Mikulov, pueblo medieval en la región vinícula del sur de República Checa – Viajar a Praga

Mikulov, pueblo medieval en la región vinícula del sur de República Checa

Escrito por José Luis Sarralde el 27 de January, 2017
Mikulov al sur de República Checa
Mikulov al sur de República Checa

Si estás planificando un viaje en coche por centroeuropa en el que recorras Austria y la República Checa, en tu ruta entre Viena o Bratistava hacia Brno y Praga encuentras un pequeño pueblo que merece tu atención.

Se trata de Mikulov, situado al sur de Chequia, en la región de Moravia del Sur, junto a la frontera austriaca.

Los orígenes de Mikulov se remontan al castillo que se construyó entre los siglos XII y XIII sobre una colina, a cuyos pies se fundó y desarrolló el pueblo.

Castillo de Mikulov en República Checa
Castillo de Mikulov en República Checa

Historia de Mikulov

Dicho castillo, una vez fue reconstruido tras sufrir un gran incendio en el XVIII, se convirtió en el actual palacio barroco que puedes visitar.

La región donde se encuentra Mikulov tiene la denominación de Lenice-Valtice.

Se trata de una región vinícola, lo cual puedes constatar no solo por los paisajes que la circundan, sino también por las bodegas que hay en el pueblo y por el museo del Vino ubicado en el propio castillo.

La historia de Mikulov también está marcada por haber acogido desde mediados del siglo XV una amplia comunidad judía, de la que permanece el Barrio Judío que se extiende cerca del castillo, con una sinagoga y un cementerio judío.

Columna de la Trinidad en Mikulov al sur de República Checa
Columna de la Trinidad en Mikulov al sur de República Checa

En tu visita a Mikulov el punto central es la plaza Mayor, un lugar desde donde puedes ver los numerosos edificios coloreados y, sobre todo, la espectacular casa cuya fachada está esgrafiada.

MAS TEMAS  Praga - Hradcany, palacios y museos junto al castillo

Qué ver en Mikulov

Esta plaza está concurrida por terrazas donde degustar cerveza checa o los vinos locales.

Desde la plaza Mayor también puedes ver el Castillo de Mikulov en lo alto de la colina, la ermita que hay sobre la cercana Colina Santa, la iglesia de Santa Ana y la torre del reloj de la iglesia de San Wenceslao.

No puede faltar tampoco la Columna de la Trinidad, una columna de la peste tan habitual en las plazas mayores de los pueblos y ciudades de la República Checa.

Casa serigrafiada en Mikulov al sur de República Checa
Casa serigrafiada en Mikulov al sur de República Checa

En tu paseo turístico por Mikulov tampoco debes dejar de visitar el Barrio Judío.

Luego subirás al castillo de Mikulov, de cuya existencia se tiene constancia desde 1218 e históricamente fue propiedad de la familia Dietrichstein, que lo adquirió en 1575.

Su primer propietario fue un embajador de la corte imperial en Roma y Madrid, y fue a partir de entonces cuando tuvo su mayor auge.

Fue protagonista durante la Guerra de los 30 Años, y tras subir el antes citado incendio en el siglo XVIII,  fue utilizado por Napoleón para las negociaciones de paz tras la Batalla de Austerlitz.

Plaza Mayor de Mikulov al sur de República Checa
Plaza Mayor de Mikulov al sur de República Checa

El castillo de Mikulov también fue el lugar donde en 1866 se firmó el armisticio tras la guerra entre Austria y Prusia.

MAS TEMAS  Praga - Así es la catedral de St Vitus en el castillo de Praga

Durante la Segunda Guerra Mundial fue totalmente destruido por los nazis durante su retirada, y tras su posterior reconstrucción la fortificación que ahora puedes visitar está inspirada en lo que fue un importante castillo fronterizo.

En tu visita al Castillo de Mikulov, lo más curioso que puedes ver es el mayor barril de vino de centroeuropa, el cual se remonta al año 1643, tras lo que se ha salvado de las distintas destrucciones del castillo.

También tienes visitas guiadas dedicadas a la tradición de la viticultura en Moravia y a la historia del castillo desde la época medieval.

Castillo de Mikulov al sur de República Checa
Castillo de Mikulov al sur de República Checa

Horarios castillo Mikulov

Los horarios de visita del Castillo de Mikulov son de julio a agosto, de 9 a 18 horas; en mayo, junio y septiembre, de 9 a 17 horas; y en abril, octubre y noviembre, de 9 a 16 horas.

El último acceso es una hora antes del cierre, y está cerrado a las visitas desde finales de noviembre hasta finales de marzo.

Los precios de las entradas del Castillo de Mikulov son 120 CZK ( 4,50 euros) para el tour completo, que incluye la parte histórica, la bodega y su gran barril, y dos museos dedicados al vino y a los romanos.

Mikulov al sur de República Checa
Mikulov al sur de República Checa

Cuando llega la noche, la bella iluminación nocturna de los distintos monumentos de Mikulov y, sobre todo, del castillo, te invita a dar un paseo nocturno en el que descubrirás bellos rincones.

MAS TEMAS  11 galerías de Fotos de Praga y sus más bellos rincones

Y si piensas dormir en Mikulov, te aconsejo que reserves con antelación, pues aunque hay varios hoteles y pensiones, se encuentra en una región que atrae bastante turismo.

Fotos de Mikulov

Aquí tienes más fotos de Mikulov, bello pueblo medieval de Moravia del Sur.

Cómo llegar a Mikulov

Booking.com

1 COMENTARIOS ↓

  1. Es curioso el parecido que tiene esta ciudad con Karlovy Vary. Ambas son preciosas, aunque la reina sigue siendo, sin lugar a dudas, la capital Praga.

Escribe tu comentario