Litomysl – Así es la visita del palacio renacentista, Patrimonio de la Humanidad – Viajar a Praga

Litomysl – Así es la visita del palacio renacentista, Patrimonio de la Humanidad

Escrito por José Luis Sarralde el 31 de December, 2016
Palacio renacentista de Litomysl en República Checa
Palacio renacentista de Litomysl en República Checa

El palacio renacentista es el monumento que ha motivado la consideración de la pequeña ciudad de Litomysl, al noreste de la República Checa, como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco.

Por tanto, te adelanto que en tu visita de esta ciudad durante una ruta en coche por República Checa, además de la gran plaza renacentista centro de la misma, debes conocer también este palacio.

El palacio de Litomysl se remonta al siglo XVI, cuando los Señores de Postupice controlaban la ciudad y fueron obligados a abandonarla en 1567 por uno de los más poderosos nobles bohemios de la época.

Palacio renacentista de Litomysl en República Checa
Palacio renacentista de Litomysl en República Checa

Entonces se decidió iniciar la construcción de un palacio de mayores dimensiones, de estilo renacentista, que es el que actualmente podemos visitar.

El nuevo palacio fue diseñado por arquitectos italianos que le imprimieron su característico estilo y decoración renacentista.

Se trata de un edificio construido alrededor de un patio enclaustrado con sus fachadas completamente esgrafiadas, lo cual le confiere una belleza muy especial.

Te recuerdo que en la misma ciudad de Litomys se también puedes ver otro rincón decorado con la técnica del esgrafiado, en concreto la calle Vachalova donde se disponen unas fachadas dedicadas al escrito Josef Vachal.

Palacio renacentista de Litomysl en República Checa
Palacio renacentista de Litomysl en República Checa

Qué ver en palacio de Litomysl

En tu visita guiada por el palacio de Litomysl verás varias salas con muebles, pinturas y decoración de estilo renacentista.

MAS TEMAS  Marianske Lazne - Descubre la ciudad balneario conocida como Marienbad

Pero, sobre todo, tendrás la ocasión de visitar un curioso teatro barroco que más parece propio de casa de muñecas.

Sin duda es lo más llamativo de la visita a este palacio, y verás todos los elementos propios de un gran teatro, pero en pequeñas dimensiones, y con una decoración recargada y de colorines.

Teatro barroco de Litomysl

Un siglo después de la construcción del palacio se habían llevado a cabo adaptaciones barrocas, pero no fue hasta 1796, tras un gran incendio sufrido por el edificio años antes, cuando se construyó este curioso y encantador teatro barroco.

Teatro barroco del palacio renacentista de Litomysl
Teatro barroco del palacio renacentista de Litomysl

Cuando durante tu visita del palacio de Litomysl accedas al teatro barroco, en una primera instancia pueda que te parezca “de juguete” pues, efectivamente, ocupa una estancia pequeña para lo que tenemos todos como idea de lo que ocupa un teatro.

Siéntate en una de las bancadas y disfruta de su encanto.

Este teatro barroco de Litomysl reúne las característicos de los escenarios que se construyeron en Italia durante el siglo XVIII, creando la sensación de perspectiva y con el uso de diversas maquinarias y tramoyas que permitían cambiar de forma rápida la decoración.

MAS TEMAS  Castillos checos - Konopiste, castillo medieval en Benesov cerca de Praga
Teatro barroco del palacio renacentista de Litomysl
Teatro barroco del palacio renacentista de Litomysl

Las pinturas que decoran todo el escenario del teatro fueron realizadas por Joseph Platzer, un pintor de la Corte de Viena.

En la actualidad el palacio de Litomysl se sigue utilizando para conciertos, sobre todo con motivo del Festival Smetana de música clásica que se celebra en Litomysl cada año durante el mes de junio, pero también para celebraciones y evento.

Finalmente te diré que justo enfrente del palacio se encuentra la casa de Smetana, en la cual nació el prestigioso compositor checo, que en realidad era una antigua fábrica de cerveza.

Ahora la puedes visitar pues está ambientada con mobiliario y objetos de la época.

Fotos palacio Litomysl

Aquí tienes más fotos del palacio renacentista de Litomysl en República Checa.

Booking.com

Escribe tu comentario