Ecuador – 20 imágenes sugerentes para inspirar tu viaje a Quito – Guías Viajar

Ecuador – 20 imágenes sugerentes para inspirar tu viaje a Quito

Escrito por José Luis Sarralde el 19 de octubre, 2016
Plaza de San Francisco en el centro histórico de Quito en Ecuador
Plaza de San Francisco en el centro histórico de Quito en Ecuador

Te reconozco que las expectativas que tenía al iniciar mi viaje a Quito eran bastante altas debido a las recomendaciones de un gran conocedor de dicho país y de Sudamérica en general, como es el amigo Sele.

Y lo cierto es que esas expectativas fueron sobradamente cubiertas.

Lo primero fue descubrir las peculiaridades geográficas de un país como es Ecuador condicionado por su ubicación en la mitad del mundo, cruzado por la línea ecuatorial.

Plaza Grande en el centro histórico de Quito en Ecuador
Plaza Grande en el centro histórico de Quito en Ecuador

Además con la especial sensación de encontrarte a 2.800 metros de altitud durante la estancia en Quito, en la cordillera de los Andes.

Pero, sobre todo, el principal atractivo del viaje era conocer el gran patrimonio cultural que se concentra en el centro histórico de Quito.

Procesión por el centro histórico de Quito en Ecuador
Procesión por el centro histórico de Quito en Ecuador

Se trata del centro de la época colonial de mayores dimensiones de Latinoamérica y el que se conserva en mejor estado, en el cual se encuentran diversos ejemplos de iglesias de estilo barroco quiteño, algunas con muy suntuosas decoraciones interiores.

Esta es la razón por la que en 1978 la ciudad de Quito fue el primer lugar en ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. junto con la ciudad polaca de Cracovia.

Mercado de Otavalo cerca de Quito en Ecuador
Mercado de Otavalo cerca de Quito en Ecuador

Y a todo esto hay que sumar los atractivos de los alrededores de Quito, con bellos enclaves naturales y lugares exóticos.

Qué ver en Quito

Como un incentivo para animarte a viajar a Quito, aquí te voy a dejar 20 imágenes que resumen los atractivos que encontrarás en este viaje.

Vistas del centro histórico de Quito desde el Panecillo
Vistas del centro histórico de Quito desde el Panecillo

Mirador El Panecillo

La mejor forma de empezar tu visita de Quito es, sin duda, subir al mirador del Panecillo, donde se encuentra uno de los iconos de la ciudad, la gran estatua plateada de la Virgen Alada.

Desde el mirador del Cerro del Panecillo tendrás espectaculares vistas panorámicas, no solo del centro histórico de Quito, sino también de la zona más moderna de la ciudad que se extiende por el norte,

Desde ahí también podrás divisar los barrios populares que se pierden de la vista por las laderas de las montañas que rodean la capital ecuatoriana.

Calle de las Cruces en el centro histórico de Quito en Ecuador
Calle de las Cruces en el centro histórico de Quito en Ecuador

Paseo por el centro histórico

La parte principal de tu visita se debe centrar en una paseo por el centro histórico de Quito.

Desde la céntrica plaza de la Independencia, más conocida como la plaza Grande, hasta la plaza de San Francisco y por la calle de las Siete Cruces.

Ahí muy concentrado encontrarás la mayor parte del patrimonio monumental de Quito y también podrás vivir el gran ambiente de esta ciudad

Decoración con pan de oro en la iglesia de la Compañía de Quito
Decoración con pan de oro en la iglesia de la Compañía de Quito

Iglesia de la Compañía

Conocida como la gran Joya de América, cuando entres al al interior de la iglesia de la Compañía para nada quedarás decepcionado.

Su impresionante decoración barroca que cubre con pan de oro todas sus paredes y techos es un reflejo de la importancia que durante la época colonial tuvo la Compañía de Jesús en esta zona de América.

Iglesia de San Francisco en el centro histórico de Quito en Ecuador
Iglesia de San Francisco en el centro histórico de Quito en Ecuador

Iglesia de San Francisco

La iglesia de San Francisco es otro de los grandes templos de la ciudad, el cual se encuentra en la otra gran plaza del centro histórico de la ciudad.

Terminada en tiempo récord en 1620, y regentada por los franciscanos, en la actualidad parece ser que es la iglesia más querida por los quiteños.

Interior de la catedral de Quito en Ecuador
Interior de la catedral de Quito en Ecuador

Otras iglesias de Quito

¿Sabías que solo en el centro histórico de Quito hay hasta 60 iglesias e instituciones religiosas?

Aparte de las dos antes señaladas, te voy a indicar más iglesias que vale la pena visitar.

Por supuesto, la catedral de Quito, uno de los templos más antiguos de Sudamérica, y la cual encuentras en la citada plaza Grande.

Vistas panorámicas del centro histórico de Quito desde la Basílica
Vistas panorámicas del centro histórico de Quito desde la Basílica

Junto a ella está la iglesia del Sagrario, que en su día fuera una capilla de la citada catedral, y cuyo interior está decorado en estilo renacentista.

Y, además, la Basílica, un gran templo de estilo neo-gótico terminado de construir en…1988,

Si bien te puede chirríar en comparación con el estilo arquitectónico colonial de Quito, vale la pena visitar la Basílica de Quito sobre todo para subir a las torres desde donde tienes las vistas panorámicas en sentido contrario de las del mirador del Panecillo.

Calle de la Ronda en el centro histórico de Quito
Calle de la Ronda en el centro histórico de Quito

Artesanos en calle Ronda

Ver las obras de los artesanos que siguen manteniendo la práctica de antiguos oficios es uno de los atractivos de un viaje a Quito.

Buena parte de ellos se concentran en la recuperada calle de la Ronda, en el lado sur del centro histórico, donde puedes degustar chocolates artesanos o ver objetos artísticos de orfebrería, hierro, o madera, o incluso juguetes antiguos realizados en hojalata.

Recientemente recuperada para el turismo, en esta calle además encuentras un gran ambiente, sobre todo en fines de semana, pues además de las tiendas de artesanos, se ubican diversos restaurantes y locales de copas con música en directo.

Curas con hierbas en Quito
Curas con hierbas en Quito

Tradiciones en Quito

En otras zonas del centro encuentras otros lugares donde todavía se mantienen curiosas tradiciones de Quito y Ecuador, como la hierbera que cura males con sus hierbas y masajes.

También verás a los retocadores de santos, que se dedican a arreglar las figuras de santos que los quiteños tienen en sus casas.

O las tiendas de ropas de santos para personalizar dichas figuras tan veneradas por los quiteños.

Fabricaciòn de instrumentos musicales andinos en Otavalo
Fabricaciòn de instrumentos musicales andinos en Otavalo

En tu visita de Quito y sus alrededores también puedes ver la tradición de la elaboración de colaciones, típicos dulces quiteños que combinan maní, agua, azúcar y limón, o la preparación de los populares helados de paila.

O incluso la fabricación de instrumentos musicales andinos.

Monumento de la Mitad del Mundo cerca de Quito
Monumento de la Mitad del Mundo cerca de Quito

Mitad del Mundo

Para sentir que realmente te encuentras en pleno Ecuador, desde Quito te puedes acercar al monumento de la Mitad del Mundo situado en un recinto turístico que emula un pueblo español.

Ahí podrás hacerte la típica foto cruzando la línea ecuatorial y visitar un centro de interpretación donde conocerás los curiosos efectos que se producen en esta zona de la Tierra donde la latitud es 0-0´-0´´.

Mercado indígena de Otavalo cerca de Quito
Mercado indígena de Otavalo cerca de Quito

Mercado indígena de Otavalo

Es muy recomendable que hagas coincidir con un sábado tu tiempo de estancia en Quito pues así podrás conocer en su mayor pujanza el cercano mercado artesanal de Otavalo.

Los sábados, además del mercado artesanal de la plaza de Ponchos, el cual abre todos los días, podrás visitar la tempranera y muy curiosa feria de animales, así como el mercado de alimentos.

Se trata del mercado indígena más grande de Sudamérica, y en tu paseo por Otavalo y sus distintos mercados podrás ver a la comunidad indígena de los otavaleños con sus típicas y coloridas indumentarias.

Tren turístico de la Libertad cerca de Quito
Tren turístico de la Libertad cerca de Quito

Tren de la Libertad

Otra experiencia que puedes vivir en los alrededores de Quito es montarte en el tren turístico que une la pequeña ciudad de Ibarra con la localidad de Salinas, y que es conocido como el Tren de la Libertad.

Este es uno de los tramos ferroviarios recuperados por Tren de Ecuador para el uso turístico, el cual finaliza en la pequeña aldea de Salinas.

Habitada por una comunidad afro ecuatoriana descendiente de los esclavos negros procedentes de África, durante la visita de Salinas podrás profundizar en el conocimiento de lo que supuso su llegada a esta zona de Ecuador con extensas plantaciones de caña de azúcar.

Actividades de aventura en la reserva Inti Llacta cerca de Quito
Actividades de aventura en la reserva Inti Llacta cerca de Quito

Reserva Inti Llacta

En los alrededores de Quito te encontrarás con una gran variedad de paisajes, desde los más secos, hasta zonas de bosques más frondosos y selváticos.

En la reserva Inti Llacta puedes disfrutar de los paisajes del Bosque Nuboso, su su increible frondosidad, y puedes hacer actividades de aventura en circuitos de canopy, a la vez que puedes ver una gran diversidad de fauna y flora.

Museo de rosas en la Hacienda la Compañía cerca de Quito
Museo de rosas en la Hacienda la Compañía cerca de Quito

Hacienda la Compañía

En mi reciente viaje a Quito he descubierto la importancia económica que para Ecuador ha adquirido la plantación de rosas aprovechando las ventajas de su situación geográfica.

En la visita de la Hacienda la Compañia de Jesús, además de ver una  casa de estilo neoclásico francés, puedes profundizar en el conocimiento de la industria floral que se está desarrollando en dicho país.

Hotel boutique La Casona de la Ronda en Quito
Hotel boutique La Casona de la Ronda en Quito

Hoteles con encanto en Quito

Por supuesto en tu viaje a Quito tienes la opción de alojarte en hoteles con encanto, como el Hotel Boutique La Casona de la Ronda, donde me alojé, o incluso en muy lujosos hoteles como la Casa Gangotena o el Hotel Plaza Grande.

Y en los alrededores de Quito también encuentras encantadoras haciendas donde alojarte.

Elaboración artesanal del típico helado de paila en Ibarra cerca de Quito
Elaboración artesanal del típico helado de paila en Ibarra cerca de Quito

Gastronomía de Quito

Finalmente tu viaje a Quito te permitirá descubrir las especialidades de la gastronomía ecuatoriana, que se caracteriza por el uso de productos autóctonos y los condimentos naturales.

En un país en el que la papa y los zumos de frutas son la comida y bebida nacionales, Quito te ofrece sus propias elaboraciones gastronómicas.

2 COMENTARIOS ↓

  1. Hola,

    Impresionante el reportaje de Quito, es un lugar que nunca he estado pero me gustaria verlo!!!!

    PD: OS GUSTA VIAJAR? me recomendaron un portal muy barato para reservas de hotel, buscar en google:
    buViba
    Debe ser un buscador de viajes baratos muy bueno …. ahorras hasta 150€ por reserva de hotel..

Escribe tu comentario





buzzoole code