Avila – Cómo hacer observación astronómica en el cielo oscuro de Gredos – Guías Viajar

Avila – Cómo hacer observación astronómica en el cielo oscuro de Gredos

Escrito por José Luis Sarralde el 23 de noviembre, 2014
Cabeza de Caballo desde la Sierra norte de Gredos @Foto: Gredos Norte
Cabeza de Caballo desde la Sierra norte de Gredos @Foto: Gredos Norte

¿Has tenido la ocasión de ver con tus propios ojos, a través de un telescopio, una constelación de estrellas o los anillos de Saturno?

Te aseguro que es una experiencia que puede llegar a ser estremecedora, y creo que hay poca gente que no sienta la atracción que genera el espacio que nos rodea en una noche despejada con el cielo lleno de estrellas.

Ahora bien, para poder disfrutar de esta experiencia necesitas un cielo totalmente oscuro…lo cual no es siempre fácil de encontrar.

Pero te diré que no es necesario, por ejemplo, viajar a las islas Canarias para encontrar un cielo oscuro.

Quizás no sepas, como era mi caso hasta hace poco, que a poco más de hora y media de Madrid tienes un cielo totalmente oscuro donde puedes disfrutar de la esa experiencia propia del denominado turismo astronómico.

Galaxia Andrómeda desde la Sierra norte de Gredos @Foto: Gredos Norte
Galaxia Andrómeda desde la Sierra norte de Gredos @Foto: Gredos Norte

Ha sido en mi reciente escapada a Gredos, sierra situada al sur de la provincia de Avila, donde ha descubierto esta posibilidad.

El escenario en la Sierra Norte de Gredos es sin duda ideal: un paisaje montañoso, muy lejos de ciudades o grandes pueblos, lo que evita la contaminación lumínica.

Eso se comprueba de una forma muy gráfica viendo una foto del continente europeo tomada desde el espacio, en la que se constata que la casi totalidad del cielo europeo está contaminado lumínicamente, y solo hay unas pequeñas zonas totalmente oscuras. Una de ellos es Gredos.

Certificación Cielo Oscuro Starlight

Con el objetivo de resaltar esta característica y convertir a Gredos en en un destino de turismo astronómico, en agosto de 2013 la Sierra Norte de Gredos ha recibido la certificación Starlight, que asegura la disponibilidad de un cielo oscuro en una zona de 900 kilómetros cuadrada que abarca 30 municipios.

Paisaje de la Sierra Norte de Gredos en Avila
Paisaje de la Sierra Norte de Gredos en Avila

Para conseguir este certificado de Cielo Oscuro que concede la Fundación Starlight, se han tenido que superar los requisitos exigidos tras las mediciones realizadas relativas a la calidad y la transparencia del cielo.

Con el coeficiente de transparencia requerido, una visibilidad del cielo nocturno de un mínimo de 250 días al año, una altura media de 1.300 metros y un grado muy bajo de humedad, la Sierra Norte de Gredos es en la actualidad uno de los 25 lugares en todo el mundo que tienen ese certificado de Cielo Oscuro, como también sucede con la isla de Palma o Sierra Morena.

Cómo ver el Cielo Oscuro en Gredos

¿Te animas entonces a disfrutar en Gredos de la experiencia de la observación astronómica o, incluso, de la astrofotografía?

Para facilitarlo, se han habilitado diversos miradores estelares, y para más adelante existe el proyecto de construir un observatorio fijo en la zona.

72h_sale_300x250

Ahora tienes la posibilidad de ver las estrellas desde el pequeño observatorio instalado en el tejado del Hotel El Milano Real, en Hoyos del Espino. Paco, su propietario, lo instaló ya hace 15 años para su uso personal, y se ha convertido en una verdadera atracción turística.

Hotel Milano Real en Gredos @Foto: Milano Real
Hotel Milano Real en Gredos @Foto: Milano Real

Además de ser uno de los impulsores del proyecto que ha propiciado la certificación de Cielo Oscuro, Paco facilita la observación astronómica a huéspedes del hotel y visitantes de la zona, eso si, en grupos de no más de cinco personas. Por tanto, deberás llamar con antelación para asegurarte esta posibilidad en tu escapada a Gredos.

Pero además, otras empresas que ofrecen actividades turísticas para los visitantes de Gredos han llevado a cabo la necesaria formación para ofrecer también la observación astronómica, bien directa o con telescopios, como una alternativa más.

Se trata de una actividad desarrollada en el campo en la que, si eres novato, antes recibirás unas nociones básicas sobre el espacio, y podrás hacer la observación astronómica, ver amanecer o atardecer, u observar fenómenos astronómicos puntuales, como meteoritos o cometas.

Si te animas, debes contactar con Gredos Cielo Oscuro a través del mail cielooscuro@asenorg.com.

0 COMENTARIOS ↓

Escribe tu comentario





2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Bitacoras.com
  2. Gredos Rural Trip Noviembre 2014 | Alto Gredos
buzzoole code