Ideas y sugerencias para tu hotel ideal en servicios y equipamiento – Guías Viajar

Ideas y sugerencias para tu hotel ideal en servicios y equipamiento

Escrito por José Luis Sarralde el 18 de diciembre, 2013
Fruta en el desayuno buffet de un hotel
Fruta en el desayuno buffet de un hotel

En los últimos años el wifi gratis es un servicio que ya se ha extendido a la gran mayoría de los hoteles en España. De preguntar si el hotel tenía wifi, pasamos a pagar por este servicio, a veces, precios abusivos. Pero, en la actualidad en nuestro país ya podemos disfrutar de wifi gratis en la mayoría de los hoteles.

Ahora bien, ¿qué otros servicios o equipamientos echamos en falta? En concreto hay servicios y equipamientos que encontramos en algunos hoteles, o que son habituales en los establecimientos de determinados países, que nos gustaría que fueran comunes en los hoteles donde nos alojamos.

Para ayudar a definir lo que los viajeros entendemos como un hotel ideal, desde Travel Inspirers, en colaboración con Novotel, hemos realizado un debate a través de twitter pidiendo ideas y sugerencias al respecto, en el cual ha habido una gran participación.

A continuación voy a hacer un resumen de lo comentado en twitter, con las principales propuestas para un hotel ideal.

Fruta y agua de cortesía en habitación de hotel
Fruta y agua de cortesía en habitación de hotel

En el debate la habitación ha tenido el mayor protagonismo. Fácil de entender cuando es el lugar donde vamos a pasar el mayor tiempo durante la estancia en el hotel y se va a convertir en nuestro hogar temporal.

A los viajeros nos gustaría encontrar, a modo de bienvenida, una pieza de fruta y una botella de agua de cortesía. Muchos hoteles lo ofrecen pero, ¿por qué no se convierte en un servicio fijo?

Y respecto al agua, si es posible, una botella grande. El coste es mínimo y lo agradeceremos. Como complemento, se ha solicitado que los precios del minibar no sean disuasorios…

Otro equipamiento que debería llevar el hotel ideal, y que es fijo en ciertos países, como Gran Bretaña, es un hervidor de agua con tazas, sobres de café y de infusiones. En muchas ocasiones apetece tomar algo y no apetece bajar a la cafetería.

Hervidor de agua en habitación de hotel
Hervidor de agua en habitación de hotel

Respecto a la conectividad, tan necesaria en estos tiempos en los que viajamos acompañados con tantos equipos electrónicos, se hace imprescindible disponer de suficientes enchufes que facilitar la recarga. Se nota una gran diferencia entre los hoteles con habitaciones diseñadas en los últimos años, donde abundan los enchufes, y los que no se han renovado, donde a veces cuesta encontrar un solo enchufe.

Eso sí, varios participantes en el debate han coincidido en la necesidad de disponer de enchufes junto a las mesillas. El móvil (y su despertador) lo agradecerán.

Aquellos hoteles que aún no tengan la habitación adaptada, deberían dejar una regleta de enchufes entre el equipamiento de la misma.

Respecto al wifi, se considera que es primordial que funcione bien. Es peor ofrecer un wifi que no funciona pues lleva a la desesperación, o sea, una mala experiencia como usuario.

Otros sugerencias son:

72h_sale_300x250
  • posibilidad de elegir tipo de almohada antes de llegar a la habitación (en el formulario de reserva del hotel)
  • no llevar el diseño de interruptores de luces y de grifos al extremo de que no se entienda cómo funcionan ¿no te ha ocurrido alguna vez? A mi si…
  • disponer de albornoz para la habitación, así como zapatillas, aunque sean sencillas, si el suelo es de baldosas.
  • suficiente espacio en los armarios
  • una tarjeta-llave suplementaria para evitar que al salir de la habitación, los aparatos electrónicos paren su recarga.
Desayunos alternativos en un hotel
Desayunos alternativos en un hotel

El desayuno es otro momento importante en la estancia en el hotel.

A este respecto, se solicita alternativas más sencillas y baratas al típico buffet. Para reducir el precio de oferta, muchas veces la habitación se ofrece sin desayuno, y luego puedes contratar aparte el buffet, a un precio a veces demasiado elevado.

Pero no siempre quieres disfrutar de un gran buffet de desayuno. Un café, un zumo y un bollo puede ser suficiente. Por tanto, se sugiere que los hoteles ofrezcan desayunos alternativos, con precios diferentes. Sería una forma de evitar una escena muy habitual de huéspedes que salen a una cafetería cercana a desayunar.

También se ha hecho hincapié en que sea un buffet con comida saludable. E incluso con variedad de productos aptos para celiacos.

Otra petición es una mayor flexibilidad en los horarios de los desayunos, más en estos tiempos en que es muy habitual tener que coger un vuelo muy temprano por la mañana.  las salida muy temprana de vuelos. Disponer de la posibilidad de tomar al menos un café de máquina y algo de comida fría ayuda a llevar el madrugón.

Sala de juegos para niños
Sala de juegos para niños

Si viajas con niños tienes unas necesidades específicas. Algunas de las que se han planteado en el debate son:

  • poder alojarse dos adultos y dos niños en la misma habitación, con desayunos incluidos, sin sobrecoste respecto al precio para dos adultos.
  • contar con un canal de dibujos en la televisión de la habitación
  • disponer en una zona de servicios de microondas para calentar biberones
  • en hoteles vacaciones, poder usar buenas cunas, no las plegables de viaje
  • sala de juegos para los niños en el hotel
  • y rizando el rizo, se ha pedido poder contratar el servicio de canguro de confianza para determinadas circunstancias
Servicio de ordenador e impresora en un hotel
Servicio de ordenador e impresora en un hotel

Finalmente, en lo que se refiere a otros servicios generales que debería ofrecer un hotel ideal, entre otros, se señala la necesidad de contar con un servicio de impresora para poder imprimir no solo documentos, sino también tarjetas de embarque de vuelos.

Y, una petición muy general, que el precio del aparcamiento del hotel no sea demasiado elevado.

¿Tienes alguna sugerencia más para definir el hotel ideal?

1 COMENTARIOS ↓

  1. Me gustaria que tanto los hoteles como su personal estuviesen más preparados a la hora de recibir a clientes con albums discapacidad, ya sea visual, auditiva, etc

Escribe tu comentario





1 Trackbacks / Pingbacks

  1. Bitacoras.com
buzzoole code