Brno – Villa Tugendhat, arquitectura funcionalista Patrimonio de la Humanidad – Viajar a Praga

Brno – Villa Tugendhat, arquitectura funcionalista Patrimonio de la Humanidad

Escrito por José Luis Sarralde el 11 de August, 2015
Villa Tugendhat, Patrimonio de la Humanidad en Brno
Villa Tugendhat, Patrimonio de la Humanidad en Brno

Si te gusta la arquitectura moderna, a la hora de planificar una ruta turística por la República Checa, la segunda ciudad del país, Brno, no puede faltar en la misma.

Eso sí, no esperes encontrar grandes rascacielos…sino algo mucho más interesante. Me refiero a la Villa Tugendhat, una casa privada que se construyó en 1930, que es, para su época, un sorprendente ejemplo de la arquitectura funcionalista.

Buena muestra de su interés es que se ha ganado recientemente el  galardón de ser considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Villa Tugendhat en Brno
Villa Tugendhat en Brno

La Villa Tugendhat fue construida por el arquitecto alemán Ludwig Mies van der Rohe, quien fuera primer director de la prestigiosa escuela de diseño Bauhaus.

Esta casa de arquitectura moderna sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial, y eso a pesar de que durante la misma fue ocupada por los nazis.

Incluso en la misma residió el diseñador aeronáutico Willy Messerschmitt, quien fabricara el famoso avión de caza del ejército alemán.

Puerta de 3 metros de altura para entrar en la Villa Tugendhat en Brno
Puerta de 3 metros de altura para entrar en la Villa Tugendhat en Brno

Tras la ocupación de los rusos en 1945, la práctica totalidad de los muebles desaparecieron para ser utilizados como leña.

Con posterioridad, se convirtió en la sede de una escuela de baile, para luego albergar un centro de rehabilitación, e incluso en los años 80 se reconstruyó para convertirse en un hotel diplomático.

MAS TEMAS  Praga - Casa Municipal, sala de conciertos y un bonito café art nouveau

Tras la última y reciente rehabilitación, la Villa Tugendhat ha sido reabierta en marzo de 2012 para la visita turística.

Terraza mirador en la Villa Tugendhat en Brno
Terraza mirador en la Villa Tugendhat en Brno

La Villa Tugendhat la encuentras en una zona residencial cercana al centro de la ciudad de Brno. De hecho, un elemento destacado son las excelentes vistas panorámicas de la colina del castillo que desde la terraza que da al jardín.

Para poder apreciar su verdadero valor, no debes de olvidarte que esta villa de formas rectangulares y paredes blancas fue construida en 1930.

Así, por ejemplo, desde el punto de vista arquitectónico, la estructura portante del edificio, con columnas de acero, es la primera vez que se aplicaba a una casa privada.

Visita de la Villa Tugendhat

Durante tu visita de la Villa Tugendhat vas a ver suelos con travertino italiano. Te sorprenderá la gran altura de las puertas de cuartos y armarios, tres metros, con topes mecánicos para sujetarlas cuando estén abiertas.

Rincón del gran salón de la Villa Tugendhat en Brno
Rincón del gran salón de la Villa Tugendhat en Brno

Como curiosidad, el propietario de la casa,  el industrial textil Fritz Tugendhat, de origen judío, no quería que las puertas tuvieran tanta altura, pero el arquitecto condicionó seguir con el proyecto a que se aceptara este aspecto.

Sin duda te llamará la atención las grandes dimensiones de la estancia principal. Con 237 metros cuadrados, no es un gran salón, sino varios espacios separados por cortinas o paredes, aunque manteniendo una unidad.

MAS TEMAS  Paseo fotográfico por monumentos y rincones de Olomouc, capital de Moravia

Verás una gran biblioteca de madera, o la pared de piedra ónix del despacho, con su gran mesa desmontable en tres tamaños diferentes.

Y, por supuesto, disfrutarás de las vistas panorámicas del Castillo de Brno desde los dos grandes ventanales, que se abren o cierran gracias a un sistema eléctrico que mueve los 600 kilos de peso de los cristales.

Rincón del gran salón de la Villa Tugendhat en Brno
Rincón del gran salón de la Villa Tugendhat en Brno

En el sótano del edificio, donde se sitúa la planta técnica, verás este sistema de apertura de los ventanales, así como los originales sistemas de calefacción por aire caliente y de ventilación con aire fresco procedente de la fachada norte.

Podrás ver también un cuarto oscuro para fotografía y una cámara-armario con ventilación para conservar abrigos de visón.

Horarios Villa Tugendhat

Los horarios de visita de la Villa Tugendhat de Brno son, de martes a domingo, de 10 a 18 horas, incluídos los días festivos.

La visita se lleva a cabo en visitas guiadas, con grupos con no más de 15 personas, las cuales se realizan cada hora.

Cuarto de aseo en la Villa Tugendhat en Brno
Cuarto de aseo en la Villa Tugendhat en Brno

Hay dos tipos de visitas guiadas: el tour standar (60 minutos), con el que visitas las zonas residenciales de la casa, así como el jardín, y el tour técnico (90 minutos), que además incluye la visita de la planta técnica.

Ahora bien, la más habitual es el tour técnico,y  pocos de ellos son en inglés, habitualmente, a las 11 y a las 15 horas.

MAS TEMAS  Brno - Plaza de la Libertad, el corazón de la capital de Moravia

Los precios de las entradas para las visitas guiadas de la Villa Tugendhat son, la standar, 300 CZK (12 euros), y el tour técnico, 350 CZK (13,90 euros). Hay descuentos para seniors, estudiantes y familias.

Es aconsejable comprar con antelación las entradas para las visitas guiadas.

Fotos Villa Tugendhat

Aquí tienes más fotos de la Villa Tugendhat que puedes visitar en Brno.

Booking.com

0 COMENTARIOS ↓

    Escribe tu comentario





    1 Trackbacks / Pingbacks

    1. Bitacoras.com