Fiestas con Historia, recreaciones históricas en pueblos de Badajoz – Guías Viajar

Fiestas con Historia, recreaciones históricas en pueblos de Badajoz

Escrito por José Luis Sarralde el 27 de mayo, 2014
Ensayo de la recreación histórica de la Batalla de la Albuera en Badajoz
Ensayo de la recreación histórica de la Batalla de la Albuera en Badajoz

Cada vez son más habituales las celebraciones en distintas zonas de España en las que con motivo de hechos históricos se llevan a cabo fiestas muy populares que concentran miles de visitantes.

Al hilo de este auge, en la provincia de Badajoz, dentro del nuevo programa turístico Río Guadiana Historia Viva, han puesto en marcha un plan para dar a conocer estas fiestas y fomentar la asistencia de visitantes.

Fiestas con Historia es la marca que agrupa estas celebraciones populares, en concreto, en las comarcas de Tierra de Barros y Zafra Río Bodión, en la Baja Extremadura.

A continuación te voy a detallar las fechas de las Fiestas con Historia en la provincia de Badajoz.

9 de abril – Paso de San Pedro de Verona en Alconera

Se trata de una ceremonia religiosa que se lleva a cabo desde 1846 el día de la festividad del patrón de Alconera.

Durante una procesión, tres oficiales y un tamborilero llevan a cabo una ceremonia de desagravio por la muerte en 1252 de quien fuera también patrón de la Inquisición, que fue asesinado en la ciudad italiana de Verona.

Cruces de Feria en la provincia de Badajoz
Cruces de Feria en la provincia de Badajoz

 2 y 3 de mayo – Entrega de la Santa Cruz en Feria

Esta celebración en formato de teatro religioso popular tiene su origen en las Fiestas de las Cruces de Feria, que nacen en 1545 con motivo del nacimiento el día 3 de mayo de Ana Ponce de León, esposa del Conde de Feria.

De esa época viene un auto sacramental que desde 1979 se ha recuperado. Durante dicho auto, los vecinos del pueblo del Feria, en su plaza principal, representan una obra ambientada en la época del emperador romano Constantino.

3 de mayo – Paso de la Santa Cruz en Palomas

En este pueblo de Badajoz hacen también su peculiar representación de la misma obra de la época de Constantino, en la que Santa Elena, madre del emperador romano, busca en Jerusalén el Lignum Crucis.

Esta fiesta del siglo XIX fue recuperada en 2003, y los vecinos de Palomas representan diversas escenas del auto sacramental en los alrededores de su iglesia mudéjar.

Cruces de Feria en la provincia de Badajoz
Cruces de Feria en la provincia de Badajoz

10 y 11 de mayo – Contributa Lúdica en Medina de las Torres

Se trata de una recreación histórica de la época romana que se lleva a cabo tras el descubrimiento de restos arqueológicos de la antigua ciudad romana de Ugultuniacum, cerca de Medina de las Torres.

En dichas excavaciones se han encontrado restos de calles, edificios públicos, una basílica y hasta un posible anfiteatro.

16 a 18 de mayo – La Batalla de la Albuera

Sin duda, esta es una de las Fiestas con Historia más populares que se celebran.

72h_sale_300x250

En el pueblo de La Albuera se lleva a cabo una recreación histórica de la famosa batalla acontecida durante la Guerra de la Independencia contra las tropas francesas.

Esta fiesta se celebra desde 1965, y en la misma los vecinos de La Albuera se visten con uniformes de los cinco ejércitos participantes, españoles, franceses, ingleses, portugueses y polacos. A esta recreación histórica asisten unas 30.000 personas cada año.

Centro de Interpretación de la Batalla de la Albuera en Badajoz
Centro de Interpretación de la Batalla de la Albuera en Badajoz

7 de junio – Ruta literaria del Romanticismo en Almendralejo

Con motivo del nacimiento en Almendralejo de los significados poetas del siglo XIX, José de Espronceda y Carolina Coronado,  en Almendralejo se llevan a cabo diversos actos culturales, entre los que se encuentran las escenificaciones que los vecinos, vestidos con indumentarios de la época, hace en diversos enclaves románticos del pueblo.

13 a 15 de junio – Festival Morisco en Hornachos

En el pueblo de Hornachos, en los últimos años se viene celebrando un Festival Morisco que rememora la época en la que, hasta 1610, toda su población era morisca.

Ruta del Romanticismo en Almendralejo en Badajoz
Ruta del Romanticismo en Almendralejo en Badajoz

Tras ser expulsados de la villa de Hornachos, los moriscos crearon su propia república cerca de Rabat, y años después intentaron comprar al rey la citada villa. Esta historia se escenifica por vecinos del pueblo durante las fiestas que tienen lugar cada año.

20 a 29 de junio – De la Luna al Fuego en Zafra

La época del Siglo de Oro adquiere todo el protagonismo en el pueblo de Zafra durante las fiestas que se celebran desde el año 2000.

Con diez días de duración, en las mismas se llevan a cabo recreaciones históricas, así como un mercado del Siglo de Oro, obras de teatro, visitas guiadas y, muy destacado, el ajedrez viviente que rememora una de las partidas de Ruy López, natural de Zafra, y quien fuera el primer campeón mundial de ajedrez.

 21 a 23 de junio – Noche Templaria de San Juan en Burguillos del Cerro

En uno de los pueblos más bonitos que puedes visitar en esta zona de la provincia de Badajoz, Burguillos del Cerro, al hilo de su pasado templario se celebran diversas actividades culturales, que incluyen recreaciones históricas en teatro popular.

La fiesta se centra en los ritos asociados a la Noche de San Juan.

Ruta del Romanticismo en Almendralejo en Badajoz
Ruta del Romanticismo en Almendralejo en Badajoz

4 y 6 de julio – La Atalaya del Azor en Villalba de los Barros

En este caso se trata de recreaciones teatrales populares en la que se recuerda el pasado histórico de Villalba de los Barros.

En concreto, se escenifican historias y leyendas sobre el castillo del Duque de Feria donde con anterioridad había una muralla árabe que da nombre a la fiesta.

0 COMENTARIOS ↓

Escribe tu comentario





1 Trackbacks / Pingbacks

  1. Bitacoras.com
buzzoole code