Avila – Así son las rutas micológicas en Gredos – Guías Viajar

Avila – Así son las rutas micológicas en Gredos

Escrito por José Luis Sarralde el 13 de noviembre, 2014
Ruta micológica en Gredos
Ruta micológica en Gredos

Seguro que eres conocedor de la gran riqueza micológica de la comunidad de Castilla y León, que cada año se plasman en las jornadas gastronómicas Buscasetas.

Por tanto, no te puede sorprender que no de los atractivos de una escapada a Gredos en otoño sean las rutas micológicas.

Te reconozco que precisamente ha sido en mi reciente visita del norte de Gredos, en la provincia de Avila, cuando realmente he descubierto el gran interés que genera el micoturismo.

Para ello, tal como sucede con cualquier actividad turística que llevas a cabo, es clave la pasión y el conocimiento que te trasladan las personas.

Seta boletus gredulis en la ruta micológica en Gredos
Seta boletus gredulis en la ruta micológica en Gredos

En esta ocasión ha sido Juan Francisco, impulsor de la empresa Gredos Guides dedicada a rutas de naturaleza, quien nos trasladó esa pasión y conocimiento, y nos dio una breve muestra de la gran riqueza micológica de Gredos.

Originario de San Martín de Pimpollar, tras haber estudiado biológicas y permanecer varios años viviendo fuera de su tierra abulense, incluida su residencia en Inglaterra, no hace mucho regresó para poner en marcha un proyecto de empresa de turismo activo, el cual finalmente se ha focalizado en las citadas rutas de naturaleza.

De este modo, cuando visites Gredos según la época del año  tendrás una alternativa de ruta que te permitirá descubrir los atractivos naturales de este parque regional.

Ruta micológica en Gredos con Juan Francisco de Gredos Guides
Ruta micológica en Gredos con Juan Francisco de Gredos Guides

Ahora en otoño tienes las rutas micológicas, como en la que acabo de participar. Luego en invierno tienes las rutas con raquetas de nieve, y en primavera, rutas de interpretación de la naturaleza, como las rutas de flores.

En concreto, la ruta micológica suele iniciarse durante los fines de semana en la Casa del Parque de Hoyos del Espino, a partir de las 10,30 horas, y durante tres horas y media, en grupo máximo de 15 personas, irás conociendo la increíble variedad de setas que se desarrollan en Gredos.

Ruta micológica en Gredos con Juan Francisco de Gredos Guides
Ruta micológica en Gredos con Juan Francisco de Gredos Guides

Así, conocerás que en el parque regional se estima que hay unos 350 tipos de setas diferentes, de los que 10 están catalogadas como excelentes, y 10 como tóxicas mortales. Entre medias encuentras desde setas que también tienen interés gastronómico, hasta otras que te pueden producir una intoxicación digestiva o alucinógena.

En nuestro caso hemos tenido la suerte de ver una gran cantidad y variedad de setas, pues este año 2014 está siendo espléndido para su recolección, cuyo periodo suele extenderse desde finales de septiembre hasta principios de diciembre.

Durante la muy interesante ruta llegué a la conclusión de lo complicado que es identificar las distintas setas, para lo cual necesitas analizar su  forma, color, olor e incluso sabor.

Setas durante la ruta micológica en Gredos
Setas durante la ruta micológica en Gredos

Además llegas a ser consciente de algunas de las posibles confusiones que se pueden dar a la hora de reconocer un tipo concreto de seta, con los consiguientes riesgos para la salud.

72h_sale_300x250

Al final de la jornada regresarás con setas para cocinar en tu casa, incluidos, si tienes suerte, algún boletus gredulis, la denominación que en Gredos dan popularmente a un tipo de seta boletus específico de la zona.

Te adelanto que si finalmente te animas a participar en una de estas rutas micológicas con Juan Francisco en esta época otoñal, seguramente terminarás con ganas de volver en primavera para hacer la prometedora ruta de las flores.

Setas en la ruta micológica en Gredos
Setas en la ruta micológica en Gredos

Fotos ruta micológica en Gredos

Aquí tienes más fotos de setas y de la ruta micológica en Gredos.

 

0 COMENTARIOS ↓

Escribe tu comentario





2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Bitacoras.com
  2. Qué ver y hacer en Gredos | Guías Viajar
buzzoole code