China

Así es la visita del Palacio de Verano y Jardín de la Paz en Beijing

fotos pekin palacio verano 002
Colina de la Longevidad en el Palacio de Verano de Pekín / Beijing

Como buen país lleno de dinastías los emperadores del país no solo tenían un palacio.

Y mee refiero al Palacio de Verano, también conocido como el Jardín de la Paz Relajante, y cuando lo visites entenderás por qué se llama así.

Situado en los alrededores de la capital china, a sólo 15 kilómetros del centro histórico de Pekín / Beijing, el Palacio de Verano ocupa unas 300 hectáreas en las que entorno al Lago de Kunming y a la contigua Colina de la Longevidad, podemos encontrarás extensos jardines y más de 3.000 estructuras, como pabellones, corredores, puentes, palacetes y esculturas.

Conocido como Palacio de Verano pues fue una residencia estival para los emperadores, empezó a construirse en el siglo XII, durante la dinastía Jing.

Con el tiempo fue ampliándose, de forma que en 1750, por encargo del emperador Qianlong, de la dinastía Qing, más de cien mil obreros trabajaron durante años para ir reproduciendo en el Palacio de Verano diversos palacios y paisajes del Imperio Chino.

En 1860, durante la Guerra del Opio, el Palacio de Verano fué completamente destruido por las tropas anglo-francesas. Pero con posterioridad, en 1890, la emperatriz Cixi ordenó su completa reconstrucción, y la gran inversión que necesitó, la consiguió desviando fondos destinados a las fuerzas navales de China. Este desvío propició en el año 1900 la destrucción de las mismas, durante la guerra con los japoneses.

El Palacio de Verano de Beijing se abrió al público tras la Revolución China, en 1911. Es un monumento considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Qué ver en el Palacio de Verano de Pekín

Aunque de los sitios más importantes os he preparado un apartado especifico os voy hacer un resumen de los sitios que hay que ver en el palacio de Verano.

Una vez llegas al Palacio de Verano, lo recomendable es hacer un crucero en barco tradicional chino por el Lago Kunming, el cual es el eje central de este gran parte, y alrededor del cual se disponen sus principales rincones.

Durante este crucero siempre tendrás presente la escena que forman la denominada Colina de la Longevidad, coronada por la Torre del Incienso Budista.

Al llegar a la otra orilla, te encontrarás con uno de los rincones más sorprendentes de la visita, el Barco de Mármol de la Emperatriz Cixi, una imponente emulación en dicha lujosa piedra de un barco tradicional chino.

En el lago es interesante acercarse a ver el Puente de los 17 Arcos, que permite llegar a la isla más grande del mismo, la isla de Nanhu.

En tu paseo por los distintos palacetes y pabellones que encuentras en el Palacio de Verano, tendrás la ocasión de recorrer el Largo Corredor, donde debes fijarte en la decoración de sus techos.

Si tienes tiempo (no fue ese el caso durante mi visita…) y te animas, tienes la posibiliad de subir a la antes citada Colina de la Longevidad y visitar la Torre del Incienso Budista

La visita del Palacio de Verano te llevará, como mínimo, medio día, pero si quieres visitar sus principales pabellones y rincones, así como disfrutar de los jardines y del lago, te puedes plantear hacer una excursión de un día completo.

Torre del Incienso Budista del Palacio de Verano de Beijing

En la Colina de la Longevidad del Palacio de Verano de Pekín / Beijing, hay un edificio que destaca sobre los demás, la Torre del Incienso Budista. La imponente arquitectura de esta torre budista la podemos ver desde cualquier lugar en el Lago Kunming.

La Torre del Incienso Budista tiene una altura de 41 metros, a lo que hay que sumar los 21 metros de la base sobre la que se apoya. La torre está rodeada de diversos edificios y salones. Desde esta zona se pueden tener una bellas vistas panorámicas del recinto del Palacio de Verano, y en concreto, del Lago Kunming.

Con ocho pórticos y tres niveles, esta torre fué levantada en 1758 sustituyendo  a una pagoda que no terminó de construirse. La torre fue destruida en 1860 por las tropas anglo-francesas, si bien la Emperatriz Cixi ordenó su reconstrucción en 1894.

Paseo en barco por el Lago Kunming del Palacio de Verano de Beijing

Cuando llegas al palacio de Verano de Pekín, la primera imagen que verás es la del gran Lago Kunming, el cual se extiende ante la Colina de la Longevidad.

Seguramente verás el Lago Kunming lleno de pequeñas barcas de recreo en las que numerosos visitantes del palacio de Verano están disfrutando de una  jornada de relax.

Debes tener en cuenta que tres cuartas partes de la superficie total del palacio de Verano, 294 hectáreas, está ocupada por el lago.

Como alternativa a un posible alquiler de una barca de recreo para navegar por el lago, puedes disfrutar del mismo subiendo al barco que cruza a la otra orilla, donde iniciarás tu verdadera visita del Palacio de Verano de Pekín.

Esta travesía de 10-15 minutos la harás en un barco tradicional chino, construido en madera totalmente decorado con llamativos dibujos y colores al estilo de dicho país.

Desembarcarás junto al curioso barco de mármol de la Emperatriz  Cixi

El Lago Kunming se extiende con amplitud por la parte frontal de la Colina de la Longevidad, y asimismo por su parte posterior, aunque ya entre una zona boscosa llena de caminos sinuosos.

El lago durante la dinastía Ming ya adquirió popularidad entre la población de Pekín por ser un lugar donde florecía la flor de loto. Con posterioridad, en la dinastía Qin se amplió su extensión, y en la actualidad es un lugar de relax para los pekineses.

El Lago Kunming del Palacio de Verano tiene varias islas unidas por puentes. La más grande es la isla de Nanhu que encontrarás en la parte principal del lago, enfrente de la Colina de la Longevidad.

A esta isla se accede por el puente más destacado, el conocido como Puente de los 17 Arcos, construido en el siglo XVIII, y con una longitud de 150 metros.

Barco de Mármol del Palacio de Verano

¿Te imaginas querer disfrutar de un paseo en barco y dado que te mareas, te construyes un gran barco de mármol para emular la sensación? Pues eso es lo que hizo la Emperatriz Cixi de China hace poco más de un siglo.

Durante tu visita del Palacio de Verano, el gran parque que es Patrimonio de la Humanidad, y visita imprescindible en Pekín/Beijing, podrás ver este impresionante barco de mármol. 

Al llegar a la orilla de la Colina de la Longevidad, tras tu  paseo en el barco tradicional chino por el Lago Kunming, lo primero que verás es el impresionante Barco de Mármol, también construido con estilo tradicional chino.

En China en tiempos pasados era habitual construir un barco de mármol como un elemento decorativo del clásico jardín chino. El bellísimo Barco de Mármol del Palacio de Verano, también conocido como el Barco de la Claridad y el Confort, fué construido en 1755.

Tras su destrucción en 1860, su construcción fue encargada de nuevo por la entonces Emperatriz Cixi, en 1890, quien lo utilizó a menudo con posterioridad para disfrutar de las vistas del lago, pues tenía miedo de embarcarse en un barco para navegar.

En la actualidad, el barco de mármol se ha convertido en uno de los elementos decorativos más impresionantes que puedes encontrar en el Palacio de Verano.

Largo Corredor y salones del Palacio

En nuestra visita al Palacio de Verano de Pekín, una vez hemos cruzado el Lago Kunming en el barco tradicional chino, y nos hemos sorprendido con la majestuosidad del Barco de Mármol de la Emperatriz Cixi, lo más habitual es dar un paso por la parte sur de la Colina de la Longevidad, a lo largo de la orilla del lago.

Esta zona frontal de la Colina de la Longevidad, es donde se agrupan más edificios del Palacio de Verano. Desde esta parte se accede a lo alto de la colina y a lo largo del paseo llegaremos a la zona donde residía la emperatriz.

Buena parte del paseo lo haremos por el Largo Corredor, una galería cubierta de 750 metros de largo, cuyo techo está totalmente decorado. Este pasillo techado fué construido en 1755 y en sus 273 huecos hay coloridas pinturas con personajes históricos, paisajes y naturaleza.

Tras recorrer el Largo Corredor, iremos pasando por distintos palacetes y salones, siendo el principal de éllos el Salón de la Benevolencia y la Longevidad, que fué una estancia de trabajo del Emperador. En este salón se conservan en buen estado los muebles originales y hay un trono con nueve dragones esculpidos.

A destacar en el patio central de esta estancia la gran figura de bronce con forma de dragón, conocida como Kylin.

No te olvides de tu Seguro de Viajes

¿Estas organizando tu viaje o escapada? No te vayas sin contratar antes tu seguro de viajes, y aquí te explicamos por qué. Si lo contratas con nosotros, tienes un descuento del 5%

Acerca del autor

José Luis Sarralde

Periodista y viajero durante toda su vida, José Luis Sarralde es el fundador de Guías Viajar, donde desde 2008 viene plasmando sus experiencias viajeras por todo el mundo, estando especializado en destinos culturales y paisajísticos de España y Europa

Comentar

Haz click aquí para escribir un comentario

Tu Idioma