Quito – Así de esplendorosa es la iglesia de la Compañía, Joya de América – Guías Viajar

Quito – Así de esplendorosa es la iglesia de la Compañía, Joya de América

Escrito por José Luis Sarralde el 16 de mayo, 2016
Nave central de la iglesia de la Compañía en Quito
Nave central de la iglesia de la Compañía en Quito

Mi reciente viaje a Quito, la primera vez que visitaba Ecuador, tenía un claro objetivo que destacaba sobre las demás expectativas: ver el interior de la famosa iglesia de la Compañía de Jesús.

Y te diré que recordar la visita preparando las imágenes para publicar este artículo, no dejo de seguir estando asombrado.

La gran importancia patrimonial del centro histórico de Quito, el más grande y mejor conservado de la época colonial en América, le hizo merecedor de ser el primer lugar declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, allá por el año 1978.

Fachada barroca de la iglesia de la Compañía en Quito
Fachada barroca de la iglesia de la Compañía en Quito

Y dentro de este patrimonio, el lugar más destacado lo ocupan las iglesias.

Tras recorrer el interior de la iglesia de la Compañía, es fácil entender por qué se trata de la iglesia más visitada por los turistas en Quito.

¿Te imaginas el interior de una gran iglesia todo recubierto de oro? paredes, techos, columnas, capillas…Es increíble.

Cúpula de la iglesia de la Compañía en Quito
Cúpula de la iglesia de la Compañía en Quito

La iglesia de la Compañía es la obra cumbre del barroco en Latinoamérica, y es conocida como la Joya de América.

Empezada a construir en 1605, se tardaron 160 años en estar completamente terminada.

La reconocerás por su fachada inequívocamente barroca, la cual sigue el estilo de las iglesias jesuitas, cuyo principal muestra es la iglesia del Gesú de Roma, aunque con una decoración más recargada.

Altar mayor de la iglesia de la Compañía en Quito
Altar mayor de la iglesia de la Compañía en Quito

La intención de los jesuitas al llegar a Quito en 1586 iba más allá de la construcción de una iglesia, de modo en 1622, en un edificio anexo a la iglesia levantaron el edificio de una universidad, el cual en la actualidad es la sede del Centro Cultural Metropolitano.

La iglesia de la Compañía es la mejor muestra del estilo barroco quiteño, aunque dado su largo periodo de construcción, también mezcla otros estilos como el renacentista, mudéjar, neoclásico o churrigueresco.

Visita iglesia Compañía

Dado que está totalmente prohibido hacer fotos en el interior de esta iglesia, gracias a la colaboración de Turismo de Quito tuvimos la excepcional oportunidad de visitarla antes de su apertura matinal, a las 9,30 horas.

Techo decorado con pan de oro en la iglesia de la Compañía en Quito
Techo decorado con pan de oro en la iglesia de la Compañía en Quito

Cuando entras en la iglesia, que en nuestro caso además se encontraba completamente vacía de visitantes, no te van a sorprender sus dimensiones.

Me explico, se trata de una gran iglesia, cuya bóveda de la nave central tiene 26 metros de altura; lo que te va a dejar alucinado es verla completamente cubierta ¡¡de oro!!

Pues, efectivamente, se trata de una cubierta de pan de oro, con finas láminas de 23 quilates en cada centímetro de la iglesia. Se estima que en total debe conservar hasta una tonelada de oro.

Capilla de San Ignacio de Loyola en la iglesia de la Compañía en Quito
Capilla de San Ignacio de Loyola en la iglesia de la Compañía en Quito

Esta fue la forma que los jesuitas tuvieron para intentar de atraer a los indígenas para que acudieran a la iglesia y de este modo asumieran la religión católica.

El oro fue aportada por las familias indígenas que así “compraban” plazas para que sus hijos pudieran ir en el futuro a la nueva universidad jesuita que posteriormente se construyó.

La iglesia tiene la característica configuración de cruz latina, con un crucero, nave central y dos naves laterales con una sucesión de capillas.

Órgano de la iglesia de la Compañía en Quito
Órgano de la iglesia de la Compañía en Quito

En la arquitectura de la iglesia de la Compañía prima la simetría.

El retablo Mayor es obra del famoso artista quiteño Bernardo de Legarda, autor también de la escultura de la Virgen de Quito, icono de la ciudad, y a partir de la cual se construyó la Virgen Alada y plateada del cerro del Panecillo.

En el mismo te llamarán la atención imágenes de los santos fundadores de las comunidades religiosos que llegaron a Quito.

Interior de la iglesia de la Compañía en Quito
Interior de la iglesia de la Compañía en Quito

En una de las capillas del crucero está además dedicada a San Ignacio de Loyola, el santo fundador de la Compañía de Jesús.

Por su parte, en el altar se conservan los restos de Mariana de Jesús, la primera santa ecuatoriana.

En la otra capilla del crucero, si te fijas, te llamará la atención el importante diferencia del brillo del oro en la parte del balcón respecto al del retablo. Esa zona sufrió no hace muchos años un incendio, por lo que tuvo que ser restaurada.

Nave lateral de la iglesia de la Compañía en Quito
Nave lateral de la iglesia de la Compañía en Quito

A destacar también las numerosas obras artísticas que se distribuyen por toda la iglesia.

Las principales, los grandes lienzos de El Juicio Final y El Infierno realizados por Hernando de la Cruz en 1620.

Y también cabe destacar los 16 cuadros de los profetas realizados por Nicolás Javier Goríbar en el siglo XVIII, los cuales se distribuyen por las grandes columnas de la iglesia.

En suma, una espectacular visita que solo por hacerla merece la pena viajar a Quito.

Horarios iglesia Compañía

El horario de visita de la iglesia de la Compañía en Quito es, de lunes a jueves, de 9,30 a 18,30 horas. Los viernes cierra a las 17,30 horas.

Interior de la iglesia de la Compañía en Quito
Interior de la iglesia de la Compañía en Quito

Los sábados y festivos el horario es de 9,30 a 16,15 horas, y los domingos, de 12,30 a 16,15 horas.

El precio de la entrada general es de 4 dólares, y el primer domingo de cada mes la entrada es gratis.

Fotos iglesia Compañía

Aunque es imposible reflejar con las fotos el majestuoso esplendor de la iglesia de la Compañía, te invito a imaginártelo viendo estas otras fotos.

 

Escribe tu comentario





buzzoole code