Cómo subir y qué ver desde El Panecillo en Quito

Publicado por el día 14 febrero 2017
Vistas panorámicas de Quito desde el mirador del Panecillo

Vistas panorámicas de Quito desde el mirador del Panecillo

No hay duda de que la mejor forma de tener un primer acercamiento a tu visita de la ciudad de Quito, en Ecuador, es subir al mirador del Panecillo.

Además, este cerro que se eleva sobre Quito y sus barrios, ya a unos 3.000 metros de altitud, es uno de los grandes iconos de la ciudad pues ahí se encuentra el monumento de la Virgen Alada, también conocida como la Virgen de Quito.

A la hora de planificar tu viaje, te aconsejamos que lleves un seguro de viajes adecuado que te pueda evitar complicaciones en caso de una incidencia, y reserves con antelación el alojamiento según tus preferencias, así como el coche de alquiler y también las excursiones y actividades que te van apetecer hacer

La ciudad de Quito se extiende unos 40 kilómetros de largo y 10 kilómetros de ancho entre diversas colinas y valles.

Gran estatua de la Virgen alada de Quito en el Panecillo

Gran estatua de la Virgen alada de Quito en el Panecillo

Esta enorme extensión solo la vas a poder apreciar desde el mirador del Panecillo, donde las casas se perderán de tu vista y por ningún lado llegarás a ver el final de la ciudad que se oculta entre las colinas que la rodean.

Cómo subir al Panecillo

Para subir al Panecillo, cerro que se eleva unos 200 metros sobre el mismo centro histórico de Quito, tienes la opción de apuntarte a la visita guiada de Quito con guía en español, con cuatro horas de duración y que incluye subir a este famoso mirador y monumento.

Si prefieres subir en una visita por tu cuenta, lo mejor es utilizar el autobús turístico.

O más cómodo si subes en un taxi que por unos 5 dólares te llevará al mirador y esperará a que termines de disfrutar de las espectaculares vistas panorámicas para luego regresar al centro.

Gran estatua de la Virgen alada de Quito en el Panecillo

Gran estatua de la Virgen alada de Quito en el Panecillo

No es recomendable subir a pie, por un lado, por el cansancio que te provocará la gran altitud de la ciudad, y por otro, porque por las callejuelas por las que deberías ascender no ofrecen la suficiente seguridad para los turistas.

Una vez has llegado al mirador de El Panecillo, las vistas de la ciudad son realmente impresionantes, pues el cerro la divide entre el centro y el sur.

En primer plano, al pie del cerro hacia el norte, ,tienes el centro histórico de Quito, donde podrás reconocer sobre todo sus iglesias.

Vistas desde el monumento de la Virgen de Quito en El Panecillo

Vistas desde el monumento de la Virgen de Quito en El Panecillo

Al fondo tienes la nueva Basílica de Quito, templo consagrado en 1988 y de estilo neogótico.

Bastante más cerca te será fácil identificar la iglesia de San Francisco por la gran plaza que se abre delante de la misma.

Si te fijas, por sus grandes cúpulas, que no torres, reconocerás muy cerca de aquella a la iglesia de la Compañía.

Y ya muy al fondo, hacia el noroeste, por sus edificios de mayor altura podrás divisar la zona más moderna de la ciudad.

Vistas panorámicas de Quito desde el mirador del Panecillo

Vistas panorámicas de Quito desde el mirador del Panecillo

En los años de la dominación inca esta loma se llamaba Yavirac, uno de los lugares de la geografía sagrada de la ciudad de Cuzco.

Cuando llegaron los españoles en el siglo XVI inicialmente lo llamaron Cerro Gordo, para luego bautizarlo como Panecillo.

Sin duda este mirador está protagonizado por la presencia de la enorme estatua de la antes citada Virgen Alada.

Se trata de una monumental réplica de la escultura del artista quiteño Bernardo de Legarda, realizada en el siglo XVIII.

Esta la puedes ver a tamaño natural, con sus  apenas 30 centímetros de altura. en el museo de la iglesia de San Francisco.

Plaza de San Francisco de Quito desde el mirador del Panecillo

Plaza de San Francisco de Quito desde el mirador del Panecillo

El monumento también es conocido como la Virgen plateada pues tiene una estructura formada por hasta 7.000 piezas de aluminio.

Cuando entres al monumento (precio entrada, 1 dólar) para subir al mirador de la base del mismo, verás una exposición que te muestra cómo se construyó la Virgen Alada.

Obra del artista español Agustín de la Herrán Matorras, con una altura de 45 metros se empezó a construir en 1955 y no se terminó hasta marzo de 1975.

Barrios populares de Quito desde el mirador del Panecillo

Barrios populares de Quito desde el mirador del Panecillo

En la actualidad, El Panecillo es una de visitas imprescindibles en Quito. No te sorprenda ver numerosos puestos de souvenirs a los pies del monumento de la virgen.

Fotos vistas panorámicas Quito

Aquí tienes más fotos de las vistas panorámicas de Quito desde El Panecillo.

   

También te puede interesar:

Categorías: Ecuador |

Una respuesta a “Cómo subir y qué ver desde El Panecillo en Quito”

  1. Andrés C dice:

    La verdad me parece bastante hermoso que en nuestro país tengamos una gran variedad de sitios los cuales nos pueden brindar una experiencia de vida única. Este post me parece bastante interesante! Dentro de este post se puede ver un poquito sobre mi lindo Quito y de todo lo que se encuentra escondido en esta hermosa ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *