Asturias – Así es la visita del Ecomuseo minero de Samuño en Valle del Nalón – Guías Viajar

Asturias – Así es la visita del Ecomuseo minero de Samuño en Valle del Nalón

Escrito por José Luis Sarralde el 7 de julio, 2013
Pozo de San Luis en el Ecomuseo minero Valle de Samuño en Asturias
Pozo de San Luis en el Ecomuseo minero Valle de Samuño en Asturias

La transformación que está experimentando el Valle del Nalón en Asturias, y en concreto Langreo y sus alrededores, implica la recuperación de antiguas instalaciones industriales para convertirse en atracciones turísticas.

En esta línea, hace poco más de dos años tuve la ocasión de conocer el entonces proyecto del Ecomuseo minero del Valle de Samuño, cerca de Langreo, que desde finales de junio de este año 2013 ya se puede visitar.

El del Valle de Samuño viene a unirse a otros museos ya existentes en los que se preserva los aspectos culturales de la histórica actividad minera y siderúrgica de esta región asturiana, como son el Musi y el Mumi.

En concreto, el Ecomuseo minero de Samuño recupera el patrimonio industrial del antiguo Pozo de San Luis, situado en la localidad de La Nueva.

Bocamina La Trechora en el Valle de Samuño en Asturias
Bocamina La Trechora en el Valle de Samuño en Asturias

Esta pozo fué construido en 1930 por la empresa Carbones de la Nueva para explotar una mina de carbón, y en 1968 fué comprado por Hunosa, empresa que lo cerró pues en las cercanías tenía su propio pozo, el denominado Pozo Samuño, para acceder a las minas de carbón.

Pero, ¿qué puedes ver durante tu visita del Ecomuseo de Samuño?

El  Ecomuseo minero de Samuño, cuyo emplazamiento pude visitar durante un viaje a Asturias, ofrece dos atractivos diferentes a los visitantes.

Edificio del Pozo San Luis del futuro Ecomuseo minero de Samuño en Asturias
Edificio del Pozo San Luis del futuro Ecomuseo minero de Samuño en Asturias

Dos kilómetros valle abajo, la visita la inicias en la estación de Cadavíu, subiendo a la emulación de un tren minero del siglo XIX, el cual recorre por el Valle de Samuño la antigua senda del ferrocarril de Carbones de la Nueva. En este recorrido se pasa por antiguas bocaminas (entradas a minas de carbón), como la de Trechora.

El tren termina entrando por un verdadero túnel minero, y tras recorrer 980 metros de longitur, llegas a la primera planta del Pozo San Luis, a 30 metros bajo la superficie. Entonces, subirás hasta la superficie en la jaula minera de la torre castillete, tal como hacían los mineros que explotaban esta mina de carbón.

Ya en la superficie podrás visitar el histórico edificio de la Sala de Máquinas, así como otras instalaciones del antiguo Pozo San Luis, como los talleres, la lampisteria o la cantina.

Finalmente, regresarás en el tren minero hasta el punto de partida de la visita, completando una excursión que dura unas dos horas.

El Ecomuseo mineo del Valle de Samuño, salvando las distancias, me recuerda a otras visitas turísticas que puedes hacer en centroeuropa, como las minas de sal cerca de Salzburgo, en Austria, en la que el pequeño tren en el que se accede a su interior se convierte en un gran atractivo de su visita.

O las minas de sal de Wieliczka de Cracovia, en Polonia, donde son los toboganes que unen distintos niveles de galerías los que suscitan mayor entusiasmo entre los visitantes.

72h_sale_300x250

Los horarios de visita del Ecomuseo minero de Samuño son, del 1 de mayo al 15 de septiembre, de 10,30 a 12,30 horas y de 16 a 18 horas. Del 1 de mayo al 14 de junio abre todos los fines de semana y festivos, y del 15 de junio al 15 de septiembre, todos los días, salvo los martes.

Aquí puedes consultar todos los horarios y precios de entradas del Ecomuseo minero de Samuño, incluidas las horas de salida del tren.

En suma, este nuevo ecomuseo es un exponente más en el proceso de recuperación del patrimonio cultural industrial en el asturiano Valle del Nalón.

Aquí tienes más fotos del futuro Ecomuseo minero de Samuño:

0 COMENTARIOS ↓

Escribe tu comentario





4 Trackbacks / Pingbacks

  1. Visitas recomendadas en Asturias | Guías Viajar
  2. Qué ver en tu visita del Valle del Nalón Asturias | Guías Viajar
  3. Bitacoras.com
  4. Patrimonio Cultural de Asturias | Guías Viajar
buzzoole code