10 consejos para hacer el intercambio de casas para tu viaje de vacaciones

Escrito por José Luis Sarralde on July 25th, 2014
Ficha de una casa para el posible intercambio para tu viaje

Ficha de una casa para el posible intercambio para tu viaje

Posiblemente sepas que el intercambio de casas es una fórmula cada vez más popular a la hora de afrontar un viaje de vacaciones.

Personalmente no he realizado ningún intercambio de casas, pero si tengo algún amigo que lo viene haciendo asiduamente, no sólo para su viajes de vacaciones de verano, sino para fines de semanas y otras épocas festivas del año.

Como resumen de sus experiencias, a continuación te voy a dar 10 consejos útiles a la hora de plantearte el intercambio de casas para tus viajes vacacionales.

1.-Forma diferente de viajar

El intercambio de casas es una fórmula diferente de viajar, pues te permite “vivir” el ambiente real de la ciudad y el país que visitas. Sueles conocer y relacionarte con familiares o vecinos de la gente con la que intercambias tu casa. Y vives como si de tu casa se tratara.

2.- ¿Desconfianza?

La principal reticencia que produce el intercambio de casas es la desconfianza ante desconocidos que residen durante un tiempo en tu casa. Pero según me comentan quienes utilizan esta fórmula asiduamente, existe una tendencia general a cuidar con esmero la casa en la que resides, sabiendo que lo mismo harán con tu casa.

Además, frente a lo que puedas pensar, quienes utilizan este sistema suelen ser profesionales y gente con nivel cultural medio-alto.

3.-Idóneo para familias con niños

La fórmula del intercambio de casas es especialmente idónea para familias con niños pequeños, de forma que al intercambiar la casa con una familia en similares circunstancias, dispones del equipamiento idóneo para poder vivir cómodamente con los niños.

4.- Ahorro de costes

Sin duda, una gran ventaja del intercambio de casas es el importante ahorro de costes que consigues al ahorrarte pagar hoteles y, si lo deseas, al poder cocinar y comer en la casa. Y este ahorro es mayor si de una familia se trata.

5.- Qué empresa elegir

Para llevar a cabo el intercambio de casas, en internet encuentras numerosas empresas que te ofrecen este servicio. Con independencia de las diferencias de precios, lo importante al elegir la empresa es que te ofrezca una muy amplia oferta de casas en el mayor número posible de ciudades y países.

Ten en cuenta que te has de dar de alta por periodos anuales (aunque hay ofertas por periodos inferiores) y es importante disponer de una gran variedad de opciones, pues el fee anual no es barato, aunque también es el único coste.

7.- Cómo darse de alta en la web de intercambios de casas

Al darte de alta en la plataforma de intercambio, has publicar la mayor información relevante de tu casa. Asímismo, has de indicar tus fechas idóneas para hacer el intercambio y los países con los que te gustaría intercambiar.

También has de indicar si admites niños en tu casa, así como animales de compañía y fumadores. Y también si estás dispuesto a intercambiar el uso de coche (esto no suele ser tan habitual…)

6.- Cómo elegir qué casa intercambiar

Llega la hora de seleccionar las casas donde te gustaría alojarte.

Con independencia de las ofertas de intercambio que puedas recibir, por tu parte has de enviar varias solicitudes, A la vista de los diferentes contactos y las respuestas, ya vas seleccionando las personas y la casa que crees es más idónea.

Para terminar de concretar y cerrar el acuerdo, puede ser bueno hacer una llamada telefónica o una vídeo-llamada con Skype.

En general, es recomendable acordar el intercambio con bastante antelación. Y si es para las vacaciones de verano, y quieres ir, por ejemplo, a Alemania…en mayo ya no lo intentes, pues los alemanes, y en general otros europeos, son muy, muy previsores.

7.- Cómo dejar preparada tu casa para los visitantes

Lo ideal es que cuando los visitantes lleguen a tu casa (seguramente tu estarás llegando a la suya…), puedan ser recibidos por un familiar o un amigo vecino que les muestre la casa y les explique el funcionamiento del equipamiento básico (cocina, televisión…).

Si no puede ser así, debes dejar escrito (en inglés, si son extranjeros) las instrucciones básicas de funcionamiento de dicho equipamiento.

Según la experiencia de mis amigos, no te sorprendas si al llegar una casa te encuentras algún detalle de bienvenida (flores, un pequeño regalo…) o incluso una comida ya preparada.

8.- ¿Te encontrarás en buen estado tu casa?

Lo habitual es que cuando llegues a tu casa, apenas notes que alguien ha estado viviendo en ella. Por las experiencias que me cuentan, no suele haber nada deteriorado, aunque nunca estás totalmente a salvo de alguna incidencia.

9.- Intercambios no solo para las vacaciones veraniegas

Los intercambios de casas están abiertos a muchas variantes, como hacerlo para un fin de semana, o dejar tu casa en un periodo determinado en el que tu estás de viaje en otra ciudad, y que tiempo después vayas a la casa de las personas con las que has intercambiado.

También existe la fórmula del intercambio de hospitalidades: primeros recibes a las personas con las que intercambias, quienes residen en tu casa durante unos días contigo, y luego vas tu a su casa (o viceversa…)

10.- Conocerse…y hacerse amigos

Esta fórmula propicia que puedas conocer a las personas con las que intercambias la casa, e incluso hacerte amigos. Hay gente que intercambia sus casas de dos ciudades diferentes de España y quedan a tomar un café a medio camino en sus viajes por carretera.

Más información del intercambio de casas

Pin It Follow Me on Pinterest

8 COMENTARIOS ↓

  1. Seleste Salaya says:

    Fascinada cn la informacion q encontre, pues es justo lo q estba buscando, Gracias!!!

  2. Joe says:

    Prefiero si o si el Hotel, esto no es compatible con mucha gente de familia/

  3. alberto says:

    Hola! El intercambio de casas es una gran opción, os la recomiendo! Yo este verano he estado todo un mes en Paris mediante un intercambio y la verdad es que me lo he pasado muy bien y me he ahorrado mucho dinero.

  4. lorena says:

    excelentes recomendaciones, animense a este sistema de confianza mutua, ahorro y disfrute de sus vacaciones.
    Hay muchos buscadores para realizar el intercambio y poner a las partes en contacto. Exitos!

  5. Maritza Anchundia Alvarado says:

    Hola! Me parece genial esta opción, el salir de vacaciones y llegar al calor de una casa.
    Estoy pensando en salir de vacaciones de mi país y creo que voy a tomar esta opción.

  6. Patricia Ávila Arquero says:

    Buenos días. Soy Patricia Avila, periodista. Me pongo en contacto con usted porque estoy realizando con un compañero un reportaje sobre consumo colaborativo y estamos interesados en contar el testimonio de alguien que hace intercambio de casas.
    Se trata de una pieza informativa de dos minutos para televisión. El reportaje se graba en Madrid, si está interesado o conoce a alguien por favor contacte a mi email p.a.arquero@gmail.com

    Muchas gracias

  7. […] La verdad, me ha sorprendido la cantidad de webs nacionales e internacionales dedicadas a esta forma de viajar en la que el intercambio de casa es en un modo de viajar más barato, cómodo y personalizado al lugar donde uno quiere ir. Webs como Airbnb con su nuevo diseño más actual, Switchomes o IntercambiodeCasas son sencillas de manejar y están dirigidas al intercambio nacional e internacional aunque la que parece que tiene más oferta es HomeforHome según informa un artículo de ABC Viajes. El abanico de posibilidades se amplía a webs dedicadas a casas de lujo como OneFineStay -en inglés- y a otras tipo Couchsurfing en las que te aseguran un sofá como mínimo para dormir. Y si vas a viajar con niños, FamiLinkTravel está especializada en este tipo de intercambio a nivel internacional. Si el inglés no es un obstáculo para ti, te recomendamos la web de Knok o  Beehom. Y para terminar con el bombardeo de opciones recomendamos probar GuestToGuest que inicialmente es gratuita -veremos hasta cuando- en bastantes de sus servicios.   Si necesitas más información sobre este formato de viaje, aquí tienes un enlace a la OCU sobre lo que ellos denominan “una nueva tendencia de viaje”, un artículo en El viajero, la web de El País dedicada a viajes o este artículo en Guias-viajar indicando los 1o consejos para hacer intercambio de casas en tus vacaciones. […]

  8. merche says:

    Hola!soy nueva en esto y quisiera saber si alguien está interesado en ir a Alemania,se comunicará conmigo ir sola no me atrevo debido a k no se idiomas…gracias
    Tengo 26aňos

Escribe tu comentario





1 Trackbacks / Pingbacks

  1. Intercambio de casa, otra forma de viajar. Cómo comenzar - www.inshala.es
Server monitoring
Consumo: 42.57MB

Tiempo de carga: 0.858 segundos

Page optimized by WP Minify WordPress Plugin