2017
Monasterio de Monserrat cerca de Barcelona
Monasterio de Monserrat cerca de Barcelona

No hay duda de que el monumento más visitado en los alrededores de Barcelona es el monasterio de Monserrat, con más de 2,5 millones de turistas al año.

Y si aún no has visitado este santuario, te será fácil comprender el motivo cuando llegues al espectacular enclave del parque natural donde se ubica.

Ya solo vale la pena hacer la excursión por conocer el macizo de Monserrat con sus imponentes agujas rocosas, en una de cuyas laderas descansa el monasterio.

Teleférico Aéreo del monasterio de Monserrat cerca de Barcelona
Teleférico Aéreo del monasterio de Monserrat cerca de Barcelona

La historia de este santuario se remonta al siglo IX con la creación de una pequeña ermita, pero ya desde 1409 el monasterio de Monserrat pasó a ser una abadía independiente, y en siglos posteriores se convirtió en un importante centro cultural.

El actual complejo del monasterio se reconstruyó a partir de 1844, pues el paso de las tropas napoleónicas lo dejó destruido, si bien la fachada del Santuario es de la pasada década de los 70.

Por su parte, la Virgen de Monserrat, conocida popularmente como la moreneta, es Patrona de Cataluña desde 1881.

En la actualidad el monasterio está regentado por una comunidad de monjes benedictinos que siguen la tradicional Regla de San Benito.

Para llegar al monasterio de Monserrat tienes la opción de ir en coche, pero en la práctica deberás dejarlo en el aparcamiento que hay en Monistrol, pueblo al pie del macizo de Monserrat.

Tren cremallera del monasterio de Monserrat cerca de Barcelona
Tren cremallera del monasterio de Monserrat cerca de Barcelona

Pero a Monserrat puedes llegar en el tren desde Barcelona, el cual te lleva hasta el citado Monistrol, para luego subir en tren cremallera o en el teleférico Aereo.

Aquí puedes comprar el billete del Monserrat Express, un servicio combinado desde Barcelona del tren de cercanías y del tren cremallera que te sube al monasterio.

Horarios monasterio Monserrat

En tu excursión a Monserrat tienes varias posibles visitas.

Por supuesto la Basílica donde se encuentra la popular monereta; pero también puedes visitar el Museo de Monserrat o el Espacio Audiovisual.

Monasterio de Monserrat cerca de Barcelona
Monasterio de Monserrat cerca de Barcelona

Los horarios de visita del Basílica de Monserrat son todos los días de la semana, de 7,30 horas de la mañana hasta las 8 de la tarde.

Si quieres visitar el Camarín de la Virgen de Monserrat, los horarios de acceso son desde las 8 hasta las 10,30 horas por la mañana, y desde las 12 hasta las 18,15 horas.

En verano, desde el 17 de julio hasta el 30 de septiembre, el Camarín también se puede visitar entre las 19,30 y las 20 horas.

De cara a tu visita, debes saber que todos los días del año hay una misa a las 11 horas, y que los niños de la Escolanía de Monserrat cantan la salve y el Virolai a las 13 horas de lunes a viernes.

Reserva hotel para tu viaje en Booking.com
Monasterio de Monserrat cerca de Barcelona
Monasterio de Monserrat cerca de Barcelona

Horarios Museo de Monserrat

Por su parte, los horarios del Museo de Monserrat son, de lunes a viernes, de 10 a 17,45 horas, y los fines de semana y festivos, de 10 a 18,45 horas.

En el Museo de Monserrat podrás ver diversas colecciones de obras de arte de todas las épocas, desde un sarcófago egipcio hasta pinturas del siglo XX.

Con más de 1.700 obras expuestas, en el museo destacan las pinturas impresionistas de artistas franceses como Monet, Sisley, Degas o Pissarro, así como la colección de pintura catalana con obras de Dalí, Fortuny, Rusiñol o Anglada Camarasa.

El precio de las entrada del Museo de Monserrat es de 7 euros para los adultos, 6 euros para los jubilados, y 4 euros para niños de 8 a 16 años.

Castellet en el monasterio de Monserrat
Castellet en el monasterio de Monserrat

Horarios Audiovisual Monserrat

Asimismo durante tu visita puedes ver el Audiovisual de Monserrat en el que por medio de una presentación multimedia se muestran los tres ejes fundamentales de este enclave, la montaña, el monasterio y el santuario.

Los horarios del Audiovisual de Monserrat son, de lunes a viernes, de 9 a 17,45 horas, y los fines de semana y festivos, de 9 a 18,45 horas.

El precio de la entrada para ver esta presentación multimedia es de 5 euros, con tarifa reducida para jubilados (4 euros) y niños de 8 a 16 años (3 euros).

Sendero de subida a pie hasta el monasterio de Monserrat
Sendero de subida a pie hasta el monasterio de Monserrat

Tour y visita guiada de Monserrat

Si en vez de ir por tu cuenta prefieres apuntarte a un Tour a Monserrat con guía en español, tienes varias opciones.

Con una duración de cinco horas, tienes el Tour a Monserrat en tren cremallera, pues desde Barcelona irás en autobús con aire acondicionado y luego subirás al monasterio en dicho tren.

Durante la visita guiada en español entrarás en la Basílica para ver a la moreneta, y también verás el Audiovisual de Monserrat.

También tienes la opción del Tour Monserrat + Sagrada Familia en español, de forma que durante la tarde visitarás la gran obra maestra de Gaudí, incluyendo la subida a una de sus torres.

Otra alternativa es la excursión a Monserrat al amanecer, durante la que siguiendo la leyenda de que ahí se encuentra el Santo Grial, harás una visita guiada en español de todo el enclave y visitarás el Museo de Monserrat.

3 COMENTARIOS ↓

  1. Hola gracias por compartir tu experiencia en Barcelona.
    siempre eh querido subir a un teleférico es uno de mis sueños
    y por supuesto visitar la ciudad de Monserrat.
    Buen punto el de los horarios de visita ala Basílica, me guardare el articulo esta buenísimo. Saludos.

  2. Me encantaria conocer rl Monasterio de Monserrat con excursión guiada. Me podrian mandar costos y detalle de servicios con tiempos estipulados?
    Gracias Maria

Escribe tu comentario





buzzoole code