Praga – Curiosidades históricas del reloj astronómico del antiguo Ayuntamiento – Viajar a Praga

Praga – Curiosidades históricas del reloj astronómico del antiguo Ayuntamiento

Escrito por José Luis Sarralde el 4 de April, 2015
Reloj astronómico del antiguo Ayuntamiento de Praga
Reloj astronómico del antiguo Ayuntamiento de Praga

Una de los rincones de Praga que más atrae a los visitantes de esta ciudad medieval es su bello reloj astronómico que puedes ver en la fachada de la Torre del antiguo Ayuntamiento, en la céntrica plaza de la Ciudad Vieja.

De hecho, en cada hora en punto son muchos los turistas que se agolpan ante este reloj para ver el funcionamiento del carrillón, con las figuras de los apóstoles en movimiento. Yo lo he hecho, y tu seguramente también lo harás.

Situado en parte inferior de la pared sur de la torre, el reloj astronómico de Praga tiene su origen en 1410, cuando se construyó el cuadrante astronómico del mismo. Con posterioridad, en 1490, se añadieron el calendario y las esculturas góticos.

Reloj astronómico del antiguo Ayuntamiento de Praga
Reloj astronómico del antiguo Ayuntamiento de Praga

Durante la historia, el reloj astronómico se paró algunas veces, como en 1552 y en 1865, época esta última en la que se hizo una importante reparación y se incorporaron las figuras móviles de los apóstoles.

Historia reloj astronómico

Pero el momento más crítico en la historia del reloj astronómico del Ayuntamiento de Praga fue durante la Segunda Guerra Mundial.

En mayo de 1945, durante la retirada de los nazis de la ciudad de Praga, éstos destrozaron la plaza de la Ciudad Vieja, lo que produjo un importante incendio. La esfera del calendario y las figuras de los apóstoles sufrieron las consecuencias, hasta que en 1948 fueron completamente restaurados.

A pesar de ello, cabe destacar que el 75 por ciento de las piezas del reloj astronómico de Praga aún son originales.

Celebración de boda frente al Reloj Astronómico de Praga
Celebración de boda frente al Reloj Astronómico de Praga

Este se divide en tres partes: el bello cuadrante astronómico, que da las horas e indica las posiciones del sol y la luna, y cuya compleja esfera es lo más destacado de este reloj; el calendario que se añadió en 1870, con sus cuatro esculturas contiguas; y las figuras de los doce apóstoles.

Estas figuras se mueven por el carrillón cada hora en punto, entre las 9 de la mañana y las 9 de la noche. En el resto de las horas, “descansan”…

Dichas figuras están flanqueadas por cuatro esculturas que representan la vanidad, la avaricia, la muerte y la lujuria.

Como dato curioso, el reloj astronómico de Praga es el único del mundo capaz de medir la hora babilónica, relacionada con los ritos mágicos.

En resumen, mi consejo es que anotes ver el reloj astronómico en tu agenda para el viaje a Praga.

Booking.com

3 COMENTARIOS ↓

  1. La ciudad es preciosa y también Cesky Krumlov y Karlovy Vary, que son las otras dos ciudades que he podido visitar.

    Consejos:

    Tengo que decir que el cambio de moneda es mucho más barato en Praga que en España.
    La excursión a Cesky Krumlov aunque se contrate en castellano, la visita al castillo es en inglés y te ofrecen unas hojitas traducidas. Además como el viaje es de dos horas de ir y dos de volver no te da tiempo a ver casi nada. No es posible recorrer la ciudad. Tenerlo en cuenta. La excursión a Karlovy Vary se puede hacer por cuenta propia. Hay un autobús que se coge a la salida del metro de Florence. La ida y vuelta cuesta 230Kc.

  2. que hermosa cuidad! contratamos dpto entree cinco y nos salio muy barato, en el centro, cerca de todo, muy biuen equipado… los precios son buenos en todo, mucho mas conveniente que en otros paise europeos que tuve la suerte de conocer

Escribe tu comentario