Pekín – Paseo por Tiananmen, la segunda plaza más grande del mundo – Viajar a China

Pekín – Paseo por Tiananmen, la segunda plaza más grande del mundo

Escrito por José Luis Sarralde el 15 de May, 2017
Plaza de Tiananmen en Beijing en China
Plaza de Tiananmen en Beijing en China

Seguro que uno de los motivos que tienes para planificar un viaje a China es tener la oportunidad de pasear por la plaza de Tiananmen  en el centro histórico de la ciudad de Pekín.

Ya sabes que por sus dimensiones se trata de de una de las plazas más grandes del mundo, en concreto la segunda tras la plaza Merdeka de Yakarta, en Indonesia.

Pero sobre todo Tiananmen es el lugar donde han ocurrido los más importantes acontecimientos de la historia de China, lo que la convierte en un lugar emblemático de la ciudad de Pekín.

Clase Business en KLM
Clase Business en KLM

Cómo llegar a Pekín

Son varias las compañías con las que puedes volar a Pekín desde Madrid.

Pero en el caso de mi viaje a China elegí KLM, compañía que entre sus ventajas tiene el hacer escala en un aeropuerto tan moderno y confortable como es Schiphol, en Amsterdam, además de poder volar en un avión de alta tecnología y comodidad como es el Boeing 787 Dreamliner.

KLM forma parte del grupo de Air France, por lo que la oferta de vuelos a Pekín desde España es habitualmente de cuatro cada día, cubriendo diferentes horarios durante la jornada, y en esta última opción haciendo escala en el aeropuerto Charles De Gaulle de París.

Cuándo mide la plaza de Tiananmen

Ya en Pekín, cuando llegues a visitar la plaza de Tiananmen constatarás que sus dimensiones son realmente espectaculares.

en la puerta de Tiananmen en Pekín
Retrato de Mao Zedong en la puerta de Tiananmen en Pekín

Al tratarse de un gran espacio abierto, el cual además no se encuentra rodeado de edificios altos, se incrementa la sensación de su magnitud.

En concreto la plaza tiene una longitud de casi un kilómetro (800 metros ) de norte a sur y 500 metros de este a oeste, lo que propicia una superficie total de 440.000 metros cuadrados.

Esta impresionante plaza fue diseñada en 1417 durante la Dinastía Ming, justo enfrente del Palacio Imperial, más conocido como la Ciudad Prohibida, otro rincón que por conocerlo sin duda te invita a hacer tu viaje a China.

El objetivo era disponer una amplio espacio donde las multitudes pudieran asistir a las ceremonias de consagración de los emperadores.

Ahora bien, su actual ordenación urbanística se remonta a la década de los 50 del siglo pasado, cuando se construyeron varios edificios siguiendo el estilo de la Unión Soviética.

Entrada a la Ciudad Prohibida por la puerta de Tiananmen en Pekín
Entrada a la Ciudad Prohibida por la puerta de Tiananmen en Pekín

Qué ver en plaza Tiananmen

Tras asimilar sus dimensiones, en Tiananmen te llamará la atención los miles de turistas que pasean por la plaza , pero que en su absoluta mayoría son turistas chinas.

Has de tener en cuenta que viajar a Pekín y visitar Tiananmen y el Palacio Imperial es uno de los deseos de la gran mayoría de la población de un país tan enorme como es China.

Durante tu paseo por la plaza de Tiananmen verás varios monumentos y edificios.

Plaza de Tiananmen en Beijing en China
Plaza de Tiananmen en Beijing en China

Palacio Imperial Ciudad Prohibida

Sin duda el más destacado, en su parte norte, es el citado el Palacio Imperial, más conocido como la Ciudad Prohibida.

Se trata de un gran complejo palaciego de un kilómetro de largo que se encuentra rodeado de una gran muralla y fosos, y el cual se terminó de construir en 1420, y donde residieron hasta 24 emperadores de las dos dinastías chinas.

Fue en el año 1924 cuando del Palacio Imperial salió el último emperador de China.

Monumento a los Héroes del Pueblo

Justo en el centro de la plaza se levanta un gran monolito, el Monumento a los Héroes del Pueblo.

Monumento a los Héroes del Pueblo en plaza de Tiananmen
Monumento a los Héroes del Pueblo en plaza de Tiananmen

Este obelisco de 38 metros de altura fue construido en 1952 y es considerado como el monolito más grande de los construidos.

Construido en homenaje a los héroes muertos en la guerra con los japoneses y en las guerras civiles, en el Monumento a los Héroes del Pueblo destaca la inscripción con la frase del líder de la revolución china, Mao Zedong, Gloria eterna a los héroes del pueblo.

En la parte baja del monumento, cuya base ocupa 3.000 metros cuadrados, se sitúan diversos bajorrelieves de mármol blanco donde se muestran escenas de la historia revolucionaria de China.

Memorial Mao Zedong

En la parte sur de la plaza se encuentra el edificio que alberga el Memorial de Mao Zedong.

Te será fácilmente reconocible por las larguísimas colas de turistas chinos que acuden a diario a ver el cuerpo embalsamado del carismático líder de la Revolución China.

Mausoleo de Mao Zedong en plaza Tiananmen en Pekín
Mausoleo de Mao Zedong en plaza Tiananmen en Pekín

Fue construido tras su muerte en septiembre de 1976, y en mayo del año siguiente su cuerpo embalsamado ya se encontraba dentro de una urna de cristal para el tributo la población china.

Como curiosidad, China por entonces no tenía la tecnología necesaria para el embalsamiento de Mao Zedong, por lo que tuvo que pedir ayuda a su aliado Vietnam, dado que estaba enfrentada a la Unión Soviética.

Tras ser expuesto durante solo tres horas, cada día la urna de cristal baja a un contenedor especial que lo mantiene a muy baja temperatura para asegurar su conservación.

Si tienes tiempo en tu visita de la plaza de Tiananmen y te animas a hacer cola, has de saber que los horarios del Memorial de Mao Zedong son desde martes a domingo, solo desde las 8 hasta las 11 de la mañana.

Finalmente,  en el lado oeste de la plaza verás un gran edificio que seguro te llamará la atención: se trata de la sede del Congreso del Pueblo Chino.

Te aviso que debes reservar un buen rato para tu visita la plaza de Tiananmen, pues seguro te quedarás ensimismado ante sus espectaculares dimensiones, pero también por el enorme ambiente turístico (todos chinos…) que se concentra en este lugar icono de Beijing.

Cuestiones política aparte.

Plaza de Tiananmen en Beijing en China
Plaza de Tiananmen en Beijing en China
Buscar hoteles para viajar a China Booking.com

0 COMENTARIOS ↓

Escribe tu comentario





5 Trackbacks / Pingbacks

  1. Venecia - Visitar la plaza de San Marcos | VIAJAR a ITALIA
  2. Paseo por Times Square en Nueva York | VIAJAR a ESTADOS UNIDOS
  3. Bitacoras.com
  4. Viaje a Pekín | esconfri
  5. Beijing - Puerta de Tiananmen | Viajar a China