Badajoz – Palacio de los Duques de Feria, principal monumento y parador de Zafra – Guías Viajar

Badajoz – Palacio de los Duques de Feria, principal monumento y parador de Zafra

Escrito por José Luis Sarralde el 27 de junio, 2014
Palacio de los Duques de Feria, ahora parador de turismo de Zafra en Badajoz
Palacio de los Duques de Feria, ahora parador de turismo de Zafra en Badajoz

Bien sabes que los paradores de Turismo en España suelen ocupar edificios históricos que en gran medida han sido recuperados gracias precisamente a su conversión en establecimiento hostelero.

En algunos casos el parador de Turismo se asienta en el monumento más importante de la localidad donde se encuentra. Ese es el caso de Zafra, en Badajoz.

En mi visita de Zafra de hace unos meses descubrí un pueblo de sorprendente interés patrimonial. Además del gran atractivo y encanto de las plazas y calles de su centro histórico, así como sus iglesias y conventos, te adelanto que el parador nacional de Turismo, donde tuve la ocasión de alojarme, es un edificio que debes visitar.

Galería del patio central del palacio de los Duques de Feria en Zafra
Galería del patio central del palacio de los Duques de Feria en Zafra

En realidad se trata del palacio de los Duques de Feria, cuyo origen se remonta al año 1437, cuando se empezó a construir un alcázar.

Más que una fortificación era un palacio residencial propiedad de los Duques de Feria. En su decoración muestra una mezcla del estilo gótico de aquella época con elementos mudéjares.

Al inicio del siglo XVII este palacio fue reformado, y de esa época es el patio central del edificio, construido en mármol y con estilo herreriano, el cual en la actualidad es el centro de la vida en el parador nacional.

Patio central del palacio de los Duques de Feria en Zafra
Patio central del palacio de los Duques de Feria en Zafra

También se reedificó la anexa iglesia del convento de Santa Marina, con la que se abrió un pasadizo, edificio que ahora alberga un centro cultura.

Por su parte, la gran plaza que se abre frente al palacio por entonces era el Patio de Armas de la fortificación. Todavía hoy puedes ver la Puerta de Acebuche, que era el acceso principal al alcázar.

Cabe señalar que durante las repúblicas de los siglos XIX y XX el edificio fue utilizado como instituto, y es en la década de los 60 cuando del pasado siglo cuando se convierte en parador nacional.

Pinturas en la Torre del Homenaje del palacio de los Duques de Feria en Zafra
Pinturas en la Torre del Homenaje del palacio de los Duques de Feria en Zafra

Si tienes la ocasión de visitar el palacio de los Duques de Feria, sobre todo te llamará la atención el artesonado de la denominada Sala Dorada, así como la capilla. En una de las salas ocupada por la cafetería también puedes ver un techo artesonado de estilo mudéjar.

En nuestra visita accedimos también a la parte alta del palacio, en cuya antigua Torre del Homenaje se pueden ver unas pinturas de la decoración inicial del palacio.

Plaza del Patio de Armas frente al palacio de los Duques de Feria en Zafra
Plaza del Patio de Armas frente al palacio de los Duques de Feria en Zafra

Asimismo, te diré que rodeando el edificio por el exterior de la muralla sin duda se tienen las mejores vistas panorámicas de Zafra, emergiendo sobre el centro histórico el edificio de la iglesia parroquial de la Candelaria, un antiguo convento del siglo XVI, que se ubica en la plaza Grande, centro neurálgico de esta localidad de Extremadura.

Fotos palacio Duques de Feria en Zafra

Aquí tienes más fotos del palacio de los Duques de Feria, sede del parador de Turismo de Zafra, en Badajoz.

0 COMENTARIOS ↓

Escribe tu comentario





3 Trackbacks / Pingbacks

  1. Bitacoras.com
  2. Castillo de Feria en Badajoz | Guías Viajar
  3. Qué ver en Extremadura | Guías Viajar
buzzoole code