República Checa

Cómo visitar y qué ver en el Castillo de Praga: horarios, precios

Castillo de Praga
Castillo de Praga
El recinto del Castillo de Praga es una de las visitas imprescindibles en tu viaje a la capital de República Checa, por lo que te será útil tener toda la información sobre los mejores rincones y monumentos que ver y visitar, así como los horarios y precios de entradas

Hrad es como se denomina el gran Castillo de Praga, y es una de las visitas imprescindibles en tu recorrido por la ciudad de Praga, en República Checa.

Si bien se denomina castillo, en realidad no es como entendemos este tipo de fortificación, sino que en realidad se trata de una pequeña ciudad, la mayor parte dentro de un recinto amurallado y cerrado.

La fortificación alberga en su interior edificios del Gobierno, centros administrativos, museos, salas de exposiciones y cinco edificios religiosos, aparte de restaurantes, cafeterías y tiendas.

En los alrededores del recinto del castillo encontrarás amplias zonas ajardinadas, desde el Jardín Real al norte, hasta los Jardines Sur, desde cuyos miradores puedes tener unas bonitas panorámicas de la ciudad medieval de Praga.

El Castillo de Praga tiene sus orígenes a finales del siglo IX, y ya desde 1140 fue utilizado como residencia de los reyes de Bohemia.

A lo largo de los años ha experimentado muchos cambios y ampliaciones, y ahora se nos aparece como una amalgama de edificios de todo tipo, en muchos casos con resultado estético nada afortunado.

En la actualidad es la sede de la Presidencia de la República Checa.

Consejos para visitar el castillo de Praga

El Castillo de Praga es un recinto que está abierto al público durante muchas hora, en concreto, desde las 6 de madrugada hasta las 23 horas, y su visita en profundidad te puede llevar prácticamente casi toda la jornada turística.

Rincón del castillo de Praga
Rincón del castillo de Praga

Por tanto, a la hora de plantearte subir al castillo, has de contar con un mínimo de tres horas para al menos poder visitar los rincones más destacados.

Has de tener además en cuenta que en época de temporada turística alta se concentra una enorme cantidad de visitantes que te puede obligar a hacer colas para acceder a los más importantes centros de interés.

Qué ver en la visita del castillo de Praga

A continuación te apuntamos qué es lo mejor que ver en tu visita al Castillo de Praga:

Palacio Real junto a catedral de San Vito en castillo de Praga
Palacio Real junto a catedral de San Vito en castillo de Praga

Galería de Pintura Obrazarna en castillo de Praga

Tras cruzar un primer patio, desde el que ya divisarás las torres de la Catedral de San Vito, en condiciones normales en el segundo patio puedes visitar la Galería de Pintura Obrazarna, si bien durante la época de pandemia se encuentra cerrada.

En este rincón se muestra una selección de cien pinturas de la gran colección de más de 4.000 pinturas y otros objetos artísticos que se conservan en el Castillo de Praga.

En tu visita podrás ver no solo pinturas de maestros italianos, alemanes, holandeses y flamencos, sino también diferentes objetos de arte y materiales preciosos, con elementos naturales y otros objetos curiosos.

Catedral de San Vito en castillo de Praga

Catedral de St Vitus en el Castillo de Praga

La Catedral de St Vitus de Praga se remonta al año 1344, si bien no terminó de construirse hasta mediados del pasado siglo XX, cuando se completaron las dos torres y la fachada sur.

En el mismo lugar en un principio se levantó en el año 925 una primera iglesia de St Vitus, la cual, posteriormente, en el siglo XI fue sustituida por otra iglesia románica.

Pero no fue hasta el siglo XIV cuando se empezó la construcción de la actual catedral gótica.

El arquitecto alemán Peter Parler, quien dirigió la construcción de la catedral gótica de St Vitus, fue el mismo que diseñó el famoso Puente de Carlos de Praga.

De cara a tu visita, has de saber que la Catedral de St Vitus es la más grande y más importante iglesia de la República Checa.

El acceso principal a la misma es la denominada Puerta de Oro, situada en el tercer patio del recinto del castillo de Praga.

Qué ver en la visita de la catedral St Vitus

Catedral de St Vitus en el Castillo de Praga
Catedral de St Vitus en el Castillo de Praga

Sin embargo, para hacer la visita de la catedral de St. Vitus has de acceder por la puerta oeste, en el lado opuesto.

Antes de entrar a su interior debes fijarte en el gran mosaico que se sitúa justo encima de la Puerta de Oro.

Conocido como el mosaico del Ultimo Juicio. se realizó con más de un millón de pequeñas piezas de cristal y pedrería.

Dentro de la Catedral de St Vitus del Castillo de Praga, debes visitar la Capilla de San Wenceslao, lugar donde desde el siglo XIV se encuentra el sepulcro de San Wenceslao, quien fuera Príncipe de Bohemia.

Asimismo también puedes apreciar la monumental Tumba de San Juan de Nepomuceno, realizada en plata maciza en 1736.

A través de una pequeña puerta con siete cerraduras que hay en una esquina de la capilla se accede a la Cámara de la Corona, donde se guardan las Joyas de la Coronación del Reino Bohemio, si bien es un lugar que no se visita.

Capilla de San Wenceslao en catedral de St Vitus en Praga

Horarios visita catedral St Vitus

Los horarios de visita de la catedral de St Vitus son de 9 a 17 horas (los domingos, a partir de las 12 horas) de abril a octubre, y de 9 a 16 horas durante el resto del año.

La última entrada es 20 minutos antes de la hora de cierre.

También es posible subir a la Torre Sur de la catedral de St Vitus y visitar el Tesoro de la Catedral, con los mismos horarios, y última entrada una hora antes del cierre.

Precios entradas catedral St Vitus

Aquí puedes consultar los precios de las entradas para visitar la catedral de St Vitus.

Aquí puedes comprar con antelación las entradas para visitar el castillo de Praga, incluida la catedral de St Vitus.

Palacio Real en castillo de Praga

En el mismo patio, frente a la catedral, y unido por un pasaje elevado, se encuentra el Palacio Real que fue construido en el siglo XII para ser residencia de los reyes bohemios.

Sala Ladislao en palacio Real del Castillo de Praga
Sala Ladislao en palacio Real del Castillo de Praga

En su larga historia se convirtió también en la sede del antiguo Parlamento(Dieta) de Bohemia.

El edificio del Palacio Real en la actualidad presenta tres niveles superpuestos que se corresponden con las distintas épocas de reconstrucciones.

Así, sobre el inicial palacio real de estilo románico, del año 1135, se superpuso una planta de estilo gótico.

De este modo, cuanto tu accedas a visitar el Palacio Real del Castillo de Praga, lo harás por una entrada que va hacia la denominada Habitación Verde.

Se trata de la estancia del original palacio románico que fue utilizada como tribunal y ahora es una biblioteca.

Rincón del palacio Real del Castillo de Praga
Rincón del palacio Real del Castillo de Praga

Sala Ladislao en palacio Real

De inmediato llegarás a la famosa Sala Ladislao, que es la principal estancia del palacio.

No te olvides de tu Seguro de Viajes

¿Estas organizando tu viaje o escapada? No te vayas sin contratar antes tu seguro de viajes, y aquí te explicamos por qué. Si lo contratas con nosotros, tienes un descuento del 5%

Con 60 metros de longitud, fue diseñada a finales del siglo XV  con un estilo gótico tardío que en tu visita verás reflejado en el diseño de su alta bóveda, con nervaduras entrelazadas que pretenden conseguir un efecto vegetal.

Otra estancia a visitar es la Sala de la Dieta, situada a la izquierda de la Sala Ladislao. la cual fue sede del citado parlamento medieval y tuvo que ser reconstruida en 1563 tras un incendio.

Al fondo de la Sala Ladislao del palacio Real encontrarás la Capilla de Todos los Santos, la cual fue construida para el rey Carlos IV, y fue reconstruida tras el citado incendio con un estilo barroco.

Cambio de Guardia en castillo de Praga

Frente al Palacio Real puedes asistir a la ceremonia del Cambio de Guardia, con desfile incluido, el cual tiene lugar todos los días a las 12 del mediodía.

Basílica de San Jorge en castillo de Praga

En la plaza siguiente encuentras la Basílica de San Jorge, y junto a la misma se sitúa el Monasterio de San Jorge.

Debes saber que estarás ante el edificio religioso más antiguo del castillo de Praga, y ante el monasterio más antiguo de la República Checa.

La Basílica de San Jorge fue construida en el año 920, pero tras la posterior construcción del monasterio de las monjas benedictinas en el año 973, la basílica fue ampliada y remodelada.

Un devastador fuego en el año 1142 obligó a una nueva y total reconstrucción.

Es por entonces cuando adquirió el estilo arquitectónico románico que mantiene en la actualidad, con su nave principal y sus dos torres.

Por su parte, el monasterio de San Jorge fue remodelado en el siglo XVII en estilo barroco, y el resultado es un edificio que te va a ser fácil reconocer por su llamativa fachada de color rojo que le convierte en uno de los monumentos más destacados del recinto interior del castillo de Praga.

Cuando visites la Basílica de San Jorge constatarás su muy austero interior, característicos de edificios románicos.

En el mismo, el rincón más destacado es la denominada capilla de Santa Ludmila.

En cuanto al monasterio de San Jorge, actualmente alberga una colección de arte bohemio del siglo XIX que forma parte de la Galería Nacional de Praga.

Callejón de Oro en castillo de Praga

Callejón de Oro en el castillo de Praga
Callejón de Oro en el castillo de Praga

Quizás el rincón con mayor encanto del recinto del castillo de Praga es el denominado Callejón de Oro.

Situado bajo la muralla, se trata de una sucesión de pequeñas casitas de dimensiones casi de juguete,  ocupadas originariamente por talleres artesanos, y que formaban un barrio popular.

En el Callejón de Oro encontrarás pequeñas casas que hasta la Segunda Guerra Mundial estuvieron habitadas por modestos talleres artesanos.

Reserva tu hotel, descuento 15%, cancelación gratis

Al planificar tu viaje, te aconsejamos que con bastante antelación, reserva ya tu hotel en booking.com donde podrás encontrar descuentos desde el 15% y tendrás gratis una posible cancelación

Construidas entre el siglo XVI y XVII, estas casitas con llamativos colores fueron ocupadas, sobre todo, por orfebres; de ahí su denominación de Callejón de Oro.

De todas las casitas que encontrarás en esta callejuela, las que se muestran como mejores ejemplos de su estilo original son las casas 13 y 20.

Casa de Kafka en Callejón de Oro

Por su parte, en la casa 22 ha adquirido gran fama pues en ella residió entre 1916 y 1917 el escritor checo Franz Kafka.

En la actualidad, cuando visites el Callejón de Oro del castillo de Praga, pasearás por una muy concurrida calle y los locales con antiguos talleres de oficios ahora son ocupados por restaurantes y tiendas de souvenirs.

Horarios y precios entradas Callejón de Oro en Praga

Los horarios para visitar el Callejón de Oro en Praga son, de abril a octubre, de 9 a 17 horas, y de noviembre a marzo, de 9 a 16 horas.

La entrada al Callejón de Oro no es libre, sino que con las nuevas normas que desde el 1 de junio de 2019 regulan la visita del castillo, hay que pagar entrada dentro de las opciones conjuntas que se ofrecen para visitar los distintos monumentos del recinto del castillo de Praga.

Para visitar el Callejón de Oro debes adquirir la entrada, bien para el Circuito A, con el precio de 350 CZK (13,70 euros), o bien para el Circuito B, con el precio de 250 CZK (9,80 euros).

Y aquí puedes comprar con antelación a tu viaje las entradas para visitar el castillo de Praga, la cual te da acceso a los monumentos históricos que se encuentran en el recinto, incluido el paseo por el Callejón de Oro.

Torre Dalibor en castillo de Praga

Antes de salir del Callejón de Oro, en condiciones normales puedes visitar la Torre Dalibor, una antigua prisión que se encuentra en la muralla este, aunque durante el periodo de pandemia no se visita.

La Torre Dalibor (Daliborka, en checo) fue construida cuando a partir del año 1483 la dinastía de los reyes Jagellons llevó a cabo una reconstrucción de la antigua fortaleza con la intención de volver a habitarla.

Reserva ya tu COCHE de ALQUILER para tu viaje

De cara a tu viaje, reserva ya tu coche de alquiler en esta web que te ofrece el mejor precio garantizado y te permite una posible cancelación gratis en la mayoría de los casos. Aquí tienes más información con consejos para alquilar un coche

De esta forma, la Torre Dalibor se construyó en la misma época que las otras torres defensivas del lado norte, como la Torre de la Pólvora.

La denominación de Dalibor viene del nombre del primer prisionero que tuvo esta antigua prisión.

Leyenda de Dalibor

De su estancia en la torre existe una leyenda que fue muy popular en Praga; se dice que Dalibor, que era un joven caballero, fue encarcelado en 1498 por ocultar a unos siervos rebeldes, por lo que fue condenado a muerte.

Mientras estaba en la Torre Dalibor, según la leyenda, aprendió a tocar el violín.

Además de ser  considerado como una especie de Robin Hood checo, tocaba unas melodías tan agradables, que las autoridades fueron retrasando el cumplimiento de la sentencia por temor a la revuelta del pueblo.

Hasta que un día el violín dejó de sonar.

Catedral de St Vitus en el Castillo de Praga
Catedral de St Vitus en el Castillo de Praga

Esta leyenda fue la base de la ópera Dalibor compuesta por el prestigioso compositor checo Smetana.

En tu visita a la Torre Dalibor en el Castillo de Praga, vas a poder ver algunas estancias de la antigua prisión, de un ambiente algo siniestro, donde se exponen diversas herramientas de tortura.

Jardines Sur del castillo de Praga

Tras cruzar la puerta de salida del castillo por este lado del mismo, encontrarás un mirador que te permite disfrutar de bellas panorámicas de la ciudad medieval Praga,

Y bordeando la muralla por la parte exterior, tienes los bonitos Jardines del Sur (cerrados para la visita durante 2019).

Esta zona ajardinada en la época medieval fue ocupada por diferentes fortificaciones del castillo de Praga, pero estas defensas con el tiempo perdieron su sentido.

En sustitución de las mismas fueron surgiendo diversos jardines distribuidos en formas de terrazas, ya que se extienden en la pendiente de la colina.

En el siglo XVIII, durante la época barroca, fue cuando más auge tuvieron los jardines, siendo decorados con fuentes y esculturas.

Con el tiempo fueron abandonadas hasta que, finalmente, en 1989 se abordó una remodelación completa de la zona.

El resultado son unos agradables jardines que se extienden por toda la fachada sur del Castillo de Praga, en forma de terraza, con diversos elementos arquitectónicos barrocos, como fuentes, estatuas, una pérgola, un obelisco, etc…

Durante tu paseo por los jardines te podrás asomar a los diversos miradores desde los que tendrás diferentes vistas panorámicas de la ciudad de Praga.

Estos Jardines Sur del castillo de Praga también se utilizan en verano para diversos eventos culturales, desde exposiciones hasta conciertos de música.

En suma, la visita del Castillo de Praga debe ser una de las etapas principales de tu viaje a Praga, si bien debes planificar muy bien tu tiempo y decidir, dependiendo de tu disponibilidad, qué monumentos y museos vas a recorrer.

Esta decisión es clave a la hora de comprar la entrada para visitar el castillo.

Horarios visita castillo de Praga

Los horarios para visitar los monumentos del Castillo de Praga varían según la época del año.

Así, el complejo monumental se abre de 6 a 22 horas, y los horarios de visita de los monumentos, de abril a octubre, son desde las 9 hasta las 17 horas, y el resto del año, de noviembre a marzo, desde las 9 hasta las 16 horas.

Precios entradas Castillo de Praga

En cuanto a los precios de las entradas del Castillo de Praga, en condiciones normales, hay varios circuitos para visitar, si bien en la actualidad, solo ha disponible un único circuito.

Esta entrada incluye la visita de la Catedral de St Vitus; el Palacio Real; la Basílica y el Monasterio de San Jorge; y el Callejón de Oro.

Aquí puedes consultar los precios de las entradas para visitar el castillo de Praga.

Aquí puedes comprar con antelación las entradas para visitar el castillo de Praga, las cuales además te aseguran el acceso prioritario sin colas a una hora concreta

Finalmente has de tener en cuenta que no se pueden hacer fotos en los interiores de los monumentos, salvo que pagues una tasa adicional de 50 CZK, 2 euros, la cual te permitirá hacerlas, eso si, sin usar ni flash ni trípode, salvo en las exposiciones y la Galería de Pinturas.

Acerca del autor

José Luis Sarralde

Periodista y viajero durante toda su vida, José Luis Sarralde es el fundador de Guías Viajar, donde desde 2008 viene plasmando sus experiencias viajeras por todo el mundo, estando especializado en destinos culturales y paisajísticos de España y Europa

10 Comentarios

Haz click aquí para escribir un comentario

  • Estamos organizando un viaje a Praga para el año próximo. Iremos desde Berlín. Por favor, pueden indicarnos qué medio de transporte conviene más para unir las dos ciudades y cuantos días recomiendan permanecer en Praga para tener más o menos una idea de la ciudad?. Por lo que he leído hay mucho para ver.
    Gracias

  • Hola !! mi hermana y yo planeamos viajar por europa y unos de los lugares a visitar es praga ¿sabes de algún hotel u hospedaje en praga que puedas recomendar cuantos días crees tu que se necesita para conocer lo mas interesante?
    muchas gracias por tu ayuda

  • Hola! somos dos chicas y queremos saber si no es muy complicado trasladarse en metro o en bus, además del español sólo hablamos inglés, crees que haya mucho problema para comunicarse?
    Mil gracias, además tu blog está siéndonos más que útil!

  • Hola somos personas mayores 75 pregunto si se camina mucho desde
    donde la estacion del tranvia hasta el castillo, que es un bosque? o un barrio , os agradecere muy importante para nosotros
    graciaaas
    violeta

    • Violeta, no te preocupes, el recinto del castillo de Praga está en una colina en plena ciudad, pero tienes tranvías y creo que autobuses que de dejan no lejos de la puerta. Eso sí, el recinto es grande, con diversos monumentos y edificios, por lo que tiene un paseo, pero tienes muchos lugares donde descansar

Tu Idioma