Así son los hoteles sostenibles, más allá del ahorro energético – Guías Viajar

Así son los hoteles sostenibles, más allá del ahorro energético

Escrito por José Luis Sarralde el 18 de abril, 2014
Iluminación eficiente en hoteles sostenibles @Foto: ME Madrid Reina Victoria
Iluminación eficiente en hoteles sostenibles @Foto: ME Madrid Reina Victoria

¿A la hora de elegir un hotel donde alojarte, preferirías hacerlo en uno que esté considerado como sostenible?

Según los estudios de opinión que se llevan a cabo al respecto, la respuesta mayoría de todos nosotros es sí, pero a la pregunta de si pagarías algo más por alojarte en un hotel sostenible, la valoración mayoritaria ya cambia.

Estos son cuestiones que se han debatido en un encuentro organizado por Twenergy, una comunidad online promovida por Endesa sobre eficiencia energética y sostenibilidad, a la que he tenido la ocasión de asistir.

Durante la misma se debatió sobre los hoteles sostenibles y sus características, como las que cumple el hotel ME Madrid Reina Victoria de la plaza de Santa Ana, donde tuvo lugar el encuentro.

En dicho debate comenté que hablar de hoteles sostenibles es un tema de que está de moda en el sector del turismo, pero que dudo que sea un factor que esté presente a la hora de seleccionar un hotel por parte de quienes viajamos por España.

Decálogo del hotel sostenible según el ITH
Decálogo del hotel sostenible según el ITH

Pero, ¿realmente sabemos cómo es un hotel sostenible y qué características debe tener?

En la infografía que ilustra este tema encuentras el decálogo que debe cumplir un hotel eficiente según el Instituto Tecnológico Hotelero ITH, que también participó en el debate.

Así, un hotel sostenible debe revisar sus contratos de suministro de energía y hacer un seguimiento exhaustivo de sus consumos. Cambiará sus sistemas de iluminación por una más eficiente, y cuidará mantener una temperatura agradable pero eficiente.

Por ello debe tener una climatización eco-friendly y programable.

Por otro lado, establecerá medidas de ahorro de agua y, en la medida de los posible, utilizará energías renovables. También será básico revisar el aislamiento de la parte exterior del edificio, instalando acristalamiento doble en las ventanas para evitar las fugas energéticas.

Iluminación eficiente en hoteles sostenibles @Foto: ME Madrid Reina Victoria
Iluminación eficiente en hoteles sostenibles @Foto: ME Madrid Reina Victoria

Y, por supuesto, un hotel sostenible deber tener un equipo humano debidamente formado y que siga procedimientos al respecto.

El resultado para un hotel que toma estas medidas es un ahorro de gastos que compensará la inversión necesaria para mejorar la sostenibilidad.

Una cuestión que se destacó en el debate organizado por Twenergy es que, en general, hay una carencia de comunicación hacia los usuarios por parte de los hoteles que han tomado estas medidas, lo cual dificulta que la sostenibilidad sea un criterio de selección de hoteles entre potenciales clientes sensibles a la misma.

72h_sale_300x250

A este respecto, en la comunidad TripAdvisor ahora ya podemos encontrar el distintivo EcoLíderes entre los hoteles que cumplen una serie de prácticas ecológicas establecidas relativas a reciclaje, eficiencia hídrica y energías alternativas.

Iluminación eficiente en hoteles sostenibles @Foto: ME Madrid Reina Victoria
Iluminación eficiente en hoteles sostenibles @Foto: ME Madrid Reina Victoria

El distintivo EcoLíderes  incluye niveles Oro, Plata, Bronce y Platino y permite reconocer a hoteles sostenibles por parte de quienes somos usuarios de TripAdvisor.

En cualquier, una de las conclusiones del debate es que los hoteles en España deben desarrollar una estrategia de sostenibilidad si quieren dar respuesta a los turistas extranjeros, quienes cada vez más valoran de forma preferente alojarse en hoteles sostenibles.

1 COMENTARIOS ↓

  1. Hola José Luis,

    En primer lugar muchas gracias por asistir al evento del día 10 y por participar contándonos tu experiencia y tu opinión sobre el tema de hoteles sostenibles. Y en segundo lugar, gracias por este post tan trabajado que has escrito, es genial! 😉
    Espero verte en futuros encuentros Twenergy.

    Un saludo!

    Eva

Escribe tu comentario





1 Trackbacks / Pingbacks

  1. Bitacoras.com
buzzoole code