Gijón – Curiosidades históricas del centro cultural La Laboral – Guías Viajar

Gijón – Curiosidades históricas del centro cultural La Laboral

Escrito por José Luis Sarralde el 1 de marzo, 2016
Vistas panorámicas desde la torre de la Laboral de Gijón
Vistas panorámicas desde la torre de la Laboral de Gijón

¿Sabes que el edificio de La Laboral de Gijón está considerado por sus dimensiones como el más grande de España?

Efectivamente, con sus 270.000 metros cuadrados, este majestuoso edificio ha sido uno de los iconos de la costera ciudad de Gijón, y su visita no debe faltar en la agenda de un viaje por Asturias.

Desde la primera vez que fuí a Gijón, hace ya muchos años, siempre me llamó la atención la majestuosidad del edificio que entonces era sede de la Universidad Laboral, y que por entonces no era una atracción turística.

Patio de entrada a la Laboral de Gijón en Asturias
Patio de entrada a la Laboral de Gijón en Asturias

Ahora en cambio, tras su último remodelación, y desde marzo de 2007, el edificio es la sede de Laboral Ciudad de la Cultura, espacio donde se concentran distintas instituciones culturales, y uno de los puntos de encuentro más populares entre los residentes y visitantes de Gijón.

Historia de La Laboral

A continuación tienes algunos datos históricos y curiosidades de la Laboral de Gijón.

1.- Este edificio que siempre ha sido identificado como sede de una de las universidades laborales que se pusieron en marcha durante el régimen franquista, en realidad no se empezó a construir con dicha finalidad.

Fue en 1945 cuando, tras un grave accidente laboral en una mina de la cuenca del Caudal, se decidió poner en marcha la construcción de un colegio de huérfanos de padres víctimas de accidentes en la minería.

En dicho proyecto se contemplaba llegar a albergar hasta mil alumnos con todo tipo de dependencias para la vida estudiantil, incluyendo residencia, talleres industriales, granja o instalaciones deportivas.

Iglesia y torre de la Laboral de Gijón
Iglesia y torre de la Laboral de Gijón

Pero durante el proceso de construcción bajo la dirección del arquitecto madrileño Luis Moya Blanco, el ministerio de Trabajo decidió la creación de las citadas universidades laborales, por lo que el proyecto de orfelinato se reconvirtió en la Universidad Laboral de Gijón.

2.-  No te sorprenderá saber que la dirección y gestión de esta nueva universidad laboral fue encomendada a la Compañía de Jesús y a las monjas de la Orden de las Clarisas.

No fue hasta 1978, tras la llegada de la democracia a España, cuando la dirección pasó a manos del personal docente de la universidad.

Vistas panorámicas desde la torre de la Laboral de Gijón
Vistas panorámicas desde la torre de la Laboral de Gijón

3.- Una muestra de la majestuosidad del edificio es que, en su época, la Universidad Laboral de Gijón fue el instituto de educación secundaria más grande de España, con más de 3.000 alumnos.

4.- Al igual que sucedía con el Partenón en Atenas, el edificio de la Laboral fue concebido por su arquitecto de espaldas a la ciudad de Gijón, de forma que para llegar a su entrada se debía de rodear y, de este modo, apreciar su grandiosidad.

5.- Otra muestra de dicha grandiosidad es su enorme patio central, con 150 metros de largo y 50 metros de ancho, con unas dimensiones similares a las de la famosa plaza de San Marcos en Venecia.

Cafetería de la Laboral de Gijón
Cafetería de la Laboral de Gijón

6.- En línea con la época en que se construyó, en el conjunto arquitectónico no podía faltar una gran iglesia, que se convirtió en la de planta elíptica más grande del mundo.

En su exterior destacan las grandes figuras corintias y las majestuosa figuras, entre las que destacan la Virgen de Covadonga y el Apostol Santiago a caballo.

El bronce, los mármoles y las piedras de colores son materiales que abundan tanto en el exterior como en el interior de la iglesia de La Laboral de Gijón.

A destacar la madera de embero traída de Guinea Ecuatorial con la que se elaboraron los bancos de la iglesia con capacidad para mil alumnos y profesores.

Fachada del auditorio de la Laboral de Gijón
Fachada del auditorio de la Laboral de Gijón

7.- La gran torre que se sitúa junto a la iglesia tiene una altura de 130 metros, y es el edificio más alto de Asturias y el de piedra más alto de España.

Puedes subir a la torre de la Laboral de Gijón apuntándote a las visitas guiadas que se realizan todos los días en este gran centro cultural.

8.- El Teatro de la Laboral tiene capacidad para hasta 1.500 personas, y en su tiempo fue el primer teatro completamente climatizado de Europa.

En la actualidad ofrece una extensa programación de espectáculos, entre los que no faltan grandes conciertos de música clásica, como el que pude ver en mi última visita, y musicales.

Centro de Arte LABoral en Gijón
Centro de Arte LABoral en Gijón

9.- Entre las distintas instituciones que se concentran ahora en la Laboral de Gijón se encuentran la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales, la Escuela Superior de Arte Dramático de Asturias y el Conservatorio de Música.

10. – Finalmente te resaltaré que fuera del edificio principal, donde se encontraban los antiguos talleres de la universidad, ahora tienes LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, sede de exposiciones de arte contemporáneo, así como un lugar donde se desarrollan investigaciones, talleres y cursos de formación, y el cual también puedes visitar.

Centro de Arte LABoral en Gijón
Centro de Arte LABoral en Gijón

Fotos de La Laboral de Gijón

Aquí tienes más fotos del enorme edificio de La Laboral de Gijón en Asturias.

0 COMENTARIOS ↓

Escribe tu comentario





3 Trackbacks / Pingbacks

  1. Qué ver en Asturias | Guías Viajar
  2. Bitacoras.com
  3. Fotos La Laboral de Gijón | Guías Viajar
buzzoole code