Actividades de Cuaresma en los pueblos de Andalucía de Caminos de Pasión

Escrito por José Luis Sarralde el 3 de marzo, 2016
Museo de la Santería Lucentina en Lucena en Córdoba
Museo de la Santería Lucentina en Lucena en Córdoba

En mi reciente viaje por los pueblos de Andalucía que engloban la ruta Caminos de Pasión he podido constatar que el “sentimiento” que caracteriza a las celebraciones de Semana Santa se extiende mucho más allá de esta época festiva.

Es más, durante la época de Cuaresma, las semanas que anteceden a las fiestas de Semana Santa, son muchos los eventos y celebraciones que se desarrollan en estos pueblos de las provincias de Jaén, Córdoba y Sevilla, y son un motivo para visitarlos.

Como antesala de la Semana Santa, en los 40 días que anteceden a la fiesta de Pascua, época conocida como Cuaresma, puedes ver desfiles de cofradías y agrupaciones con sus bandas de música, escuchar misereres y saetas en las iglesias, asistir a conciertos de música sacra.

Fernando Cobo, artesano imaginero en Priego de Córdoba en Andalucía
Fernando Cobo, artesano imaginero en Priego de Córdoba en Andalucía

Y en estas visitas, además de ver los bonitos rincones de estos pueblos blancos, con sus casas palaciegas y su patrimonio cultural, como castillos e iglesias, tienes la oportunidad de visitar museos que muestran obras artísticas y objetos que son protagonizan la Semana Santa y la Cuaresma.

Y también puedes ver como gran parte de la población de estos pueblos está inmersa en la preparación de la Semana Santa, desde los artesanos imagineros que tallan las figuras, como Fernando Cobo en Priego de Córdoba.

O los artesanos orfebres que en Lucena trabajan los objetos de oro y plata de la artesanía cofrade, o los artesanos del taller de velas en Cabra que desde mediados del siglo XVIII y a lo largo de todo el año se dedican a fabricar las velas que luego van a iluminar las procesiones.

Escuela de saetas en Carmona en Sevilla
Escuela de saetas en Carmona en Sevilla

O también quienes se apuntas a la Escuela de Saetas en Carmona, Sevilla, para luego cantarlas en las procesiones de Semana Santa.

A continuación te voy a destacar algunas de las actividades desarrolladas en Cuaresma y de los citados museos que he podido conocer durante dicho viaje por los Caminos de Pasión.

Sábados de Romanos en Puente Genil

Tras el miércoles de Ceniza, durante los siete sábados de las semanas de Cuaresma en el pueblo cordobés de Puente Genil tienen lugar los Sábados de Romanos.

En este pueblo que visité hace muchos años, famoso por su tradición como productor de dulce de membrillo, cada sábado, a las 10 de la noche, la principal corporación de Semana Santa, los Romanos, inicia un desfile por las calles del pueblo, acompañados de su banda musical, en una subida hasta la iglesia de Jesús Nazareno, en la plaza del Calvario.

En este desfile también participa la corporación de los Ataos, y juntos entonan misereres y saetas.

Museo de arte cofrade en la iglesia de San Pedro en Priego de Córdoba
Museo de arte cofrade en la iglesia de San Pedro en Priego de Córdoba

Hermanos de la Aurora en Priego de Córdoba

En el bonito pueblo de Priego de Córdoba, en esta época de Cuaresma durante cada madrugada del sábado al domingo, desde la 1 de la mañana, los Hermanos de la Aurora parten de la iglesia de la Aurora y recorren las calles del pueblo hasta la céntrica plaza de la Fuente del Rey.

Durante este recorrido los integrantes de esta cofradía cantan un tradicional rosario.

A destacar también que en la iglesia de San Pedro puedes ver un pequeño museo de arte cofrade donde se muestran los objetos artísticos utilizados por una de las cofradías en las procesiones de Semana Santa.

Misereres de Cuaresma en Baena en Córdoba
Misereres de Cuaresma en Baena en Córdoba

Misereres en Baena

En el pueblo cordobés de Baena, la celebración característica de Cuaresma son los misereres que cantan cada viernes por la noche los hermanos de las distintas cofradías de los “judíos coliblancos” y “judíos colinegros“.

La celebración se inicia con los desfiles que desde la plaza de la Constitución se llevan a cabo por las calles del pueblo haciendo sonar sus estruendosos tambores. Dichos desfiles terminan en las iglesias de sus respectivas cofradías, como la de San Francisco, donde en los misereres cantan las típicas saetas.

Taller de orfebrería de Semana Santa en Lucena en Córdoba
Taller de orfebrería de Semana Santa en Lucena en Córdoba

Museo de la Santería Lucentina

En Lucena durante la época de Cuaresma…y durante todo el año, puedes visitar el museo de la Santería Lucentina, situado el la planta sótano de la iglesia de San Pedro Mártir.

Ahí tienes una amplia exposición que muestra las tradiciones de Semana Santa en Lucena, conocida como la Santería, denominación que se refiere a los costaleros (santeros).

Casa Hermandad de la Cofrafía Amor y Paz en Lucena en Córdoba
Casa Hermandad de la Cofrafía Amor y Paz en Lucena en Córdoba

A destacar en este museo los tronos de los seis pasos de la Venerable Archicofradía de Nuestro Padre Jesús, así como la curiosa procesión de procesiones infantiles.

También puedes visitar la Casa Hermandad de la Cofradía Amor y Paz, que tiene su propio museo con muestras de arte sacro y enseres propios de la Hermandad.

En este pueblo cordobés se concentran talleres de orfebrería en los que la mayor parte de su labor es elaborar la objetos de orfebrería para cofradías de Andalucía.

Taller artesanal de velas para cofradías en Cabra en Córdoba
Taller artesanal de velas para cofradías en Cabra en Córdoba

Escribe tu comentario





Protected with SiteGuarding.com Antivirus
buzzoole code