Badajoz – Recreación histórica de la Batalla de La Albuera 2014, del 16 al 18 de mayo – Guías Viajar

Badajoz – Recreación histórica de la Batalla de La Albuera 2014, del 16 al 18 de mayo

Escrito por José Luis Sarralde el 8 de mayo, 2014
Ensayo de la recreación histórica de la Batalla de la Albuera en Badajoz
Ensayo de la recreación histórica de la Batalla de la Albuera en Badajoz

No hay duda de que las recreaciones históricas están de moda y se han convertido en una actividad turística que suscita gran interés y convoca a muchos visitantes allí donde se celebran.

En los últimos tiempos he tenido la oportunidad de asistir, por ejemplo, a las Guerras Cántabras de Corrales de Buelna, en Cantabria, o a las actividades didácticas de Tarraco Viva, en Tarragona.

Ahora, del 16 al 18 de mayo tiene lugar en la provincia de Badajoz la recreación histórica de la Batalla de la Albuera, la cual tuvo lugar el 16 de mayo de 1811 durante la Guerra de la Independencia contra los franceses.

Ensayo de la recreación histórica de la Batalla de la Albuera en Badajoz
Ensayo de la recreación histórica de la Batalla de la Albuera en Badajoz

La Batalla de la Albuera se granjeó la fama de ser la más sangrienta de dicha contienda, y al final no hubo un vencedor claro, aunque lo cierto es que las tropas españolas detuvieron el avance de los franceses. Hubo unos 20.000 muertos y la aldea de la Albuera quedó totalmente destruida; solo sobrevivieron 16 habitantes.

La Albuera se encuentra al sur de Badajoz, en Extremadura, en la ruta hacia Sevilla, y en dicha batalla se enfrentaron, junto a los españoles, tropas inglesas y portuguesas, frente a los franceses que tenían el apoyo de la caballería polaca.

Ahora en la Albuera cada mes de mayo se celebra una fiesta en la que se recrea la batalla con la participación activa de unos mil habitantes del pueblo. Se trata de un evento que se enmarca en el programa turístico Historia Viva del Ribera del Guadiana, el cual reúne otros eventos populares de tinte histórico que tienen lugar en la provincia de Badajoz, en concreto bajo la marca Fiestas con Historia.

Participantes en la recreación histórica de la Batalla de la Albuera en Badajoz
Participantes en la recreación histórica de la Batalla de la Albuera en Badajoz

Esta pequeña localidad de Badajoz realmente vive todo el año pendiente de una celebración que convoca anualmente a unos 30.000 visitantes. Y una buena muestra de ello es el Centro de Interpretación de la Batalla de la Albuera, donde puedes ver una gran maqueta que muestra cómo fue la batalla, además de vestimentas y armamento de la época, así como objetos y municiones encontradas dicha batalla.

En mi reciente viaje por la provincia de Badajoz pude asistir a un pequeño ensayo de dicha recreación, durante el que un grupo de albuerenses liderados por el alcalde, en la gran explanada del campamento, ataviados con vestimenta de las tropas participantes en la batalla, volvieron a disparar un cañón y a hacer cargas de fusilería.

Centro de Interpretación de la Batalla de la Albuera en Badajoz
Centro de Interpretación de la Batalla de la Albuera en Badajoz

A esta celebración asisten cada año representantes de los países que combatieron en la Albuera, y firman la Paz que entonces no se selló.

Por la experiencia de otras recreaciones históricas que he conocido, la Batalla de la Albuera promete ser una celebración muy participativa y popular, que combina la faceta histórica con el espectáculo. A ver si en una próxima ocasión tengo la oportunidad de asistir a la fiesta.

Fotos recreación histórica Batalla de la Albuera

Aquí tienes más fotos de la recreación histórica de la Batalla de la Albuera, en Badajoz, en concreto, de un ensayo de la misma.

0 COMENTARIOS ↓

Escribe tu comentario





1 Trackbacks / Pingbacks

  1. Bitacoras.com
buzzoole code